Recientemente, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió sanciones contra 13 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En el comunicado con el que dicha institución anunció las adiciones a su lista negra fueron plenamente identificados dos sujetos que, según las investigaciones del gobierno estadounidense, serían los jefes de plaza del ‘Mayo’ en el municipio de Nogales, Sonora.
Se trata de Juan Carlos Morgan Huerta, alias ‘Cacayo’ y Sergio Valenzuela Valenzuela —quien también usa el nombre de Felipe de Jesús Sosa Canizalez— alias ‘Gigio’ o ‘Yiyo’.
‘Cacayo’, de acuerdo con los señalamientos, es el jefe regional en Nogales de la célula de Los Mayos y se encarga de supervisar el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, jefe de plaza del Mayo Zambada en Nogales, Sonora.
Para ello recibe ayuda de al menos cinco miembros de su familia, incluido Miguel Ángel Morgan Huerta, quien a la fecha en que se emitió la sanción, fungía como director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Nogales.
Registros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia refieren que este individuo era funcionario local al menos desde 2020 y, ya como director de Imagen Urbana, tenía acceso a una gran variedad de vehículos para actividades como barrido de calles, poda y jardinería.
Por otro lado, El otro jefe de plaza en Nogales bajo las órdenes del ‘Mayo’ es ‘El Yiyo’, quien fue señalado desde 2013 como el responsable de traficar distintos narcóticos a EEUU en beneficio de Zambada García.
Además de ser uno de sus principales lugartenientes, Valenzuela Valenzuela es el presunto jefe de un brazo armado conocido como Los Yiyos, cuya principal encomienda es confrontar a Los Chapitos para mantener el control de la plaza.
Fotos de ‘El Yiyo’ compartidas por el gobierno de EEUU en 2013 y 2023. Hasta la fecha no hay una versión oficial que permita explicar las notorias diferencias entre ambos retratos.
Durante los primeros meses de 2021 circuló la versión de que Los Yiyos habrían establecido una alianza con el Cártel de Caborca, fundado aproximadamente en 2017 por Rafael Caro Quintero para enfrentar a los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Habitantes de Magdalena de Kino, Santa Ana, Caborca y Nogales acusaron en marzo de ese año que “El Yiyo” y Caro Quintero —así como familiares de este— serían los responsables de la ola de violencia que azotó a la región.
En los últimos años, varios reportes periodísticos mencionaron a ‘El Yiyo’ como el encargado de supervisar el corredor del Cártel de Sinaloa en Nogales e incluso habría sido el responsable de amenazar a Los Chapitos para que abandonaran las localidades de Benjamín Hill, Magdalena de Kino e Ímuris.
Tanto ‘El Yiyo’ como ‘Cacayo’ han estado en la mira de las autoridades por años, pero se mantienen prófugos y, a la fecha, son quienes le hacen frente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el norte de Sonora.