Investigación del New York Times revela espionaje de FGJ a políticos durante mandato de Sheinbaum

Una investigación realizada por el New York Times ha puesto al descubierto que, durante el mandato de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) bajo la dirección de Ernestina Godoy, quien busca la reelección en la fiscalía capitalina, llevó a cabo investigaciones de las líneas telefónicas de prominentes figuras políticas tanto de la oposición como de Morena en la zona metropolitana.

Entre las personalidades investigadas se encuentran el panista Santiago Taboada Cortina, quien aspira a gobernar la ciudad; la senadora Lilly Téllez; así como Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, dos figuras fundamentales en la estructura política de Morena en el Estado de México.

Según el reportaje, la FGJCDMX solicitó acceso a los registros telefónicos de al menos una docena de políticos a la empresa Telcel, perteneciente al empresario Carlos Slim, durante la administración de Sheinbaum. Estas acciones han desatado críticas en relación con las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la vigilancia ilegal, considerando que su administración ha utilizado tácticas similares a las que ha condenado.

El acceso a esta información telefónica se llevó a cabo en el marco de investigaciones por secuestro, y se ha revelado que la dependencia de la FGJCDMX obtuvo estos datos en colaboración con la fiscalía de Colima, bajo la gubernatura de Indira Vizcaíno Silva, aliada de Sheinbaum.

Las figuras políticas como Taboada, Téllez, Martínez, Duarte, y otros como Alessandra Rojo de la Vega, crítica de Sheinbaum y exdiputada local por el PVEM, así como funcionarios de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, fueron parte de la lista de investigados.

Los expertos consultados por el New York Times señalaron que las acciones de la FGJCDMX podrían ser ilegales, mientras que otro experto las calificó como un claro abuso de poder, poniendo en tela de juicio la legalidad y ética de dichas investigaciones.

Además, se señala que Martínez y Duarte, políticos de Morena cuyos registros telefónicos fueron proporcionados a la fiscalía capitalina por Telcel, desempeñaron roles importantes en la elección de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México.

El equipo de Sheinbaum se negó a emitir comentarios sobre la información publicada por el diario estadounidense, dejando en suspenso la postura oficial ante estas revelaciones.

Telcel entregó a Fiscalía CDMX registros telefónicos de Taboada, Lily Téllez y otros políticos, algunos de Morena

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México exigió a Telcel registros telefónicos de una aspirante presidencial, el encargado de aduanas, al menos tres alcaldes de la capital y poderosos integrantes de Morena, revela hoy el diario estadounidense The New York Times, según el cual, Telcel entregó dichos registros.

El medio estadounidense revisó expedientes judiciales y encontró que la fiscalía reclamó a Telcel, la mayor empresa de telecomunicaciones de México, que le entregara los registros telefónicos y de mensajes de texto, además de datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados, incluyendo la exaspirante presidencial Lily Téllez, el alcalde de Benito Juárez en la CDMX, Santiago Taboada, y Horacio Duarte, un aliado de Morena que dirigió la agencia aduanera de México en 2022.

El espionaje, desde 2021 y hasta principios de este año, no sólo incluyó a opositores, sino a aliados del partido gobernante, Morena. De acuerdo con la documentación revisada por el Times, la fiscalía alegó que requería esa información en relación investigaciones de secuestros y desapariciones.

El Times solicitó la reacción de la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy. La oficina de la fiscalía rechazó tener carpetas de investigación por tales delitos y desmintió “categóricamente” haber requerido la información telefónica de los funcionarios y políticos mencionados en la documentación.

“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona”, dijo la fiscalía. “Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.

El Times señala que pese a las declaraciones de la Fiscalía, un juez federal declaró este año que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sí había solicitado a Telcel la entrega de los registros. La evaluación del juez se produjo en una demanda contra la Procuraduría General de la República interpuesta por Taboada, que había sido nombrado en 14 registros judiciales revisados por el medio estadounidense.

«Se está utilizando el sistema judicial para perseguir a los políticos», dijo Taboada, uno de los aspirantes del frente opositor al gobierno de la Ciudad de México para 2024.

“No es normal que ocurran estas cosas, que por tus aspiraciones tengas al gobierno respirándote en la nuca”, dijo.

Aunque en casos de emergencia, como secuestros, la ley mexicana permite a los investigadores obtener inmediatamente registros telefónicos sin orden judicial, los fiscales están obligados a obtener una orden de un juez judicial en un plazo de 48 horas después de ponerse en contacto con las empresas de telecomunicaciones, algo que la Procuraduría General de la República no hizo en este caso, subrayó el Times. En los expedientes judiciales, los abogados de Telcel afirmaron que nunca recibieron una orden de un juez federal para ninguno de los registros telefónicos solicitados.

El Times buscó una respuesta de Telcel, sin éxito.

“El presidente prometió que nadie sería espiado en este gobierno”, dijo Higinio Martínez Miranda, senador del partido gobernante Morena que representa al Estado de México, al Times. Los datos de su teléfono celular de octubre de 2021 a enero de 2022 fueron obtenidos por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de acuerdo con las presentaciones judiciales de Telcel.

“Es lamentable, condenable”, dijo. El Sr. Martínez negó cualquier delito y dijo que no tenía ni idea de que estaba siendo investigado hasta que fue informado por los periodistas del Times.

Taboada fue monitoreado en 2021, señaló el Times, pero no fue sino más de un año después que se enteró y presentó una demanda.

Justo en los documentos judiciales relacionados con la demanda es donde Telcel reconoció que había proporcionado los registros telefónicos del Sr. Taboada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en respuesta a 14 órdenes relacionadas con secuestros, y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima por el mismo caso.

Telcel también entregó los datos telefónicos de Horacio Duarte, un aliado de Morena que dirigía la agencia de aduanas de México en la época de 2022, de acuerdo con los registros que revisó el Times.

La senadora Lilly Téllez y Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada y firme opositora de Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México y candidata del partido gobernante a las elecciones presidenciales del próximo año, también fueron vigiladas, según las órdenes escritas y los expedientes judiciales revisados por el medio estadounidense.

El año pasado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acusó a la Sra. Rojo de la Vega de delitos electorales, lo que, según la Sra. Rojo de la Vega, fue una represalia política por oponerse a las políticas de la Sra. Sheinbaum. Posteriormente, un juez desestimó el caso.

Los fiscales también solicitaron los datos telefónicos de Dolores Igareda, alta funcionaria del Tribunal Supremo, y de Ricardo Amezcua, miembro del Consejo de la Judicatura de Ciudad de México, según se desprende de los expedientes y órdenes judiciales. No respondieron a las solicitudes de comentarios.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top