La “colonización” de la Corte

De una u otra forma, la sucesora de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia será “mandadera” de López Obrador. El Presidente sabe que la terna de mujeres morenistas que mandó al Senado para cubrir la vacante, no transita con la oposición.

Tiene claro también que si ninguna de las tres alcanza la mayoría calificada requerida para la elección (dos tercios de los votos que el oficialismo no tiene), puede mandar una segunda terna.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

El Senado tiene un plazo improrrogable de 30 días para elegir a la ministra (o), de lo contrario, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República (artículo 96 de la Constitución).

De este modo, si no queda en el cargo Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación; Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno interino de la CDMX, o, la muy cercana consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, irá a la SCJN la persona de la segunda terna que decida el Presidente.

* El riesgo de una colonización obradorista de la Suprema Corte de Justicia es muy real. La llegada de la juzgadora o juzgador que decida López Obrador, combinada con la salida —en 2024— del ministro Luis María Aguilar, el pleno del máximo tribunal ya no tendrá esa mayoría de ocho ministros que se requiere para invalidar las leyes inconstitucionales de YSQ.

La maniobra es vista en la SCJN como una “grosera intromisión”del Ejecutivo. Fuentes del Poder Judicial no sólo cuestionan la cercanía de las tres con López Obrador, sino que además dicen: “No están preparadas”.

La propia Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, reconoció que, en el caso de la SCJN, “estamos en la indefensión”.

“Aquí la única presión tiene que ser de los ciudadanos. Hacerle ver al Presidente que hay una división de Poderes y que debería respetar la decisión del Senado”, dijo en entrevista.

“El Presidente —añadió— está enojado con el ministro González Alcántara y con una ministra de Nuevo León (Margarita Ríos Farjat) porque no han decidido conforme él quiere”, puntualizó.

* El ministro Luis María Aguilar, normalmente discreto, habló sobre el tema en una entrevista transmitida por Justicia TV. Dijo al respecto: “La independencia de los jueces es la esencia del juzgador. Un juez que no es independiente, es el mandadero de alguien, pero no es un juez realmente.

“La justicia requiere de jueces independientes que resuelvan conforme a principios y derechos reconocidos por nuestra Constitución, que debe ser nuestra única guía. Cuando me dicen que yo atiendo a algún interés o a otro, les digo: ‘No, yo sólo tengo alguien que me dice qué hacer y ésa es la Constitución’”.

La morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, ve “muy difícil” que se construya la mayoría calificada alrededor de alguna de las tres mujeres propuestas.

* Es raro escuchar una autocrítica en voz de un(a) morenista. Ayer ocurrió el milagro. La citada senadora Rivera reconoció que los mexicanos no confían en el trabajo que desempeña la Cámara alta. “Sienten que sólo se acercan cuando necesitan sus votos y que, una vez que llegan a los espacios de representación, no regresamos con ellos”, admitió durante la inauguración del 2º Congreso Internacional en Evaluación del Impacto Legislativo.

¿Y a poco no? Es pregunta.

Las palabras de Rivera son respaldadas por una encuesta levantada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado. Esa medición revela que 54% de la población no confía en los senadores.

* En la “foto familiar” de los 21 líderes que participaron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrada en San Francisco, California, López Obrador apareció en la imagen a un metro de su archidetestada Dina Boluarte, presidenta de Perú. No le quedó más remedio. Momento incómodo para el Presidente mexicano que, en la mañanera del 9 de noviembre pasado, declaró que no quería salir en la foto con la presidenta “espuria” que sustituyó a su encarcelado amigo, el expresidente Pedro Castillo.

El pasado 21 de septiembre fue más lejos. “No voy a asistir a la (cumbre) de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú”, aseguró entonces. Pero sí asistió a la APEC y también salió en la foto que no deseaba.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum. Apenas terminó de hablar Ricardo […]

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.