Paneles solares y aparatos de comunicación: así son los campamentos usados por el narco en Caborca

Elementos del Ejército Mexicano detectaron dos campamentos en lo alto de un cerro del municipio de Caborca, mismos que son usados por grupos del narcotráfico que operan en la zona.

De acuerdo con la información preliminar, estas acciones se efectuaron como parte de los operativos implementados por la Mesa Estatal de Seguridad en donde participan los tres niveles de gobierno.

Los campamentos fueron ubicados por las fuerzas armadas en el cerro conocido como El Cobre 2. Información extraoficial refiere que reconocimientos aéreos por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con autoridades estatales, observaron estos centros improvisados en lo alto del cerro.

Según las autoridades, estos campamentos eran usados como observatorios que tenían al menos ocho baterías de automóviles que estaban conectadas entre sí y a un repetidor de comunicaciones.

Estos campamentos tenían antenas, paneles solares y abastecimiento de comida, mismos que estaban cubiertos con cobijas. Ante el hallazgo, personal del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano inspeccionaron estos centros y procedieron a desmantelarlos y destruirlos.

Los campamentos fueron desmantelados por elementos del Ejército Mexicano. Foto: X@calvariae_locus

Los campamentos fueron desmantelados por elementos del Ejército Mexicano.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran el momento en que personal militar desmantela estos campamentos.

En Sonora las autoridades han identificado a células de la facción de Los Chapitos y de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa que se disputan el territorio con el Cártel de Caborca que fundó Rafael Caro Quintero.

Las batallas por el territorio de Caborca incrementaron desde el 2020, cuando la facción de Los Chapitos incrementó los ataques contra la estructura de Caro Quintero.

En este municipio se tienen identificadas células delictivas del Cártel de Caborca y del Cártel de Sinaloa Crédito: @MesaSegSonora

El municipio es la puerta de entrada de la droga al estado de Arizona en Estados Unidos, pero también funciona como un punto de acceso de drogas ya que en su frontera sur da con el Mar de Cortés, lugar donde ingresa todo tipo de droga y combustible provenientes de Jalisco y Sinaloa.

Otros municipios de la entidad gobernada por el morenista Alfonso Durazo Montaño, también han sido víctimas de violencia en las últimas semanas.

En el lugar de los hechos permanecieron los vehículos de la Policía y el Ejército alcanzados por las balas. (Especial)

En el lugar de los hechos permanecieron los vehículos de la Policía y el Ejército alcanzados por las balas.

En otros municipios de Sonora también se han visto envueltos en actos violentos, como el ocurrido la madrugada del 31 de octubre cuando un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal fueron sorprendidos por sujetos armados cuando se trasladaban por la carretera que conecta los municipios de Altar y Oquitoa para atender un hecho violento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, en estos hechos “resultaron algunos elementos de la Sedena y uno de la Policía Estatal, los cuales fueron llevados a recibir atención médica”. La autoridad no precisó el número de lesionados del Ejército Mexicano.

Fotografías compartidas en redes sociales muestran el daño provocado a los vehículos oficiales, uno de los cuales quedó completamente destruido y calcinado.

Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias 'El Fantasma', presunto líder de Los Fantasmas de Los Chapitos. (Especial|X/@sonorainformat)

Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Fantasma’, presunto líder de Los Fantasmas de Los Chapitos.

En el lugar también se encontraron camionetas que tenían símbolos usados por un brazo armado conocido como Los Fantasmas, un grupo de sicarios que trabaja para Los Cazadores, facción aliada de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

La Sedena identifica a líder de esta célula delictiva como Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias El Fantasma y El Ponchis, de acuerdo con documentos de inteligencia filtrados por el hackeo a los servidores de la fuerza armada.

El Grupo Cazadores tiene su principal base de operaciones en el municipio de Altar, y recientemente se tuvo conocimiento que este grupo se unió a la prohibición de producción y venta de fentanilo de Los Chapitos que comenzó en Culiacán, por lo que se han suscitado diferentes hechos delictivos en el estado.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top