No quiere leer entre líneas

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

López Obrador no quiso entender la respuesta de Piña. Después de que él solicitó el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial, y la ministra contestara con una atenta misiva aceptando que se discutiera el uso de los fideicomisos públicos (lo que de entrada deja fuera los dineros destinados a los trabajadores) para destinarlos a los damnificados de Guerrero, el mandatario ya se saboreaba el botín. Error.

Como la mayoría de las veces, Andrés Manuel pensó que con tan solo decirlo en las mañaneras esto tendría que suceder tal y como él lo especificaba.

Pero que haya diálogo con la SCJN no significa que los procesos que se siguen conforme a derecho se detengan. Todo lo contrario. Y en ese sentido, los amparos deben seguir su curso. No cabe la posible afectación a servidores públicos ante el uso que se le pueda o se le quiera dar a diversos fideicomisos. Y en ese sentido, que el mandatario diga ahora que la constitucionalista “cambió de parecer” es no entender nada o no querer entender. En otras palabras, no quiso darse por enterado de lo que la SCJN le mandó decir.

Me sigue llamando la atención el ahínco con el que la 4t quiere hacerse de estos fondos, mientras que al mismo tiempo el presidente de la República insiste que en su gobierno no hay límite de recursos para atender la tragedia de Guerrero. Digo, al grado que ya incluso declaró el fin de la emergencia (ello luego de haber borrado 45 municipios de esa misma declaratoria que ya llegó a su fin). Sí, de acuerdo al régimen, 16 días bastaron para superar la emergencia; una que no fue registrada como ‘huracán categoría 5’, sino como ‘lluvia de intensidad severa y con vientos fuertes’.

Que decidan y lo digan (sí, ya sé, la respuesta es evidente): ¿se requiere o no el dinero? Porque ambas cosas a la vez no pueden ser. O se necesita el dinero de los mencionados fideicomisos —y otros— o se tienen 600 mil millones de pesos ahorrados, gracias a que en México ya se terminó la corrupción (igualito que en Dinamarca).

Pero la expresión ‘no sabe —o no quiere— leer entre líneas’ también se aplica a AMLO por cuanto a que no ha acusado recibo del reclamo social sobre su ausencia en Guerrero. La presencia que se espera de él no equivale a sobrevolar el puerto o sostener reuniones a puerta cerrada.

Siendo el presidente que siempre ha ganado las elecciones en Acapulco (como él mismo acaba de mencionar), ahora resulta que sus votantes ni siquiera lo pueden ver en esta desgracia que están viviendo. Raro, muy raro; se ha visto paseando por Baja California a quien siempre había cobijado a sus electores en el otro estado…

Ahora que ya reconoció que pudo haber alertado de una manera más efectiva a la población de Guerrero sobre el impacto de Otis, pero que al final decidió no hacerlo, sería interesante saber lo que opinan respecto a su desidia los habitantes de aquella entidad. Decir que su actitud fue lastimosa no alcanza a describirlo; fue criminal no haber alertado de la seriedad del fenómeno natural puesto que con ello se hubieran evitado muertes, mejorado procesos y tiempos de respuesta, e incluso aminorado daños.

No sé (ni me importa) el que Acapulco sea el Ayotzinapa de Andrés Manuel. Lo que sí es un hecho es que él está siendo el Ayotzinapa de Acapulco. El no poner un peso en el presupuesto federal 2024 para ayudar al puerto señala lo poco que le interesa que los acapulqueños (y habitantes de municipios aledaños) voten por él. No hay voluntad de parte suya ni la de su partido de leer entre líneas. El escuchar peticiones de damnificados, o el analizar esquemas para hacer mejor uso del presupuesto, los ahorros y/o fideicomisos, está a merced de sus intereses políticos. No hay más.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top