Durante la noche del pasado jueves 2 de noviembre, en el municipio de Benjamín Hill, al norte del estado de Sonora, una fuerte balacera entre diferentes grupos criminales provocó que la demarcación se pusiera en alerta, por lo que autoridades han solicitado a los pobladores que mantengan cerrados sus domicilios.
Fue a través de redes sociales donde se difundieron algunos clips en los que se pone en evidencia que la violencia ha escalado a puntos alarmantes derivado de la disputa del territorio entre organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Balacera en Benjamín Hill, Sonora
“Cierren bien sus casas y portones, sicarios andan a pie viendo y ocultándose en la población”, se lee en algunas de las publicaciones compartidas por medio de la red social X, antes Twitter.
Tras la difusión de los videos, al momento no se han reportado personas sin vida o si alguien resultó herido, a la espera de más actualizaciones del caso que se ha viralizado en las plataformas digitales.
Por su parte la alcaldesa de Benjamín Hill, Yéssica Yuridia Barraza Celaya publicó un comunicado el pasado 31 de octubre en el que da a conocer la suspensión de las clases presenciales debido a que resulta peligroso que los niños transiten por las calles de la pequeña demarcación.
Balaceras durante la noche en Benjamín Hill
“A toda la población de Benjamín Hill, con respecto a la situación reciente en nuestro municipio, y en vista de los acontecimientos que nos han afectado, deseamos comunicarles que se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las clases presenciales (continuando en la modalidad virtual); así como ciertas actividades que pudieran representar un riesgo para la seguridad y la integridad de nuestra población”, expuso la edil a la ciudadanía al aceptar que la integridad de la ciudadanía está en juego ante la eminente escalada de la ola de violencia.
Por su parte, Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que no habría suspensión de actividades escolares tras comunicar que el Gobierno de la entidad se contacto con directivos de las escuelas para descartar cualquier riesgo que atente en contra de los alumnos.
“Se notificó a las autoridades educativas que el colectivo docente aplicó correctamente el protocolo de seguridad vigente para los planteles de educación básica y tanto el alumnado como el personal permaneció resguardado al interior del plantel”, informó la dependencia educativa en redes sociales.
Cabe mencionar que la SEC se mantiene a disposición de las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y cualquier aviso será expuesto en los diferentes medios de comunicación.
Tanto el tradicional Desfile de Catrinas y la Kermés realizada en Benjamín Hill por el Día de Muertos tuvieron que ser suspendidos para no poner en riesgo a la población ante un ataque armado. Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública, asegura que se han instalado puntos de vigilancia de la Policía Estatal como parte de los operativos para dar con los incitadores de la violencia.
“Oficiales de la Policía Estatal instalan puntos de vigilancia en Benjamín Hill, como parte del seguimiento a los operativos que se han realizado en municipios del norte de Sonora”, informó la SSP.