El bastón lo tiene Palacio

El poder no se comparte. Y el presidente López Obrador, y su círculo cada día más cerrado y radical están decididos a demostrar que no lo compartirán con la candidata Claudia Sheinbaum, por lo menos no mientras López Obrador sigue siendo el inquilino de Palacio hasta el primero de octubre del año próximo.

Lo sucedido con las candidaturas a gobernador de Morena este viernes fue uno de los capítulos más vergonzosos de la corta historia del partido en el poder. El discurso de las encuestas, de la voluntad popular, de la transferencia del bastón de mando, no sólo fue desmentido por el más típico dedazo, sino también por un anhelo nihilista de falsa pureza que no es más que el mensaje presidencial de que la política se sigue haciendo, incluso ante las candidaturas futuras, desde Palacio Nacional y quien allí habita es López Obrador.

Lee también AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

Fue célebre una frase de Francisco Franco, el terrible dictador español, antes de fallecer de que dejaba todo “atado y bien atado”. Eso me imagino que es lo que quiere dejar el presidente López Obrador ante su sucesión. No le dejó a Claudia Sheinbaum jugar sus cartas, colocar en las posiciones que ella consideraba adecuadas a sus aspirantes, la dejó condicionada, no sólo programáticamente, sino también rodeada de personajes que no son ni serán suyos. La quiere dejar atada y bien atada.

Lo de Omar García Harfuch es insólito en un partido que quiere conservar el poder. El exsecretario de Seguridad Ciudadana fue objeto de una embestida inédita que salió, fue dirigida y operada desde Palacio Nacional. Así y todo, García Harfuch obtuvo el índice de aprobación más alto del país entre los precandidatos de Morena, sólo superado por el tabasqueño Javier May. García Harfuch tuvo 40.5 por ciento de aprobación en la encuesta de Morena, contra apenas un 26 por ciento de Clara Brugada, una diferencia de 14 puntos, coincidente con los números que dieron varias encuestas privadas. Cuando se analizó esa confrontación entre electores en general la diferencia fue, incluso, más amplia.

Argumentar que se decidió por Clara por una cuestión de género es falso. Anteponer la cuestión de género a la popularidad, la aceptación electoral y el desempeño, fue precisamente la estrategia que se plantearon los sectores duros para frenar la candidatura de García Harfuch, sólo hay que recordar el audio de Martí Batres que se difundió en redes y cotejarlo con lo que publicaron aquellos que eran señalados en el mismo.

Con diferencias mínimas, como fue el caso de Chiapas entre Sasil de León y Eduardo Ramírez, se optó por quien tenía mejores números. En la Ciudad de México fue por la candidatura que tendrá mayores dificultades para ganar, la que contaba con mayores negativos y menor conocimiento, pero que tenía el visto bueno de Palacio Nacional, aunque no de la futura candidata presidencial. Y el tema no es Clara Brugada, sino lo que representa su designación en el futuro de la campaña y la forma en que se escenifica el intento de cerco en torno a la candidata presidencial desde el propio Palacio.

Nunca el presidente López Obrador hizo gesto alguno para frenar la campaña sucia que se desplegó desde sus propias oficinas contra García Harfuch, quien no sólo tenía el respaldo de Claudia, sino también de factores claves de poder dentro y fuera del aparato de gobierno. Cuando el argumento de que no se podía dejar en el gobierno de la ciudad “a un policía” (una infamia por sí misma, sobre todo en un país donde la inseguridad es el mayor desafío para el actual y el futuro gobierno), se pasó a la mentira, como fue la esgrimida por Alejandro Encinas respecto a la participación de García Harfuch en el caso Ayotzinapa o el citatorio que divulgó la FGR respecto a la compra el sexenio pasado de un equipo Pegasus para la propia fiscalía. Como eso tampoco funcionó en términos de popularidad, se pasó a la cuestión de género, esgrimida al final como un simple dedazo, donde se dejó fuera a la futura candidata presidencial.

 

Las demás candidaturas decididas por Morena están en la misma lógica: para acomodar a Clara, se sacrificó a otra candidata de Claudia, la senadora chiapaneca Sasil de León. En Morelos será Margarita González Saravia, la exdirectora de la Lotería Nacional, cercanísima al presidente López Obrador; las candidaturas de Huacho Díaz, en Yucatán, o Alejandro Armenta, en Puebla, fueron incuestionables por la amplitud que tuvieron en las encuestas (paradójicamente, menores a las de García Harfuch). Rocío Nahle, otra posición presidencial, casi pierde contra Manuel Huerta en Veracruz. Javier May tuvo enorme apoyo en Tabasco, pero en el conjunto de este proceso otro de los grandes damnificados fue Adán Augusto López, que fue castigado desde los mismos sectores de Palacio Nacional, durante la elección de la candidatura presidencial y ahora con los aspirantes a gobernador.

Hace ya tiempo dijimos, ante lo adelantado del proceso de selección de candidato presidencial, que el mayor riesgo para Claudia serían estos meses en los que era, es, presunta candidata, pero todavía no está ni oficializada ni registrada, porque es una candidatura que está sustentada en un vacío, sin un soporte legal y, por ende, político, lo que la hacía vulnerable a presiones de todo tipo. Eso es lo que se puso de manifiesto este viernes.

El bastón de mando no es tal, hasta ahora no pasa de ser apenas testimonial, mientras que el poder sigue estando concentrado en Palacio y no se comparte. En los próximos meses veremos si Claudia se convierte en una suerte de versión 2.0 de Pascual Ortiz Rubio o en una candidata con perfil propio. De ella depende.

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

Un llamado para Claudia

El presidente López Obrador con sus reacciones podría lograr lo que no logró el debate del domingo: poner en la mira los casos de corrupción de su gobierno. El lunes había dicho que el debate estuvo requetebién, pero para el martes todo ya se había convertido, una vez más, en una gran conjura. Ayer el Presidente, en […]

La sucesión militar

El ámbito militar suscita cada vez mayor interés público al tiempo que pareciera que se lo conoce en profundidad cada vez menos. Las tareas que han asumido en estos años, sobre todo la Defensa y el Ejército Mexicano, han sido numerosas, los han llevado a una fuerte exposición pública que no ha sido acompañada por […]

Los estados deciden elecciones

Ha pasado un mes del inicio de las campañas y a pesar de que algunos insisten en que los resultados electorales están decididos, nada parece indicarlo así. Sin duda, existe una ventaja de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, pero los números que manejan ciertas encuestas son inverosímiles. No se entiende que, si el presidente López Obrador está en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

A rayuelazos

Para los que piensan que Claudia Sheinbaum se manda sola, para los que divulgan que si gana la Presidencia se va a distanciar de López Obrador y ella será la del mando… bastaron un par de Rayuelas en La Jornada para meter a la candidata en cintura y desmentir cualquier asomo de autonomía. En el debate presidencial, la candidata morenista implementó […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Hay pleito

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema […]

AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del jueves 11 de abril, estableció un paralelo entre los intentos de sus opositores de cancelar estas sesiones informativas y el retiro de concesiones a medios de comunicación críticos a su administración. Durante la conferencia, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Ellos quieren cancelar […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.