Militarismo, cogobernanza y opacidad

Foto del avatar

Francisco Garfias

Emilio Álvarez Icaza levantó en tribuna el documento que contiene el Programa de Adquisición de Equipo en apoyo a la población de Guerrero, tras el paso de Otis. Mostró al pleno, hoja por hoja, un documento de 67 páginas completamente testado, a excepción de la portada y los títulos. La información sobre la compra de equipo en apoyo de los cientos de miles de damnificados de Acapulco y otros municipios de Guerrero arrasados quedaba, así, oculta. “Es un ejemplo de la transparencia del gobierno”, ironizó el senador del Grupo Plural.

La senadora del PAN Lilly Téllez pidió la palabra para hacer una petición en tono mordaz: “No alcanzo a ver lo que hacen por Acapulco, ¿puede leer estas hojas, por favor, para ver cómo benefician a los damnificados?”. Por más que los provocaban, los senadores del oficialismo no se salían del guion: la estrategia de seguridad del gobierno es la adecuada. No hay militarización ni “cogobernanza” de las Fuerzas Armadas con AMLO. Pero las estadísticas hablan: los homicidios violentos en lo que va del sexenio de los “abrazos, no balazos” marcan récord: alrededor de 170 mil muertos, más que con Peña, más que con Calderón, con todo y su guerra al narco. En el debate, Álvarez recogió un dato de México Unido Contra la Delincuencia sobre “el negocio de la militarización”: el secretario de la Defensa y los más de 500 generales que tiene el Ejército ganan más que el Presidente. “Allí no dicen nada, no se preocupan”, contrastó. Tampoco abren la boca para advertir sobre las múltiples actividades adicionales, aparte de la seguridad pública, que les asignó AMLO: “Ahora resulta que el objetivo de la Marina y de la Sedena es tener empresas de clase mundial”, ilustró.

* El dictamen, en sus puntos resolutivos, admite que no se cuenta con información debidamente proporcionada por los gobernadores sobre la seguridad. Debido a ello, no hay “condiciones de juicio suficientes” para señalar las entidades donde deje de ser requerida la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. El tema a debate fue el dictamen de la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, respecto del 1er Informe Trimestral remitido por el titular del Ejecutivo federal. Se aprobó con 59 votos a favor y 39 en contra.

* Hoy vota el Senado la terna de morenistas que aspiran a suceder a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia. Todo apunta a que ni Bertha Alcalde Luján ni Lenia Batres Guadarrama ni María Estela Ríos alcanzarán los dos tercios de los votos requeridos para ser electas. El oficialismo no tiene la mayoría calificada. Necesita que, por lo menos, nueve opositores voten por alguna de las tres. Por lo que pudimos sondear, Alcalde Luján es la que mejor impresión dejó en la Comisión de Justicia. Pero el coordinador del PAN, Julen Rementería, de plano descartó la posibilidad de que mañana tengamos nueva ministra.

“No veo cómo. Ya hablé con Añorve (jefe de la bancada del PRI), con Clemente (del MC) y con Álvarez Icaza (Grupo Plural) y no avalan a ninguna. Con Mancera no he hablado aún, pero sé que el PRD va en contra”, dijo.

* Se habla mucho de que la precampaña de Xóchitl está atorada. Algunos analistas ven, incluso, un riesgo de que quede en tercer lugar, detrás de Samuel García. Legisladores de oposición dicen que Xóchitl tiene una fortaleza y una debilidad. La fortaleza es que no está sola. Siempre tiene mucha gente. La abrazan, la rodean. La debilidad es que ella enfrenta una situación que no tiene manual: por primera vez en su historia el PRI no va con candidato propio. Por segunda vez el PAN. La primera fue con López Portillo. El PRD lo mismo que el azul.

Pero a Gálvez la acompaña una fuerza de la sociedad civil que tiene mucha energía, pero está desorganizada. ¿Cuál es el dilema? Organizarlos. “Quiero ver quién es el guapo que coordina a Alito, quién es el guapo que coordina a Marko. Creo que lo que va a establecerse es un acuerdo de entendimiento. Con que ellos hagan bien su chamba y se coordinen en los mensajes, en la línea, en la suma de voluntades”, nos dice Álvarez Icaza. Del tema también hablamos con Rementería. El panista nos dijo: “La campaña de Xóchitl sí camina, aunque hay cosas que se pueden mejorar. Sí conecta con la gente. No hay acarreo. Hay una campaña que va en ese sentido. El orden entre los partidos y la agenda debe jalar mejor”.

* La senadora Laura Ballesteros, de MC, llevó a la Cámara alta un tema de gran importancia: el “ecocidio” del Bosque de Chapultepec por la Línea 3 del Cablebús. Dice que las autoridades capitalinas tenían permiso de quitar 18 árboles del bosque. Ya talaron más de 250 y se estima que sean más de 2 mil, asegura.“Quieren hacer de Chapultepec un parque de diversiones en lugar de un bosque por capricho del Presidente”, puntualizó.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top