Samuel García: del canto de triunfo al fiasco

MONTERREY, NL .- En menos de dos horas, Samuel García pasó del canto del triunfo al naufragio de un ruidoso proyecto presidencial.

Apostó a dejar Nuevo León para buscar la Presidencia de México, con la intención de dejar en su lugar a Javier Navarro Velasco, su secretario general de Gobierno, que quedaría como interino.

Sin embargo, su suerte cambió en instantes y los castillos que construyó, con un proyecto triunfalista, se derrumbaron.

Poco después de la primera hora de este sábado 2 de diciembre, cuando iniciaba apenas su licencia de seis meses, el proyecto político se colapsó, al anunciar que regresaba a tomar posesión, otra vez, de la gubernatura que había dejado el 20 de noviembre, para lanzarse a la precampaña de Movimiento Ciudadano como aspirante único.

La razón de su regreso era que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado, minutos antes de la media noche, que Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal estatal cercano al PRI, asumiría el puesto de gobernador interino.

De nada sirvieron las promesas que hizo Samuel al pueblo de Nuevo León y de México de acabar con la vieja política. Precisamente, para no dejar al PRI y al PAN, aliados en el Congreso, el manejo del gobierno del estado en la persona de Orozco, tiró todo y anunció que regresaba al puesto del que se había separado.

El triunfo a la vista

El viernes Nuevo León estuvo marcado por un intercambio de amparos suspensiones y resoluciones que hacían que cambiara de dueño la gubernatura, el puesto que dejaría Samuel García, quien el 25 de octubre obtuvo licencia de seis meses que se haría efectiva del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024. El regiomontano juraba que sería el Presidente más joven en la historia del país.

En su último día como gobernador, antes de ir a la precampaña que había interrumpido por tres días, Samuel hizo circular a través de sus medios una resolución de un juez del Trabajo de la Ciudad de México que indicaba que Javier Navarro permanecería como encargado del despacho de Gobierno en tanto el Congreso no designara un interino, pero de forzosa filiación de MC, el partido del gobernador, para que el electo le diera continuidad a sus programas.

Parecía que Samuel había tirado sobre la mesa el as ganador.

Por la tarde, Navarro también transpiraba optimismo y se reunió con todo su gabinete. Dejó el Palacio tranquilo.

“No va a pasar nada” dijo, ante los reporteros expectantes, y señaló que se retiraba a su casa, pues no permanecería en el Palacio hasta la medianoche, ya que el Juez federal le había dado la razón en definitiva y se quedaría como encargado del despacho.

Los comunicadores dudaron de su serenidad y permanecieron en el puesto, frente a la puerta de la parte trasera del Palacio.

En ese momento, Samuel estaba en un evento al norte de Monterrey. Ahí se mofó de la derrota de los legisladores del PRI y del PAN, a los que llamó payasos.

“Es la segunda vez que hacen el ridículo” dijo sobrado García. Hasta ese momento aún soñaba con la Presidencia de México.

La medianoche se aproximaba rápidamente. Afuera del Palacio de Gobierno un centenar de reporteros reunidos esperaba para conocer el destino del estado, pues por un lado Navarro había dicho que se quedaba como encargado del despacho del gobernador y el Congreso había designado el miércoles a Orozco como interino.

Sorpresas en Palacio

A las 22:32 horas Samuel García publicó un video en el que decía que transformaría a México y que Nuevo León se encontraba en paz, pues mientras regresaba a la precampaña en el primer minuto del día siguiente, se quedaría en su puesto, como encargado del despacho su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

“Que estés tranquilo y que hay certidumbre total de lo que viene los siguientes días”, afirmaba García Sepúlveda, y decía que iba a publicar en el Periódico Oficial del Estado que tomaría su licencia y se quedaría en su lugar Navarro.

https://twitter.com/samuel_garcias/status/1730807242759540803?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1730807242759540803%7Ctwgr%5Eed685da1e3c4292707d58fe31022f944c8dd12ff%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2Fnacional%2F2023%2F12%2F2%2Fsamuel-garcia-del-canto-de-triunfo-al-fiasco-319623.html

Por lo que ahora se ve, a Samuel García le fallaron sus servicios de inteligencia, pues no vio venir la resolución de la SCJN que tumbó la proclama ganadora de Navarro, a través de un comunicado en el que señalaba que Orozco Suárez era quien debía ser el gobernador interino, porque así lo había elegido el Congreso.

La escena política había dado un giro espectacular y Samuel, que ya se había proclamado ganador en la disputa con el PRIAN para dejar al interino, y que durante meses señaló que era una “locura” que sus rivales asumieran la gubernatura, tuvo que tragarse sus palabras, pues la realidad le estaba estallando en el rostro.

A las 00:10 llegó finalmente Luis Enrique Orozco Suárez, entre un tumulto de reporteros que lo rodearon. Inicialmente no dijo nada, solo que tenía que ponerse el saco y avanzó desde la calle Zaragoza, donde descendió de su camioneta blindada, hasta la puerta principal del palacio de Gobierno.

Unos 40 minutos después la puerta fue abierta para que también ingresaran los reporteros.

Desde una escalinata, Orozco comenzó a hablar de sus primeros planes como gobernador interino en funciones: repartiría los fondos municipales retenidos, remediaría la crisis del agua, se entrevistaría con actores políticos y sociales de la localidad, recorrería los municipios, dialogaría con secretarios para conocer la situación del estado

Entre sus respuestas, reveló que Samuel García le había pedido una entrevista y que él lo esperó un tiempo prudente, tras el cual no hubo encuentro, por lo que no sabía si próximamente lo recibiría.

Recordó también que, en días pasados, luego de rendir protesta en el Congreso local como interino, buscó contactarlo por teléfono, pero no tuvo respuesta.

Lo mismo pasó con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Pámanes, que tampoco lo atendió.

Inesperadamente bajó Navarro, que estaba en el segundo piso, lo que provocó que fuera interrumpida la conferencia de prensa, para molestia de Luis Enrique que estaba saboreando apenas sus primeros minutos como gobernador de Nuevo León, en su calidad de interino.

El todavía secretario general de Gobierno se abrió paso a empujones entre los reporteros e inesperadamente le extendió a Orozco un documento.

Le estaba notificando que Samuel García anunciaba que regresaría a su puesto de Gobernador en funciones. Luis Orozco no pudo simular su sorpresa, y lo mismo pasó a todos los presentes, que volteaban a verse unos a otros extrañados, para cerciorarse de que habían escuchado correctamente: el regio fosfo fosfo que proclamaba que, con su juventud conquistaría a México, renunciaba a su sueño para no dejarle la gubernatura al PRIAN.

Navarro le preguntó que si quería que le entregara una copia del oficio de Samuel. Para ese momento era obvio que Navarro, quien aún hoy es secretario general de Gobierno, nunca le tuvo lealtad a su jefe Orozco.

El interino rechazó el documento:

“No. Lo que quiero que me entreguen es la administración. Soy el gobernador interino y el gobernador creo que entregará esto en la instancia correspondiente, que será el Congreso”.

Navarro aprovechó micrófonos y reflectores para hacer el anuncio: “El gobernador (Samuel García) estará reasumiendo el cargo, aquí está el documento y posteriormente hará un informe a cada uno de ustedes o una entrevista para que pueda él decirles el alcance de este documento, y lógicamente el hecho de que reasume sus funciones como gobernador constitucional electo por el pueblo de Nuevo león”.

Navarro se retiró.

Orozco se quedó desconcertado y trató de retomar la conferencia de prensa, pero siguió titubeante. Atinó a recordar que mientras el Congreso no decidiera lo contrario él era Gobernador interino en funciones, por lo que se aprestaba a hacer su primer recorrido el sábado.

Al terminar la conferencia, los policías desalojaron el Palacio y sacaron a los reporteros.

El todavía precandidato no dio conferencia, como lo anunciara el secretario.

Samuel solo anunció el retorno, pero no aclaró qué pasaría con la precandidatura de Movimiento Ciudadano ya que era el único registrado y, por lo que se ve, el partido naranja no presentará aspirante presidencial.

García Sepúlveda salió de palacio después de la primera hora de este sábado. Su equipo de precampaña anunció que se cancelaba la gira que daría por León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.

“Daré conferencia”, dijo solamente el mandatario con licencia y abordó su camioneta para retirarse.

Dejaba la sede del Ejecutivo de Nuevo León que, en una noche extraña, tuvo reunidos a tres encargados de la gubernatura.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top