Morena y aliados perfilan a sus “corcholatas” para el Senado

Foto del avatar

Mario Maldonado

Una vez concluido el proceso de selección de la “corcholata” presidencial y las coordinaciones para las nueve gubernaturas que se van a votar en 2024, Morena y sus partidos aliados están enfocados en sacar a los candidatos y candidatas a las 16 alcaldías de la CDMX –de cuyos principales aspirantes dimos cuenta en este espacio la semana pasada– y también a quienes van a ser sus propuestas para integrar la Cámara de Diputados y el Senado.

En el caso de las cámaras, la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el PT y el Verde, planea priorizar su acuerdo de coalición para repartir los espacios.

Según las versiones que se han filtrado del acuerdo registrado ante el INE, para el Senado de la República los tres partidos irán en coalición en 24 estados; de estos, Morena reservó para sus candidatos la primera fórmula en 14 entidades, mientras que para el Partido Verde y el Partido del Trabajo habrá cinco posiciones, respectivamente.

Las plazas que Morena apartó para sus aspirantes a senadores en la primera fórmula, es decir donde los integrantes aseguran una posición aunque su partido o alianza se ubique en segundo lugar de votación, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Si se confirman los nombres que se escuchan entre morenistas –y si la jefa del bastón de mando, Claudia Sheinbaum, los palomea–, el empresario Arturo Ávila, quien llevó con muchos problemas y escándalos la campaña de Adán Augusto López, se convertiría en senador por Aguascalientes.

En Baja California Sur iría la exdelegada de los programas del Bienestar, Diphna Yanssén Weichselbaum; mientras que en Coahuila le cerrarían el paso a Ricardo Mejía con la postulación de Cecilia Guadiana, hija del excandidato a gobernador, Armando Guadiana, quien enfrenta graves problemas de salud que lo han llevado a permanecer la mayoría de los últimos días en un hospital de Texas.

La primera fórmula de la Ciudad de México sería para Omar García Harfuch; en Guerrero repetirá Félix Salgado Macedonio; Carlos Lomelí irá por Jalisco, y todo indica que en el Estado de México la fuerza económica de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, le asegurará la candidatura, acabando con las aspiraciones del empresario Luis Montaño García, propietario de la polémica arrendadora de vehículos Lumo, de incursionar en la política.

En Michoacán la primera fórmula se reservaría para Fabiola Alanís Sámano, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en Morelos será para Víctor Mercado, y en Puebla para Ignacio Mier. En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama –vinculada directamente con el “Niño Verde”, Jorge Emilio González–  impulsa a su secretario de Finanzas, Eugenio Segura; sólo así se entiende que Morena se haya quedado con esta posición en el bastión principal del PVEM.

En Sonora la carta del gobernador Alfonso Durazo es el exdirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar; mientras que en Tamaulipas Américo Villarreal impulsa a su colaboradora Olga Sosa, relacionada con el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado en medio de acusaciones de vínculos con el crimen organizado y de posibles financiamientos a campañas políticas.

En el caso del Partido Verde y el PT, el primero asumirá las primeras fórmulas en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, mientras que el segundo lo hará en Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas. Algunas fuentes de Morena aseguran que los candidatos que van a proponer en estas entidades no son los mejor posicionados, por lo que pueden poner en riesgo las mayorías que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador y toda la 4T para aprobar las reformas legales y constitucionales que propondrá antes de concluir su mandato.

Posdata 1

Como lo adelantamos en este espacio la semana pasada, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, definió a su equipo de precampaña, en el que finalmente decidió preservar como sus coordinadores político y territorial, respectivamente, a Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Gerardo Fernández Noroña se refrenda como su vocero y coordinador de organizaciones civiles, aunque Tatiana Clouthier, una voz más moderada, se quedará a cargo de la coordinación de voceros, cuya incorporación al equipo también anticipamos.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue presentado como el coordinador de la precampaña. Recibe el premio por fungir como operador de las encuestas que legitimaron a los candidatos palomeados en Palacio Nacional. Y se quedan un rato más en la banca Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard, como revulsivos en caso de que los morenistas no logren conectar con las clases medias.

Posdata 2

En los cuartos de guerra de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez están convencidos de que si quieren incrementar su intención de voto deberán fortalecer su trabajo de “tierra”, debido a la tracción con la que Samuel García llegó a la precandidatura vía las redes sociales, en lo que se conoce como las campañas de “aire”.

Con una estrategia en la que una vez más está involucrada su esposa Mariana Rodríguez, el precandidato de Movimiento Ciudadano ha apostado por lo digital, sobre todo por videos en redes sociales en los que se deja ver con el mismo desparpajo con el que se publicitó en su campaña anterior y con el que gobernó Nuevo León durante dos años.

El último corte de las agencias digitales indica que los materiales de los llamados “fosfo fosfo” han superado en impacto a los que vienen de Morena y del Frente Amplio por México en más del 75%. Por ejemplo, el spot de “El Nuevo Samuel” alcanzó hasta el fin de semana 1.2 millones de vistas en TikTok, 1.3 millones en Instagram, 195 mil reproducciones en X, 23 mil vistas en Facebook y 3.6 millones de visualizaciones en YouTube.

Además, la pareja contó con el “apoyo” del expresidente Vicente Fox, quien con sus comentarios misóginos en X colocó a Mariana Rodríguez en prácticamente todos los espacios de medios digitales e impresos. Tan trascendente fue la ola que el exmandatario levantó para MC que Xóchitl Gálvez tuvo que salir a deslindarse de él.

Y hablando de Xóchitl Gálvez y Samuel García, el equipo de la primera ya alistan una denuncia ante el INE por el uso de recursos del emecista para pautar sus videos en redes sociales. El primero que lanzó, del cual ya hicimos referencia en términos de alcance, tuvo detrás de sí un inversión de por lo menos un millón y medio de pesos, que, según los panistas, está documentado y es ilegal.

Posdata 3

La comparecencia de las tres candidatas que propuso el presidente López Obrador para ocupar el espacio que dejó vacante el ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación reveló mucho de lo que se puede esperar en el futuro próximo en términos de la actuación del Poder Judicial de la Federación.

Si bien a la que se le vio más madera fue a la hermana de la secretaria de Gobernación, Bertha Alcalde, la que dio más “nota”, para mal, fue la actual consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, quien lo mismo se autoavaló para el cargo de ministra que “amenazó” a los legisladores para no quedar excluida del proceso, a pesar de que tiene un rango de secretaria de Estado, por lo cual estaría impedida de tomar un cargo tal.

Este último tema es relevante, pues con ese mismo tamiz de la decisión del Senado podría vislumbrarse el futuro de Arturo Zaldívar, a quien lo ven como consejero Jurídico de Claudia Sheinbaum si llega a convertirse en presidenta. De confirmarse que ese es un puesto cuyo rango es de secretario de Estado, ¿el ministro en retiro también estaría impedido?

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top