La costosa reconstrucción de Acapulco

Foto del avatar

Darío Celis

LA RECONSTRUCCIÓN DE Acapulco, que gobierna la morenista Abelina López, y municipios afectados por el huracán Otis, será lenta y cara.

Y lo más grave: el gobierno tiene un dilema con los guardaditos de todos los fideicomisos que ordeñó. O los ejerce para remediar la catástrofe natural, o los aplica a la campaña presidencial.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ya encontró una primera salida rápida: desviar al estado de Guerrero los 15 mil millones de pesos que le quitó al Poder Judicial, que representa Norma Piña.

La demanda de recursos públicos y privados para paliar la emergencia y recuperar la viabilidad del puerto y sus alrededores, será la más grande de la que se tenga memoria económica de este país.

Constructores, aseguradoras y expertos en desarrollo de infraestructura en México estiman que podrían requerirse de al menos unos 15 mil millones de dólares para regresar al estado antes de Otis.

Para rehacer la zona hotelera se calcula que no se logrará en menos de cuatro años y que tendrá un costo de más de 3 mil millones de dólares, de los que poco más de 2 mil millones saldrán de los reaseguros.

Se estima que volver a tener la misma infraestructura hidráulica, carretera, de telecomunicaciones, escolar y deportivas tardará unos tres  años y los costos rebasarán 2 mil millones de dólares.

Todavía es muy pronto para cuantificar los daños en la parte social: hospitales, escuelas, centros deportivos y hasta iglesias, donde 20 de las 53 que hay quedaron muy dañadas.

Pero lo que todavía no se cuantifica en daño económico, y tampoco se habla del costo de su remediación, es la que se refiere al daño en casas habitación en colonias populares y en la periferia del puerto.

Y a ello habría que añadir que los principales ingresos de las personas y las empresas de Acapulco es el turismo, el cual tardará mucho en recuperarse y con ello la derrama económica para reflotar.

En la industria de la construcción se afirma ya que deberán establecerse nuevas normas de construcción y de preparación para afrontar cada vez con más frecuencia huracanes como Otis.

Es decir, los grandes ventanales expuestos y los plafones y materiales endebles no deberían ser admitidos, y sí incluir estructuras más robustas y cortinas de hierro para proteger ventanas y puertas.

La recuperación social y económica de Acapulco requiere que las fuerzas del orden controlen la rapiña y vandalismo, para que los avalúos de los daños y pagos se hagan a la brevedad.

Actualmente grupos delincuenciales se siguen metiendo a las casas y edificios, como hoteles y el fin de semana hasta bancos dañados por el huracán para robar dinero de los cajeros.

UN ESPECTÁCULO QUE no podrá realizarse en Acapulco por la devastación de Otis, y que representa otro golpe económico, es el famoso Abierto Mexicano de Tenis, del 26 de febrero al 2 de marzo. La edición XXXI se realizaría en la Arena GNP Seguros, este recinto que desde 2022 alberga la prestigiada justa. Grupo Mundo Imperial, que preside Juan Antonio Hernández, ya estableció contacto con las autoridades de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), dueña de estos circuitos, a fin de evaluar las alternativas para su realización. En esa tesitura, Mextenis, de Alejandro El Güero Burillo, el organizador del ATM 500, podría llevarse el evento a Los Cabos, que empezó a competir con Acapulco con el ATM 200. Los principales promotores son Eduardo Sánchez Navarro y Ernesto Coppel Kelly. Otro que también lo quiere es Daniel Chávez, el de Grupo Vidanta. En el sexenio de Enrique Peña quiso llevárselo a Punta Mita con el apoyo del entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

CON LA CONFIRMACIÓN de que los trabajos más apremiantes de reconstrucción de Acapulco estarán finalizados, por lo menos, hasta las festividades de Navidad, se calcula que el estado de Guerrero dejará de percibir otros 5 mil millones de pesos por concepto de derrama económica, calculada durante los últimos meses del año. Entre los eventos de mayor importancia que muy seguramente terminarán cancelándose por la destrucción de la infraestructura son el próximo Tianguis Turístico que en marzo de 2024 año tocaba realizarse en el puerto, amén de la décima edición del Festival Trópico. Otro evento cancelado ya son los conciertos del cantante Luis Miguel. El Festival del Trópico y las presentaciones del aclamado intérprete estaban programados para este diciembre.

AUNQUE NO OFICIALMENTE, el gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador recomendó reforzar la presencia militar en las zonas de Guerrero afectadas por el huracán Otis. La razón es que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval, garanticen el control y contengan los actos vandálicos y de rapiña cometidos por una población desesperada que obstaculiza la restitución plena de los mecanismos de distribución de bienes. Pero, principalmente, los indicios de que en estos hechos delictivos se encuentran involucrados grupos criminales. La medida de centralizar el reparto de los apoyos en las Fuerzas Armadas también obedece a la intención de evitar que esos grupos refuercen su base social.

LA GOBERNADORA DE Guerrero, Evelyn Salgado, anunció ayer que en coordinación con tres bancos, algunas sucursales de Santander que comanda Felipe García Asencio, Citibanamex que preside Manuel Romo y BBVA que dirige Eduardo Osuna, reiniciaron operaciones en Acapulco.

De Santander la sucursal ubicada en Costera Miguel Alemán 51 Club de Golf; Citibanamex con una unidad móvil en la Costera Miguel Alemán 2085 Fraccionamiento Magallanes, y BBVA operará cajeros automáticos de cinco sucursales que representa 50% de cajeros disponibles en el puerto.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top