Gobernantes insensibles ante la violencia y el desastre

Foto del avatar

Salvador García Soto

La sensibilidad política nunca fue una virtud muy practicada en la política mexicana. Desde la frase de José López Portillo, que presumía “el orgullo de mi nepotismo” para justificar el nombramiento de su hijo José Ramón como subsecretario de Programación en su gobierno; hasta el “No traigo cash” con el que Ernesto Zedillo le contestó a una anciana de Querétaro que le vendía servilletas bordadas; pasando por el “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón por las denuncias de fraude en su elección; el “ni los veo ni los oigo» de Salinas de Gortari ante el asesinato de opositores del PRD en su administración; el “¿Y yo por qué?”, de Vicente Fox ante el agandalle de TV Azteca al apropiarse de las antenas del Canal 40 o el ya célebre “ningún chile les embona” con el que Peña Nieto respondió a su críticos, la insensibilidad ante el dolor, la corrupción, la pobreza o la tragedia ha sido la constante en la mayoría de los gobernantes mexicanos, sin importar su partido o ideología.

Y en los actuales gobiernos de Morena esa carencia de sensibilidad ante los problemas que afectan, golpean, indignan o lastiman a los mexicanos no sólo ha continuado, sino que está teniendo expresiones públicas de gobernantes morenistas, de los tres niveles de gobierno, que además de sorprender y causar indignación, llegan a rayar en el cinismo, la ignorancia o de plano el valemadrismo. Ejemplos sobran tan solo en lo que va del actual sexenio. Lo mismo del presidente López Obrador, que en el arranque de la peor pandemia que hayamos conocido los mexicanos contemporáneos y que le costó la vida a al menos 800 mil ciudadanos de este país, se aventó a decir que “la pandemia nos cayó como anillo al dedo”, igual que les advirtió a los pequeños negocios, comercios y empresas de todo tipo que no habría para ellos ni apoyos económicos ni condonación de impuestos o servicios: “Que cada quién se rasque con sus uñas”, ante la crisis económica que tiró a la economía nacional y a miles de negocios familiares y pequeñas empresas con -8% del PIB.

No alcanzaría el espacio de esta columna para citar las expresiones insensibles, excesivas o hasta agresivas que el Presidente ha tenido en situaciones difíciles o críticas para los mexicanos, pero baste mencionar dos de las más recientes: la del lunes pasado, cuando volvió a acusar a los medios de estar “exagerando” la situación del megadesastre y el caos en Acapulco por el Huracán “Otis”, cuando dijo que los reporteros debían decir “que no nos fue tan mal, al menos no como le fue a Nueva Orleans con el huracán Katrina, que golpeó a esa ciudad en 2005; y su ofensiva gracejada de haber fingido que no escuchaba los gritos y preguntas de los reporteros en la mañanera cuando le pedían comentar sobre la desaparición y muerte de 5 jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, donde incluso contó un desafortunado chiste de las personas que fingían no escuchar, aunque realmente oían lo que les preguntaban.

Y como en esta administración todos quieren imitar al Presidente, vemos casos lamentables de gobernadores como el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que después de haber sido un rector y académico respetado al frente de la UAS, ahora se ha convertido en un gobernador boquiflojo, hablador y controvertido por sus comentarios agresivos lo mismo contra reporteros y periodistas de su estado, contra campesinos que le reclaman apoyos y a los que reta “no te tengo miedo”, o de plano el vergonzoso y delictivo momento en el que el mandatario morenista reconoce públicamente que protegió y reubicó a un funcionario de su gobierno acosado de acoso sexual a mujeres. “Ya lo conozco, él es acosador pero sexual. Ya le di la oportunidad yo: ‘A ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo’, porque él estaba en el Centro de Justicia. No lo hemos cambiado de área; yo le ofrecí cambiarlo a un lado donde haya puros machos como él para que no tengan problema», dijo el gobernador en una conferencia de prensa oficial el pasado 6 de octubre.

Pero lo insensible e indolente no es exclusivo de los gobernantes hombres de la 4T. Recientemente, el viernes pasado, cuando apenas habían pasado 24 horas de la devastación y tragedia de “Otis” en Acapulco, en la ciudad de Chilpancingo, a tan sólo 115 kilómetros de distancia entre las dos ciudades guerrerenses, la alcaldesa morenista de la capital, Norma Otilia Hernández, celebró en grande su segundo informe de gobierno con un acto apoteósico en el que llenó la plaza principal de gente, mandó quemar juegos pirotécnicos y puso música, cuando los acapulqueños y 10 municipios más de la Costa de Guerrero estaban de luto por la muerte y destrucción que les dejó el huracán.

Y ya en el colmo de la insensibilidad, sea por ignorancia o sea por cinismo o por un simple desplante u ocurrencia de poder, la gobernadora Indira Vizcaíno, de Colima, justo en la capital de su estado que está catalogada como “la ciudad más violenta del mundo” y también de México, a partir del número de homicidios dolosos registrados por cada 100 mil habitantes, aprovechó el pasado fin de semana la presencia del popular grupo de Los Tigres del Norte en la inauguración de la feria estatal de su estado, para subirse a cantar con ellos en el escenario la canción del “Jefe de Jefes” que es uno de los primeros y más populares narcocorridos compuesto en honor de Miguel Angel Félix Gallardo, el que fuera el sanguinario jefe del Cártel de Guadalajara, y que hoy está preso por narcotráfico.

¿Será que la gobernadora Vizcaíno no sabe que ese es un narcocorrido que ensalza y hace apología del crimen organizado o será de plano que no le importa que los ciudadanos de su capital y de todo su estado viven asediados y asfixiados por la violencia del crimen organizado que ha convertido a Manzanillo y a la propia ciudad de Colima en territorios de balaceras, asesinatos y ejecuciones, además de cobrar piso y amedrentar a toda la población? O de plano no se conduelen del dolor, la desgracia, la pobreza, la corrupción y la violencia que golpea a sus gobernados, o de plano el poder los volvió mezquinos, indolentes y cínicos.

Ayer en este espacio comentamos sobre la guerra intestina que vive el partido Morena en la Ciudad de México por el choque de grupos que promueven a distintos aspirantes a la candidatura a Jefe de Gobierno. Dijimos que el encontronazo entre la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum y los grupos de los “puros” de Morena que encabeza el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, fue la causa principal de que la dirigencia nacional de ese partido pospusiera el anuncio de las encuestas que definirán al candidato o candidata de la CDMX y de 8 estados más que elegirán gobernantes estatales. Y anoche, desde una dirección de TikTok se empezó a difundir un presunto audio que atribuían al Jefe de Gobierno, Martí Batres, en el que se escuchaba la supuesta voz del funcionario en un mensaje de voz de WhatsApp decir a su presunto interlocutor que “la candidata me pidió dejar de apoyar a Clara. Ya me pasaron cómo salió en la encuesta, y sí va muy abajo, pero tenemos dos semanas para bajar a Omar por el tema de género. Yo ya le dije a Dany que le siga pegando con Hernán y con Viri, y a ver si saca algo más Ana porque lo último del “minilic” nomás no pegó. Hay que seguir creciendo a Clara y no soltar la campaña contra Omar en redes y seguir sacando encuestas que pongan empate y mover todo lo que le ha pegado bien en redes. Y no me malentiendas, no es que no quiera hacerle caso a la Jefa, es que creo que no está viendo las divisiones ni el panorama completo desde la ciudad. Me confirmas de enterado porfa”. Anoche mismo, después de que compartimos ese audio difundido previamente en TikTok en nuestra cuenta de Twitter (X) el Jefe de Gobierno, Martí Batres, publicó en esa misma red social un mensaje en el que dice textual: “Esta circulando un audio en el que se pretende atribuirme expresiones relacionadas con el proceso interno de Morena en la Ciudad de México. Aclaro que es totalmente falso. Nunca he hecho tales afirmaciones. Está producido con inteligencia artificial, no es real”, sostiene Batres. ¿Qué será lo verdaderamente artificial?…Los dados mandaron Escalera Doble. Subida.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Localizan otros cuatro narcolaboratorios de droga sintética en Sonora

20 de febrero de 2024

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero. Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado. Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante […]

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

To top