Nuevo León, en el limbo

Monterrey, México.- Con poca esperanza de consensos, la entidad vive un día crucial, pues en el primer minuto de mañana deberá asumir un Gobernador interino que supla al emecista Samuel García durante los seis meses de su candidatura presidencial.

La amenaza de ingobernabilidad crece en el Estado, ya que se mantiene la disputa entre Luis Orozco, elegido por el Congreso local como interino, y Javier Navarro, encargado del despacho designado por el Ejecutivo, sobre quién asumirá el mando. Se prevén varios escenarios:

Escenario más probable

‘Asumen’ encargado e interno

En el escenario considerado más probable por abogados ante la falta de consensos, Nuevo León tendría en los primeros minutos de este sábado una situación inédita: dos personas disputándose el Ejecutivo para suplir la licencia de seis meses de Samuel García, que deja la Gubernatura para buscar la Presidencia.

Por un lado, estará el Gobernador interino avalado el miércoles por el PRI y el PAN en el Congreso local, el ex Vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco.

Por el otro, se encuentra el encargado de despacho designado por el emecista, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Esto, advirtieron los especialistas, podría causar choques violentos, ya que Navarro señaló que la Fuerza Civil intervendría en su defensa, mientras que Orozco recurriría al personal ministerial.

A su vez, esto agravaría la ingobernabilidad y generaría mayores conflictos sobre la legalidad de sus acciones.

“Vislumbro que el conflicto va a ser la toma de Palacio (de Gobierno) entre la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fuerza Civil. Va a haber pleito y encontronazos”, predijo el abogado Olmo Guerrero.

Entrevistado ayer y sin querer revelar detalles de cómo asumirá, Orozco adelantó que sí contempla acudir a Palacio y, aunque pugnará por consensos, advirtió que removerá del cargo a los funcionarios que entorpezcan la actividad del Gobierno.

En contraparte, García afirmó que Navarro quedará como encargado del despacho por su licencia de seis meses, pero sin mencionar que esta figura sólo aplica por 30 días.

 

El nombramiento de Luis Orozco como Gobernador interino fue pegado en las puertas de la Secretaría de Gobierno.

Escenario potencial

Desaparición de poderes

En caso de que se produzca una crisis constitucional o violencia propiciaría una solicitud de desaparición de poderes amparada en el artículo 76 de la Constitución. El Senado nombraría un Gobernador provisional que convocaría a elecciones.

En ese escenario:

– El Presidente de la República propone una terna para elegir Gobernador provisional.

– El Gobernador provisional debe ser aprobado por dos terceras partes del Senado (76 legisladores)

– Morena, PVEM, PT y MC suman 88 votos en el Senado, (68 por ciento del Senado)

– Si fuera en acuerdo con PRIAN sumaría 90 votos.

– El designado no podrá participar en las elecciones extraordinarias que se convoquen.

La desaparición de poderes puede darse por:

– Petición de parte: cuando uno o más de los poderes en conflicto lo solicite.

– De Oficio: cuando un poder se valga de la fuerza pública en contra de otro, tengan lugar hechos de violencia o haya riesgos de que ello suceda.

En este caso bastará que un ciudadano lo haga del conocimiento de la Cámara de Senadores. Para eso no será necesario cubrir formalidad alguna.

 

Emecistas dieron “portazo” el miércoles en el Congreso

Escenario posible

Negociación política

Una negociación política de último momento, auspiciada por el Gobierno federal, podría salvar la crisis constitucional.

Eso obligaría a que:

– El PRIAN desista de mantener a Luis Enrique Orozco como Gobernador interino.

– Samuel García retira la opción de Javier Navarro.

– Un tercero en discordia surgiría en común acuerdo de todas las partes.

La elección del tercero en discordia debería ocurrir en sesión de Congreso del Estado con la votación de todos los partidos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top