La llamada de Xóchitl con Gustavo Madero

Foto del avatar

Francisco Garfias

El senador Gustavo Madero acababa de colgar con Xóchitl Gálvez cuando lo abordamos en los pasillos de la Cámara alta. En la cara llevaba una sonrisa. Eso nos llevó a suponer que la candidata presidencial del Frente Amplio le dio buenas noticias. No necesitamos preguntarle. Espontáneamente comentó el contenido de la llamada. “Ella va muy bien en la precampaña. Ya dejó atrás la etapa donde todo mundo se preguntó ‘¿qué está pasando?’, luego de un arranque extraordinario”, nos dijo y citó la charla telefónica: “Me dice que estuvo en Guerrero en zonas donde ni el Presidente ni Claudia pueden ir. Es terreno de Morena y caminó cuatro kilómetros con la gente entusiasmada. Yo creo que sí vamos a poder hacer historia”.

Madero dejó la bancada del PAN en el Senado en 2021. Exjefe nacional del azul se unió al Grupo Plural en septiembre de 2021, donde también está otro exdirigente azul, Germán Martínez. A boca de jarro le preguntamos si seguía siendo panista. Su respuesta nos sorprendió: “Sí, soy del PAN. Es una decisión que tomé. Yo me jubilo de la política después de la elección del 4 de julio. Regreso a la vida privada y allí decidiré si sigo como militante o no”, respondió.

* La salida de Omar García Harfuch de la contienda le abrió una ventana de oportunidad al panista Santiago Taboada, abanderado del FAM, para ser el sucesor de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Alguno de los exaspirantes opositores a ese cargo llegó, incluso a decirme antes de las definiciones, que era muy difícil ganarle al exsecretario de Seguridad Ciudadana, entonces puntero en todas las encuestas. A Clara Brugada, en cambio, los opositores capitalinos no la ven invencible. Alegan que una cosa es lo que dicen las encuestas por encargo y otra es la realidad. El precandidato del Frente Amplio a la Jefatura de Gobierno no se cansa de repetir que realizó un acto de más de 20 mil personas en Iztapalapa, bastión de la abanderada del oficialismo.

Y pregunta: “¿Clara Brugada podrá hacer lo mismo en Benito Juárez?”. El reto más importante que tiene Taboada es la percepción de que es uno de los jefes del llamado Cártel Inmobiliario. Se sabe investigado, espiado, hostigado, pero él revira y dice que tiene las manos limpias. “No estaría aquí si no tuviera la tranquilidad de que no hay nada”, repite.

* El priista Adrián Rubalcava —no ha renunciado oficialmente— presentó ayer un juicio para la protección de sus derechos políticos. “En el Frente no se me permitió contender en un proceso democrático”, dijo. Busca que se anule el proceso de designación directa de Taboada, con el argumento de que en la convocatoria se marcó que el abanderado se elegiría por el método de selección del candidato, a través de foros y encuestas. Reconoció, sin embargo, que la convocatoria incluía la posibilidad de llevar a cabo un “método de acuerdos”, pero con la anuencia de los candidatos registrados —Taboada, Cházaro y él— y no sólo de los dirigentes del PAN, PRI y PRD.

“La intención, desde un principio, era poner un candidato por dedazo; no llevarnos a un proceso de selección ni permitirnos participar en un proceso democrático”, aseveró.

Ya encarrerado dijo que ponía en pausa su renuncia al PRI de la militancia honesta “y no al PRI del dedazo, al PRI de la corrupción”. Mencionó a Alito Moreno, presidente nacional del PRI; para desmentir: “No tenía pláticas con el Verde, no me iba a ese partido ni a Morena. Mi intención era ser candidato del partido en el que he militado 15 años”, puntualizó.

* Fue un movimiento inesperado. Ni la morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, sabía que la senadora Claudia Ruiz Massieu, otrora secretaria de Relaciones Exteriores, tiene un pie dentro de Movimiento Ciudadano. Y es que la bancada naranja designó a la expriista como su representante en la Comisión Especial para la Reconstrucción de Acapulco. Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, reconoció que Ruiz Massieu fue invitada a sumarse a su bancada. “Para nadie es un secreto que con la senadora hay una gran afinidad, le hemos abierto las puertas del grupo parlamentario, la hemos invitado”, dijo.

* Laura Ballesteros es la senadora que ya ocupa el escaño que dejó libre Xóchitl Gálvez para buscar la Presidencia. Ayer fue su primer día en el Senado. No se suma a la bancada del PAN, a la que pertenecía Gálvez, sino a la de MC, partido en el que milita. Le preguntamos sobre su relación con Xóchitl: “Es mi amiga. Le deseo lo mejor. No es la primera vez que estamos en proyectos políticos distintos. Sabemos funcionar de esta manera. Nos unen las causas en las que creemos, como fue la de movilidad en la CDMX cuando ella fue delegada y yo subsecretaria de Movilidad”.

De sus prioridades en el Senado nos dijo: “Voy a impulsar la agenda climática más ambiciosa del país”.

 

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Por años, EU investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO, dice The New York Times

22 de febrero de 2024

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por […]

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

To top