¿Cuánto ganaba ‘El Chapo’ Guzmán al mes? Ésta es la cantidad que generaba el capo cuando era libre

Durante cuatro años consecutivos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán figuró en el listado de la revista Forbes como una de las personas más ricas en México y el mundo. Su millonaria fortuna, a diferencia de otros magnates o empresarios, se debía a sus actividades del narcotráfico que realizaba bajo el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

De esa manera, el nombre del capo sinaloense —quien fue uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos (EEUU)— aparecía al lado de otros empresarios mexicanos como Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

Fue en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 cuando ‘El Chapo’ apareció en la lista de Forbes. En la primera ocasión ocupó el lugar número 701 del ranking mundial, pero conforme al paso de las años descendió en la escala, pues la última vez ocupó la posición mil 153.

Durante ese tiempo se estimaba que la fortuna del narcotraficante originario de Badiraguato ascendía a los mil millones de dólares, lo que daba lugar al cuestionamiento de cuáles eran las ganancias de Guzmán Loera mientras lideraba el Cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán lideró el Cártel de Sinaloa durante dos décadas, tiempo en el que generó una millonaria fortuna (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El Chapo Guzmán lideró el Cártel de Sinaloa durante dos décadas, tiempo en el que generó una millonaria fortuna

A mediados de 2012, el medio estadounidense The New York Times publicó una investigación titulada “Cocaine Incorporated”, en la que dio a conocer los ingresos del también llamado Cártel del Pacífico en esos años.

Mientras que el Departamento de Justicia de EEUU señalaba que los cárteles mexicanos y colombianos obtenían entre 18 mil y 39 mil millones de dólares cada año por la venta de drogas, el medio citado indicaba que las ganancias eran menores, aunque podían compararse con otras compañías como Netflix, por ejemplo.

En la investigación se indicaba que el Cártel de Sinaloa y, por ende, ‘El Chapo’ Guzmán, percibía cerca de 3 mil millones de dólares anuales, sólo por el trasiego de narcóticos. Es decir, que cada mes la agrupación del capo sinaloense obtenía 250 millones de dólares.

“Según la mayoría de las estimaciones, la organización del Chapo Guzmán parece disfrutar de unos ingresos anuales de 3,000 millones de dólares, comparables en términos de ganancias a Netflix o, para el caso, a Facebook”, se leía en la publicación.

El Chapo Guzmán cumple cadena perpetua en EEUU por actividades del narcotráfico (Foto: Archivo / REUTERS)

El Chapo Guzmán cumple cadena perpetua en EEUU por actividades del narcotráfico

Si por mes las ganancias eran de 250 millones de dólares, cada semana se obtenían 62 millones 500 mil dólares. Pero no todo ese capital quedaba en las manos de Guzmán Loera, pues en la estructura del Cártel de Sinaloa también figuran otros líderes como Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Cuando ‘El Chapo’ fue condenado a cadena perpetua en EEUU en el año 2019, un magistrado ordenó incautarle 12 mil 700 millones de dólares que fueron obtenidos por sus actividades criminales. De ese total, 11 mil 674 millones de dólares los obtuvo mediante el envío de 522 toneladas de cocaína a EEUU.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce dónde está la fortuna de Guzmán Loera, pues incluso su abogada Mariel Colón indicó que serían una “locura” pensar que ‘El Chapo’ tenía esa cantidad de dinero.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top