Diez instrucciones para Sheinbaum

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Por más que la prensa intentó sacarle al presidente Andrés Manuel López Obrador detalles de la plática que sostuvo el martes por la mañana con Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la cuatroté, no fue posible arrancarle un dato relevante a quien presume que su pecho no es bodega. ¿Cómo estás de salud?, ¿cómo está la familia?, ¿qué tal Beatriz?, fueron las preguntas que, por las respuestas de López Obrador, fue de lo que trató la plática, solicitada por ella. ¿Hablaron de la precampaña?, ¿de Marcelo Ebrard?, ¿algo electoral? Nada de eso, respondió; se vieron como amigos y compañeros por 23 años.

Esa conversación personal, íntima, era más para acompañarla con un café un domingo que tenerla en horas de trabajo, y su respuesta es inverosímil, por su personalidad, por el contexto y por el mensaje que envió, al llegar ella a Palacio Nacional por una puerta donde no había nadie y salir por otra donde estaba la prensa. ¿Por qué se quería que se supiera? Lo sabrá el Presidente y quizás ella, pero detonaron conversación y mucha especulación. Sin embargo, lo único inédito es que se publicitó el encuentro, a diferencia de otros momentos electorales en el pasado donde el Presidente se reunía discretamente con su candidato presidencial.

En cualquier caso, puede descartarse que haya sido por alguna inconformidad del Presidente con Sheinbaum, por la simple razón de que cada vez que ha estado molesto por una acción o decisión de ella, le manda decir con sus colaboradores, no la manda llamar a Palacio a media mañana. Pero la principal es que lo que tenía que decirle, ya está dicho; los lineamientos establecidos por él ya están comprometidos por ella. Sheinbaum es la candidata de la continuidad y a quien le rinde tributo es a su mentor, como deja plasmado en su documental biográfico estrenado el martes mismo, que empieza y termina con López Obrador.

Es un misterio qué era lo que Sheinbaum quería plantearle, y lo único que es raro, porque está fuera de lugar, es que en la mañanera de ayer López Obrador recordara el instrumento de revocación de mandato, la espada de Damocles que tendrá sobre ella, si su gobierno –de ganar la elección– no consolida su proyecto, o si se aleja de los criterios generales que quiere que su sucesora siga.

Las instrucciones para Sheinbaum fueron redactadas cuatro meses antes de que fuera ungida como coordinadora de los Comités de Defensa de la cuatroté, y contiene 10 puntos, comenzando por su compromiso de combatir “frontalmente” la corrupción. Esa fue la promesa electoral de López Obrador, que ha sido muy exitosa de labia, pero un fracaso en los hechos.

El segundo compromiso es fundamental para el legado de López Obrador: concluir e impulsar sus megaproyectos. Nada sería más dañino en términos de imagen que Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles acabaran como elefantes blancos y símbolo de la incapacidad de gestión presidencial. El aeropuerto va volando hacia ese destino, porque la falta de conectividad terrestre lo hace inviable comercialmente, pese a las presiones y amenazas que han recibido las aerolíneas para mudar sus operaciones a Santa Lucía. Dos Bocas y el Tren Maya probablemente no se terminarán de construir cuando finalice el sexenio, pero lo más importante, y de ahí el énfasis al impulso, es que cumplan lo ofrecido: volver autosuficiente a México en gasolinas, y que se detone el turismo en el sur del país.

El tercer y cuarto puntos, de acuerdo con un borrador de los compromisos exigidos por López Obrador, es que el próximo gabinete mantenga el criterio de equidad de género, que está intrínsecamente vinculado con la petición de que se reconozca la trayectoria de los actuales miembros del gabinete para que continúen en sus cargos, que tiene como principales destinatarias a las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y Economía, Raquel Buenrostro.

Los puntos 5, 6 y 7 tienen que ver con la expansión de la militarización en el país, mediante el fortalecimiento del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, que no se detalla en el documento, pero que no se puede entender si no es con incrementos presupuestales y una mayor participación militar en la vida civil del país. Será el punto más delicado, pues existe una desconfianza recíproca entre la precandidata y las Fuerzas Armadas, y su carta fuerte en seguridad, Omar García Harfuch, no goza de la confianza en Lomas de Sotelo, como sí la tiene entre los marinos.

La política de austeridad es una de las directrices que deja López Obrador en el punto 8 de los compromisos, pero con un énfasis en el documento en mayores recortes presupuestales a los medios masivos (radio y televisión) y tradicionales (impresos) de comunicación, que son uno de sus tres enemigos públicos más importantes. Esta política tiene que ir acompañada, como establece el punto 9, en la creación de nuevas figuras blogueras (los que inventó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, son disfuncionales, están quemados como fusibles y, además, metidos en una corrupción que probablemente salga a la luz pública) y financiamiento de sitios alternativos en internet, como se ha hecho en esta administración apoyando a algunos que son muy profesionales, que no hacen propaganda y ofrecen una visión distinta y relevante.

El último punto es una quimera. López Obrador quiere que sobreviva la mañanera para lo que define como mantener comunicada e informada a la sociedad, que en la práctica ha sido un instrumento de propaganda y polarización. Si los anteriores puntos son factibles, el 10 parece imposible. La mañanera es un traje hecho a la medida por y para López Obrador. Nadie entre quienes buscan la Presidencia o en el paisaje político nacional es capaz de actuar con la cara dura del Presidente y la piel llena de grasa para que todo le resbale. Pero esa es otra discusión.

Lo que queda es el decálogo de instrucciones para Sheinbaum y la amenaza implícita: si no acata, revocación de mandato.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top