El infierno de Dante ¿y de AMLO?

Además de la crisis legal que generó en Nuevo León el estrambótico sainete de Samuel García, nos cuentan que las repercusiones políticas serán de pronóstico reservado. El partido de Dante Delgado, que ya se empezaba a creer el discurso de que dejarían fácilmente en la lona al frente opositor, se quedó sin candidato y sin fichas atractivas, y de pensar en ser segunda fuerza nacional ahora podría verse incluso en riesgo de perder su registro. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco debe estar contento, porque queda en veremos su reiterada afirmación de que MC le disputaría al frente el voto de la clase media. La contienda vuelve a ser Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum. Es pronto para dar ganadores pero nos aseguran que algunos villanos favoritos del mandatario andan de festejo: el PAN, el PRI, el PRD, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. A ver si la sonrisa que llevan hoy prueba ser duradera.

De cara a lo que serán los comicios más grandes en la historia del país, en los que se elegirán 20 mil 375 cargos federales y locales, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rinde mañana su tercer informe como presidente del Tribunal Electoral y nos cuentan que pondrá el acento en la unidad interna, tras los muy visibles conflictos entre sus integrantes que han marcado el periodo que le tocó encabezar. Don Reyes, nos dicen, tiene claro que esos jaloneos deben quedar atrás para que el árbitro electoral pueda conducir un partido que ya se vislumbra muy rudo el año que entra.

Aunque la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana parece agonizante, nos dicen que aún no se le puede dar por muerta. Esta semana sesionará la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para ponerle fecha a la discusión del dictamen. Los morenistas quieren dejar la propuesta sin moverle una coma. Ya veremos si la iniciativa, muy atractiva en tiempos electorales, logra sobrevivir al rechazo de importantes jefes de la Iniciativa Privada.

Nos cuentan que Bertha Alcalde Luján, propuesta por segunda vez para ministra de la Corte, de alcanzar los votos del Senado llegaría a su sexto cargo en este sexenio. Doña Bertha empezó como directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad, después se volvió secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de donde pasó a ser jefa de Oficina del secretario Alfonso Durazo, cargo que dejó para irse como delegada de programas sociales en Chihuahua y luego como abogada de Cofepris. Nos hacen ver que haber andado del tingo al tango puede parecer signo de inestabilidad, pero en Palacio Nacional saben que tanto brinco ha sido porque el presidente López Obrador siempre piensa en ella cuando hay que llenar huecos.

Nuevo León, ¿preludio del 2024?

El espectáculo ofrecido en las últimas horas en Nuevo León por el gobernador y aspirante a candidato presidencial, su gabinete y el Congreso local dominado por PRI y PAN, enciende alarmas del tono que podría tomar la batalla por el poder en 2024. Samuel García parece haber aprendido la máxima de Palacio Nacional de “no me vengan con que la ley es la ley” y se negó a acatar la decisión de la legislatura local, facultada constitucionalmente para elegir a un sustituto al entrar en vigor su licencia. Nos hacen ver que las diferencias políticas no asustan a nadie pero las escenas de bombas de humo en el Congreso y funcionarios atrincherados en la sede de gobierno, con ayuda de la fuerza pública porque no se aceptan las reglas legales establecidas, son un muy mal augurio de lo que podría venir el año que entra en el país. ¿Habrá quien levante la mano para tratar de pactar un compromiso de respeto a la ley de todas las partes que estarán en contienda?

Nos comentan que a más tardar el martes, la jueza de control Raquel Ivette Duarte Cedillo deberá resolver si mantiene la prisión de oficio contra ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Iguala. Nos cuentan que los acusados esperan que se les conceda llevar su proceso en libertad, pues la jueza debería aplicar el mismo criterio que usó en el caso del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien desde agosto está libre mientras se desarrolla el juicio. Nos hacen ver que quien sigue con gran interés este asunto es el exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, artífice de las acusaciones contra el Ejército en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es frecuente que el presidente Andrés Manuel López Obrador critique la discriminación en la sociedad porque todos somos iguales. Nos hacen ver que no todos en el gobierno federal parecen escucharlo, puesto que ayer por la mañana, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mientras esperaban a que estuviera listo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para dirigirse a la inauguración del Aeropuerto de Tulum, embajadores, gobernadores y funcionarios del gabinete fueron instalados en un cómodo salón con café, té y galletitas, mientras los reporteros fueron obligados a permanecer afuera, pese al intenso frío que se registraba.

Nos cuentan que a su regreso de Dubái, dónde participa en una cumbre climática, la senadora Nadia Navarro podría dejar la bancada del PAN para brincar a la de Morena. Hace unos días, la legisladora poblana denunció haber sido marginada injustamente de la contienda por la candidatura de la alianza opositora al gobierno de Puebla y lamentó que se haya cancelado el proceso interno para postular al candidato a presidente municipal de la capital poblana porque se designó directamente a Eduardo Rivera. Veremos si la senadora mantiene su idea de abandonar Acción Nacional o su viaje a Medio Oriente le sirvió para reflexionar, calmarse y tomar otra decisión.

Es noticia ahora