Morena y aliados perfilan a sus “corcholatas” para el Senado

Foto del avatar

Mario Maldonado

Una vez concluido el proceso de selección de la “corcholata” presidencial y las coordinaciones para las nueve gubernaturas que se van a votar en 2024, Morena y sus partidos aliados están enfocados en sacar a los candidatos y candidatas a las 16 alcaldías de la CDMX –de cuyos principales aspirantes dimos cuenta en este espacio la semana pasada– y también a quienes van a ser sus propuestas para integrar la Cámara de Diputados y el Senado.

En el caso de las cámaras, la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el PT y el Verde, planea priorizar su acuerdo de coalición para repartir los espacios.

Según las versiones que se han filtrado del acuerdo registrado ante el INE, para el Senado de la República los tres partidos irán en coalición en 24 estados; de estos, Morena reservó para sus candidatos la primera fórmula en 14 entidades, mientras que para el Partido Verde y el Partido del Trabajo habrá cinco posiciones, respectivamente.

Las plazas que Morena apartó para sus aspirantes a senadores en la primera fórmula, es decir donde los integrantes aseguran una posición aunque su partido o alianza se ubique en segundo lugar de votación, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Si se confirman los nombres que se escuchan entre morenistas –y si la jefa del bastón de mando, Claudia Sheinbaum, los palomea–, el empresario Arturo Ávila, quien llevó con muchos problemas y escándalos la campaña de Adán Augusto López, se convertiría en senador por Aguascalientes.

En Baja California Sur iría la exdelegada de los programas del Bienestar, Diphna Yanssén Weichselbaum; mientras que en Coahuila le cerrarían el paso a Ricardo Mejía con la postulación de Cecilia Guadiana, hija del excandidato a gobernador, Armando Guadiana, quien enfrenta graves problemas de salud que lo han llevado a permanecer la mayoría de los últimos días en un hospital de Texas.

La primera fórmula de la Ciudad de México sería para Omar García Harfuch; en Guerrero repetirá Félix Salgado Macedonio; Carlos Lomelí irá por Jalisco, y todo indica que en el Estado de México la fuerza económica de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, le asegurará la candidatura, acabando con las aspiraciones del empresario Luis Montaño García, propietario de la polémica arrendadora de vehículos Lumo, de incursionar en la política.

En Michoacán la primera fórmula se reservaría para Fabiola Alanís Sámano, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en Morelos será para Víctor Mercado, y en Puebla para Ignacio Mier. En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama –vinculada directamente con el “Niño Verde”, Jorge Emilio González–  impulsa a su secretario de Finanzas, Eugenio Segura; sólo así se entiende que Morena se haya quedado con esta posición en el bastión principal del PVEM.

En Sonora la carta del gobernador Alfonso Durazo es el exdirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar; mientras que en Tamaulipas Américo Villarreal impulsa a su colaboradora Olga Sosa, relacionada con el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado en medio de acusaciones de vínculos con el crimen organizado y de posibles financiamientos a campañas políticas.

En el caso del Partido Verde y el PT, el primero asumirá las primeras fórmulas en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, mientras que el segundo lo hará en Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas. Algunas fuentes de Morena aseguran que los candidatos que van a proponer en estas entidades no son los mejor posicionados, por lo que pueden poner en riesgo las mayorías que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador y toda la 4T para aprobar las reformas legales y constitucionales que propondrá antes de concluir su mandato.

Posdata 1

Como lo adelantamos en este espacio la semana pasada, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, definió a su equipo de precampaña, en el que finalmente decidió preservar como sus coordinadores político y territorial, respectivamente, a Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Gerardo Fernández Noroña se refrenda como su vocero y coordinador de organizaciones civiles, aunque Tatiana Clouthier, una voz más moderada, se quedará a cargo de la coordinación de voceros, cuya incorporación al equipo también anticipamos.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue presentado como el coordinador de la precampaña. Recibe el premio por fungir como operador de las encuestas que legitimaron a los candidatos palomeados en Palacio Nacional. Y se quedan un rato más en la banca Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard, como revulsivos en caso de que los morenistas no logren conectar con las clases medias.

Posdata 2

En los cuartos de guerra de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez están convencidos de que si quieren incrementar su intención de voto deberán fortalecer su trabajo de “tierra”, debido a la tracción con la que Samuel García llegó a la precandidatura vía las redes sociales, en lo que se conoce como las campañas de “aire”.

Con una estrategia en la que una vez más está involucrada su esposa Mariana Rodríguez, el precandidato de Movimiento Ciudadano ha apostado por lo digital, sobre todo por videos en redes sociales en los que se deja ver con el mismo desparpajo con el que se publicitó en su campaña anterior y con el que gobernó Nuevo León durante dos años.

El último corte de las agencias digitales indica que los materiales de los llamados “fosfo fosfo” han superado en impacto a los que vienen de Morena y del Frente Amplio por México en más del 75%. Por ejemplo, el spot de “El Nuevo Samuel” alcanzó hasta el fin de semana 1.2 millones de vistas en TikTok, 1.3 millones en Instagram, 195 mil reproducciones en X, 23 mil vistas en Facebook y 3.6 millones de visualizaciones en YouTube.

Además, la pareja contó con el “apoyo” del expresidente Vicente Fox, quien con sus comentarios misóginos en X colocó a Mariana Rodríguez en prácticamente todos los espacios de medios digitales e impresos. Tan trascendente fue la ola que el exmandatario levantó para MC que Xóchitl Gálvez tuvo que salir a deslindarse de él.

Y hablando de Xóchitl Gálvez y Samuel García, el equipo de la primera ya alistan una denuncia ante el INE por el uso de recursos del emecista para pautar sus videos en redes sociales. El primero que lanzó, del cual ya hicimos referencia en términos de alcance, tuvo detrás de sí un inversión de por lo menos un millón y medio de pesos, que, según los panistas, está documentado y es ilegal.

Posdata 3

La comparecencia de las tres candidatas que propuso el presidente López Obrador para ocupar el espacio que dejó vacante el ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación reveló mucho de lo que se puede esperar en el futuro próximo en términos de la actuación del Poder Judicial de la Federación.

Si bien a la que se le vio más madera fue a la hermana de la secretaria de Gobernación, Bertha Alcalde, la que dio más “nota”, para mal, fue la actual consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, quien lo mismo se autoavaló para el cargo de ministra que “amenazó” a los legisladores para no quedar excluida del proceso, a pesar de que tiene un rango de secretaria de Estado, por lo cual estaría impedida de tomar un cargo tal.

Este último tema es relevante, pues con ese mismo tamiz de la decisión del Senado podría vislumbrarse el futuro de Arturo Zaldívar, a quien lo ven como consejero Jurídico de Claudia Sheinbaum si llega a convertirse en presidenta. De confirmarse que ese es un puesto cuyo rango es de secretario de Estado, ¿el ministro en retiro también estaría impedido?

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Por años, EU investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO, dice The New York Times

22 de febrero de 2024

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por […]

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

To top