El fichaje de Zaldívar y la reforma judicial

Dice el refrán popular que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. Quizá por esto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T buscan reclutar oficialmente en su movimiento al ministro Arturo Zaldívar, para guiar la pluma que elabore el proyecto de reformas con el que se intentará cambiar estructuralmente al Poder Judicial.

El primer intento de sumar a sus filas a un exministro no tuvo los resultados esperados. La senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero privilegió recientemente su “solidaridad con el gremio” y votó en contra de la extinción de los fideicomisos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Lee también INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

No obstante, el expresidente del máximo órgano de justicia se acerca mucho a la ideología de la 4T. El pasado 8 de junio, Zaldívar cuestionó la legitimidad democrática de sus cargos como ministros. “Nosotros no somos electos democráticamente… estamos en un tema de cuestionable legitimidad democrática”, dijo en el pleno, ante sus colegas ministros y ministras.

Era cuestión de tiempo para que Zaldívar tomara la decisión de abandonar el máximo tribunal, puesto que “el cargo de ministro le sabía a poco”, sobre todo después del intento fallido por extender su presidencia dos años más. Muchos lo veían como encargado de despacho de la FGR, aunque tras su renuncia está impedido los siguientes dos años. Sin embargo, también existe la figura de encargado de despacho.

En la 4T aseguran que la FGR sigue siendo uno de los posibles destinos de Zaldívar. Con la renuncia a la Corte, el presidente López Obrador habrá podido proponer a un quinto ministro en su administración y quizá también designar a un segundo fiscal general, aunque sea de manera interina.

Como sea, un Zaldívar que ayude a redactar las reformas para que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, o como posible encargado de despacho de una Fiscalía General de la República, son proyectos que dependen de la decisión del Senado, donde se requiere de una mayoría calificada para validar que los motivos de su renuncia son una “causa grave”.

Algunos juristas, como Francisco Burgoa, están convencidos de que aceptar la renuncia de Zaldívar en los términos en los que la solicita es inconstitucional. La primera reacción de la oposición en el Senado al parecer va en ese mismo sentido.

La renuncia de Zaldívar es el movimiento en el que mayor influencia podrían tener los opositores, pues en el formato de selección de un nuevo ministro el Poder Ejecutivo puede enviar la terna de perfiles en dos ocasiones; si no es aprobada, tiene la facultad de designarlo unilateralmente.

Frente al escenario de confrontación con la mayoría de los ministros, las propuestas que el Presidente enviaría para sustituir a Zaldívar serían de un perfil completamente radical. La mayoría de sus cartas anteriores ya se encuentran en el pleno o en el Consejo de la Judicatura Federal, mientras que otras, como Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni, al parecer han caído de la gracia presidencial, por lo que es difícil saber en quiénes estaría pensando López Obrador.

La coyuntura también deja abierta la duda sobre si a Claudia Sheinbaum, la nueva poseedora del bastón de mando de la 4T, le complace perder algunos de los privilegios que tendría como eventual presidenta de México: la designación de un ministro, en diciembre del 2024, y de un nuevo fiscal general, hasta el 2027 o antes.

Posdata 1

Vaya sacudida de último momento, la que puede generar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al excluir a Yucatán de la regla de paridad de género que obligaba a los partidos políticos y coaliciones a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las elecciones gubernamentales de los nueve estados que van a ir a las urnas en 2024.

Por lo pronto, a Morena, que junto con el Verde y el PT darán a conocer a sus candidatos y candidatas virtuales este viernes, le da un respiro, pues según algunos de sus liderazgos es momento que no logran “cuadrar” a sus aspirantes, de manera que sean competitivos en los nueve estados.

Ayer, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que “ni los beneficia ni nos perjudica” la posible decisión del Tribunal. Pero luego reiteró algo de lo que se ha venido quejando: que no les gustó que el INE les impusiera la cuota de género, la cual, a su parecer, se extralimita en sus funciones y afecta la autodeterminación de los partidos.

La propuesta del magistrado Felipe de la Mata, de reducir de cinco a cuatro las candidaturas para mujeres, aún no se vota en el Pleno, pero sucederá entre hoy y mañana. Si lo apoyan sus compañeros, el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, que fue el que impugnó la decisión, tendrán más margen de maniobra para planear sus candidaturas.

Posdata 2

En la CDMX, salvo que algo suceda de último momento, el Frente Amplio por México ya tiene a su candidato: el panista Santiago Taboada, heredero de la alcaldía Benito Juárez y del grupo de Jorge Romero, quien impulsó la idea de que Xóchitl Gálvez se fuera a competir por la Presidencia, en lugar de la Ciudad, dejándoles el camino libre.

En el camino quedarán Lía Limón –la candidata de Xóchitl–, Sandra Cuevas, Margarita Zavala y Adrián Ruvalcaba, este último, quien ya ha tenido pláticas con Morena para virar hacia la 4T si en el PRI no le consiguen una senaduría o diputación plurinominal para la siguiente Legislatura.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política. Sheinbaum acató […]

Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se […]

La ASF, en ruinas y al servicio de la 4T

La línea constante en los tiempos de la llamada 4T ha sido la destrucción de las instituciones, por lo que no extraña enterarse de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, se encuentra en ruinas, y que su actual objetivo es servir a los intereses políticos y a los de la actual administración. En el […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.