El gobernador de California Gavin Newsom le pidió a la Casa Blanca que Andrés Manuel López Obrador participe en la cumbre que tendrán Xi Jinping y Joe Biden esta semana en la cual se hablará sobre la pandemia de fentanilo, entre otras cuestiones. Así lo mencionaron a LPO desde el Departamento de Estado. Todo sucederá en la cumbre de la APEC, donde está confirmada la presencia del presidente mexicano.
Hace dos semanas Newsom anunció con el alcalde de San Francisco, London Breed, que la policía lleva arrestadas más de 350 personas en dicha ciudad por vinculación con el tráfico de fentanilo. También dijeron que California ya ha gastado más de 1000 millones de dólares en combatir la epidemia de opioides. Newsom es oriundo de San Francisco y tanto él como el alcalde Breed le han pedido apoyo público a Xi Jinping para frenar la llegada de precursores químicos desde Asia a México.
Días atrás López Obrador dijo que no tenía previsto reunirse con presidente chino. Pero este cabildeo podría cambiar esos planes.
La reunión entre Biden y Xi transcurrirá en algún lugar no especificado de San Francisco y lo que pide Newsom es que cuando se hable de fentanilo el gobierno mexicano se sume a la conversación.
Los antecedentes no son favorables. En abril de este año López Obrador le pidió a China trabajar en conjunto para frenar el tráfico de fentanilo pero desde Beijing respondieron que China no está involucrada en ese negocio ilegal. Con esa postura es complejo lograr el encuentro.
Desde la Cancillería mexicana dijeron a LPO que el foco de la cumbre de EU con China es el futuro del sistema financiero internacional, el comercio bilateral y cuestiones de defensa. El fentanilo es de momento un asunto lateral.
La Política Online