Samuel García: del canto de triunfo al fiasco

MONTERREY, NL .- En menos de dos horas, Samuel García pasó del canto del triunfo al naufragio de un ruidoso proyecto presidencial.

Apostó a dejar Nuevo León para buscar la Presidencia de México, con la intención de dejar en su lugar a Javier Navarro Velasco, su secretario general de Gobierno, que quedaría como interino.

Lee también Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

Sin embargo, su suerte cambió en instantes y los castillos que construyó, con un proyecto triunfalista, se derrumbaron.

Poco después de la primera hora de este sábado 2 de diciembre, cuando iniciaba apenas su licencia de seis meses, el proyecto político se colapsó, al anunciar que regresaba a tomar posesión, otra vez, de la gubernatura que había dejado el 20 de noviembre, para lanzarse a la precampaña de Movimiento Ciudadano como aspirante único.

La razón de su regreso era que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado, minutos antes de la media noche, que Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal estatal cercano al PRI, asumiría el puesto de gobernador interino.

De nada sirvieron las promesas que hizo Samuel al pueblo de Nuevo León y de México de acabar con la vieja política. Precisamente, para no dejar al PRI y al PAN, aliados en el Congreso, el manejo del gobierno del estado en la persona de Orozco, tiró todo y anunció que regresaba al puesto del que se había separado.

El triunfo a la vista

El viernes Nuevo León estuvo marcado por un intercambio de amparos suspensiones y resoluciones que hacían que cambiara de dueño la gubernatura, el puesto que dejaría Samuel García, quien el 25 de octubre obtuvo licencia de seis meses que se haría efectiva del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024. El regiomontano juraba que sería el Presidente más joven en la historia del país.

En su último día como gobernador, antes de ir a la precampaña que había interrumpido por tres días, Samuel hizo circular a través de sus medios una resolución de un juez del Trabajo de la Ciudad de México que indicaba que Javier Navarro permanecería como encargado del despacho de Gobierno en tanto el Congreso no designara un interino, pero de forzosa filiación de MC, el partido del gobernador, para que el electo le diera continuidad a sus programas.

Parecía que Samuel había tirado sobre la mesa el as ganador.

Por la tarde, Navarro también transpiraba optimismo y se reunió con todo su gabinete. Dejó el Palacio tranquilo.

“No va a pasar nada” dijo, ante los reporteros expectantes, y señaló que se retiraba a su casa, pues no permanecería en el Palacio hasta la medianoche, ya que el Juez federal le había dado la razón en definitiva y se quedaría como encargado del despacho.

Los comunicadores dudaron de su serenidad y permanecieron en el puesto, frente a la puerta de la parte trasera del Palacio.

En ese momento, Samuel estaba en un evento al norte de Monterrey. Ahí se mofó de la derrota de los legisladores del PRI y del PAN, a los que llamó payasos.

“Es la segunda vez que hacen el ridículo” dijo sobrado García. Hasta ese momento aún soñaba con la Presidencia de México.

La medianoche se aproximaba rápidamente. Afuera del Palacio de Gobierno un centenar de reporteros reunidos esperaba para conocer el destino del estado, pues por un lado Navarro había dicho que se quedaba como encargado del despacho del gobernador y el Congreso había designado el miércoles a Orozco como interino.

Sorpresas en Palacio

A las 22:32 horas Samuel García publicó un video en el que decía que transformaría a México y que Nuevo León se encontraba en paz, pues mientras regresaba a la precampaña en el primer minuto del día siguiente, se quedaría en su puesto, como encargado del despacho su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

“Que estés tranquilo y que hay certidumbre total de lo que viene los siguientes días”, afirmaba García Sepúlveda, y decía que iba a publicar en el Periódico Oficial del Estado que tomaría su licencia y se quedaría en su lugar Navarro.

https://twitter.com/samuel_garcias/status/1730807242759540803?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1730807242759540803%7Ctwgr%5Eed685da1e3c4292707d58fe31022f944c8dd12ff%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2Fnacional%2F2023%2F12%2F2%2Fsamuel-garcia-del-canto-de-triunfo-al-fiasco-319623.html

Por lo que ahora se ve, a Samuel García le fallaron sus servicios de inteligencia, pues no vio venir la resolución de la SCJN que tumbó la proclama ganadora de Navarro, a través de un comunicado en el que señalaba que Orozco Suárez era quien debía ser el gobernador interino, porque así lo había elegido el Congreso.

La escena política había dado un giro espectacular y Samuel, que ya se había proclamado ganador en la disputa con el PRIAN para dejar al interino, y que durante meses señaló que era una “locura” que sus rivales asumieran la gubernatura, tuvo que tragarse sus palabras, pues la realidad le estaba estallando en el rostro.

A las 00:10 llegó finalmente Luis Enrique Orozco Suárez, entre un tumulto de reporteros que lo rodearon. Inicialmente no dijo nada, solo que tenía que ponerse el saco y avanzó desde la calle Zaragoza, donde descendió de su camioneta blindada, hasta la puerta principal del palacio de Gobierno.

Unos 40 minutos después la puerta fue abierta para que también ingresaran los reporteros.

Desde una escalinata, Orozco comenzó a hablar de sus primeros planes como gobernador interino en funciones: repartiría los fondos municipales retenidos, remediaría la crisis del agua, se entrevistaría con actores políticos y sociales de la localidad, recorrería los municipios, dialogaría con secretarios para conocer la situación del estado

Entre sus respuestas, reveló que Samuel García le había pedido una entrevista y que él lo esperó un tiempo prudente, tras el cual no hubo encuentro, por lo que no sabía si próximamente lo recibiría.

Recordó también que, en días pasados, luego de rendir protesta en el Congreso local como interino, buscó contactarlo por teléfono, pero no tuvo respuesta.

Lo mismo pasó con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Pámanes, que tampoco lo atendió.

Inesperadamente bajó Navarro, que estaba en el segundo piso, lo que provocó que fuera interrumpida la conferencia de prensa, para molestia de Luis Enrique que estaba saboreando apenas sus primeros minutos como gobernador de Nuevo León, en su calidad de interino.

El todavía secretario general de Gobierno se abrió paso a empujones entre los reporteros e inesperadamente le extendió a Orozco un documento.

Le estaba notificando que Samuel García anunciaba que regresaría a su puesto de Gobernador en funciones. Luis Orozco no pudo simular su sorpresa, y lo mismo pasó a todos los presentes, que volteaban a verse unos a otros extrañados, para cerciorarse de que habían escuchado correctamente: el regio fosfo fosfo que proclamaba que, con su juventud conquistaría a México, renunciaba a su sueño para no dejarle la gubernatura al PRIAN.

Navarro le preguntó que si quería que le entregara una copia del oficio de Samuel. Para ese momento era obvio que Navarro, quien aún hoy es secretario general de Gobierno, nunca le tuvo lealtad a su jefe Orozco.

El interino rechazó el documento:

“No. Lo que quiero que me entreguen es la administración. Soy el gobernador interino y el gobernador creo que entregará esto en la instancia correspondiente, que será el Congreso”.

Navarro aprovechó micrófonos y reflectores para hacer el anuncio: “El gobernador (Samuel García) estará reasumiendo el cargo, aquí está el documento y posteriormente hará un informe a cada uno de ustedes o una entrevista para que pueda él decirles el alcance de este documento, y lógicamente el hecho de que reasume sus funciones como gobernador constitucional electo por el pueblo de Nuevo león”.

Navarro se retiró.

Orozco se quedó desconcertado y trató de retomar la conferencia de prensa, pero siguió titubeante. Atinó a recordar que mientras el Congreso no decidiera lo contrario él era Gobernador interino en funciones, por lo que se aprestaba a hacer su primer recorrido el sábado.

Al terminar la conferencia, los policías desalojaron el Palacio y sacaron a los reporteros.

El todavía precandidato no dio conferencia, como lo anunciara el secretario.

Samuel solo anunció el retorno, pero no aclaró qué pasaría con la precandidatura de Movimiento Ciudadano ya que era el único registrado y, por lo que se ve, el partido naranja no presentará aspirante presidencial.

García Sepúlveda salió de palacio después de la primera hora de este sábado. Su equipo de precampaña anunció que se cancelaba la gira que daría por León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.

“Daré conferencia”, dijo solamente el mandatario con licencia y abordó su camioneta para retirarse.

Dejaba la sede del Ejecutivo de Nuevo León que, en una noche extraña, tuvo reunidos a tres encargados de la gubernatura.

Noticias relacionadas

Nacional

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos Al iniciar el análisis del tema en la sesión de este martes, el ministro afirmó que en días recientes recibió comentarios por escrito de […]

Nacional

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone. La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.