Xóchitl Gálvez apuesta por la desmilitarización en un primer esbozo de su estrategia de seguridad

La desmilitarización paulatina de las fuerzas de seguridad civiles como la Guardia Nacional y la retirada de los militares de muchas de las atribuciones que les otorgó este gobierno -la gestión de infraestructura como aeropuertos, las aduanas y la refinería de Dos Bocas- es el primer esbozo de la estrategia de seguridad de la alianza opositora. El documento, denominado Hacia un programa de Gobierno 2024-2030, es una hoja de ruta programática que Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del recientemente renombrado Fuerza y Corazón por México, deberá promover y nutrir en los próximos meses durante su precampaña y campaña.

José Ángel Gurria ha sido el arquitecto de este proyecto que le fue encomendado en julio pasado y fue el motivo por el que declinó a su aspiración presidencial. En poco menos de tres meses, y con la ayuda de 200 expertos, ha terminado y entregado a la candidata y a los dirigentes de los tres partidos -PAN, PRI y PRD- un documento que consta de 13 capítulos y 167 páginas. Entre otros, educación, cultura, salud, seguridad, corrupción, economía, medio ambiente y política exterior. Es la primera etapa, la base y la guía de lo que ha de ser el proyecto de gobierno del Gálvez en caso de ganar la contienda electoral del 2 de junio de 2024.

Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta en entrevista que se trata de una primera fase que podrá ser modificada en los próximos meses. Ello depende de las ideas que recoja la candidata en sus recorridos por el país durante los periodos de precampaña y campaña que se han de desarrollar los próximos meses.

El rediseño y fortalecimiento de las instituciones del país es uno de los principales ejes de este proyecto, ha señalado quien fuera también secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Ernesto Zedillo. “En algunos casos se trata de reconstrucción, pero en otros de un rediseño, de una remodelación porque la reconstrucción implica volver a construir las instituciones exactamente como estaban, pero aquí estamos hablando realmente de una oportunidad que se presenta para poder cambiar a las instituciones”, ha señalado quien fuera durante 16 años la cabeza de un organismo internacional.

Un mitin de Gálvez para arrancar su precampaña en Ciudad Juárez, el 20 de noviembre.
Un mitin de Gálvez para arrancar su precampaña en Ciudad Juárez, el 20 de noviembre.

Sin embargo, en el documento se advierte que los crecientes niveles de inseguridad que se registran en el país han de ser el principal reto para la próxima administración. La desmilitarización de la Guardia Nacional es parte de esta propuesta integral para regresar la paz al país. “El proceso de militarización de la seguridad pública no ha dado los resultados esperados y ha generado nuevos problemas, al mezclar funciones y atribuciones de carácter civil y militar. El énfasis en que los cuerpos militares atiendan los retos de seguridad pública ha resultado en el abandono de las policías estatales y municipales por parte de la federación” se establece en el documento. Además propone retomar la figura del Mando Único Policial o Mando Coordinado. Prevé también una mayor inversión de recursos destinados a la Policía Federal Ministerial y a la Agencia de Investigación Criminal y para crear una Policía Nacional de Investigación y avanzar en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. “Mientras las corporaciones estatales y municipales no crezcan en capacidades, no habrá una solución de largo plazo para el problema de inseguridad”.

La reincorporación de elementos de la extinta Policía Federal a la actual corporación es otro de los ejes, en el que además de los partidos han participado también las organizaciones de la sociedad civil que aún apoyan a Gálvez. “La Guardia Nacional debe modificar su esquema operativo para convertirse en una verdadera fuerza de seguridad intermedia con presencia en los bastiones del crimen organizado. Sin embargo, las tareas de investigación y análisis deben recaer en un componente verdaderamente civil. Es necesario considerar la reinstalación en la Guardia Nacional de personal de la extinta Policía Federal en las áreas científica, de inteligencia, investigación y análisis”.

Este proyecto tendrá una segunda etapa en la que Gurría está dispuesto a colaborar en caso que así lo decidan los dirigentes de los tres partidos. “De lo que se trata es de qué haya otras etapas en la precampaña y después cuando empiece la campaña. Xóchitl Galvez tendrá reuniones por toda la República, con todo tipo de auditorios. Seguramente va a plantear que se amplíen o que se agreguen o inclusive que se cambien algunas de las recomendaciones que dieron los expertos a la luz de lo que ella recoja durante la campaña”

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina deberán, según el documento, sacar las manos de la administración de obras importantes para este gobierno como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y las atribuciones que se le han dado en aeropuertos y aduanas; y regresar a los cuarteles. “Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas distintas a las de su mandato, no solo distrae recursos humanos, sino desvirtúa sus obligaciones. La política militar de los próximos gobiernos habrá de partir de la base de que las fuerzas armadas son solo una pieza del Sistema Nacional de Seguridad”, añade el documento.

Gurría ha asegurado que estas “recomendaciones” han de servir de base para el Proyecto de Nación 2024-2030 el que está dispuesto a dirigir en sus siguientes etapas. Incluso a acompañar a Xóchitl Gálvez en alguno de sus recorridos por el país. “El chiste es en qué podemos ser más útiles, incluso cómo podemos ser más útiles. Porque uno puede tener una idea y si hay que tener mucho pragmatismo, y mucho realismo, y mucha humildad en cuanto a para qué sirve uno. A mí me pidieron que hiciera un trabajo y ya ya lo hice, ya lo entregué”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Por años, EU investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO, dice The New York Times

22 de febrero de 2024

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por […]

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

To top