El Ejército descubrió nexos entre el CJNG y el alcalde Tatalpa

Fue a través de escuchas telefónicas como un grupo de fuerzas especiales de la Sedena determinó que el autor intelectual de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16 regimiento de caballería motorizada de Nuevo Laredo, Tamaulipas, era Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR, líder regional del Cártel Jalisco en San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán, Jalisco.

El coronel Grimaldo había pasado sus vacaciones en una cabaña situada en una región montañosa. Hace prácticamente un año, el 10 de diciembre de 2022, se reportó con colaboradores para informarles que ese mismo día saldría a bordo de su Mini Cooper hacia Nuevo Laredo.

Su gente lo esperó todo el sábado 10 de diciembre, y parte del domingo 11. Entonces se activaron las alertas y personal del Ejército comenzó a realizar labores de inteligencia en el sitio en donde el teléfono del coronel Grimaldo había marcado la última ubicación.

Precisamente, en Tapalpa, Jalisco.

Fuentes militares de alto rango confirman que El CR fue alertado, por su equipo de halcones, sobre la presencia de un vehículo sospechoso. Lo que sigue es un verdadero escándalo: de acuerdo con las escuchas militares, el CR ordenó al presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora, que localizara y detuviera el vehículo del coronel.

Zamora, según las mismas fuentes, ordenó a su director de Seguridad, Jorge Arturo Arreola Rodríguez, que la gente a su cargo detuviera a Grimaldo. El militar fue interceptado por dos unidades en las que viajaban hombres armados.

Existe la versión de que se simuló un accidente para obligar al coronel a descender de su automóvil. Su rastro se perdió desde esa mañana.

El Mini Cooper apareció cuatro días más tarde en el municipio de Tonalá. Dos meses después, en febrero de 2023, la esposa del coronel admitió que unas ropas halladas en el cateo de una bodega eran propiedad de este.

El CR se convirtió en objetivo prioritario del Ejército. Desde los altos mandos, cuentan, se envió un mensaje interno: el líder regional del Cártel Jalisco tenía que caer sí o sí.

El 11 de enero de 2023 un hermano del CR, José Manuel Pizano, fue detenido en Chiquilistlán, a 20 kilómetros de Tapalpa. Con la información que pudo obtenerse tras esta captura, la Sedena trazó un cerco alrededor del radio de operaciones del CR.

En ese cerco se incluyeron sobrevuelos de aviones no tripulados, así como escuchas telefónicas practicadas a colaboradores cercanos.

Los municipios que el CR tenía encargados se hallan en una zona de paso entre el puerto de Manzanillo, donde entra todo, y la Zona Metropolitana de Guadalajara. A quienes seguían el rastro del jefe regional les llamó la atención que en dicha zona solo se reportara rara vez la presencia de narcolaboratorios.

Era una maniobra para no atraer de más la atención de las autoridades, sostienen las fuentes consultadas.

“Ahí anda”, concluyeron los militares.

El círculo de seguimiento alrededor del CR se fue cerrando.

Los servicios de inteligencia del Ejército obtuvieron su ubicación desde hace varias semanas. Decidieron buscar un punto flaco, “esperar a que bajara la guardia”.

Ese momento se presentó el sábado pasado, cuando su dispositivo de seguridad se había reducido, “y él estaba relajado”.

Imágenes captadas por vecinos muestran el momento en que helicópteros artillados abren fuego desde el aire en contra de hombres que quisieron repelerlos. En una acción que involucró la participación de un centenar de efectivos, El CR fue trasladado a Zapopan vía aérea. Aunque se desataron narcobloqueos en diversas localidades, el líder regional fue trasladado de inmediato al aeropuerto de Santa Lucía.

Pizano Ornelas, el CR, se hallaba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, El R3, uno de los miembros de más alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación y por quien la DEA ofrece hasta cinco millones de dólares.

El 6 de noviembre pasado, el alcalde de Tapalpa, Antonio Zamora, cumplió dos años en el cargo. La Sedena llevaba casi uno siguiéndole los pasos a Pizano Ornelas. ¿Seguirá en el cargo tras la captura del CR?

Más del autor

Es noticia ahora