Cárcel a presidentes que cometan delitos electorales, propone el PRI

Foto del avatar

Francisco Garfias

El PRI va a presentar en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para que, al igual que los gobernadores que metan mano en los comicios, el presidente de la República vaya a la cárcel si se le comprueban delitos electorales.

La iniciativa se dio a conocer el mismo día que arrancaron las precampañas de Claudia Sheinbaum, coalición Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, PAN-PRI-PRD, y Samuel García, MC, aspirantes a la Presidencia de la República.

El primer acto de Claudia, puntera en las encuestas, fue en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz. La exjefa de Gobierno representa la continuidad de la 4T:

Los programas sociales, sí, pero también la fracasada estrategia de abrazos, no balazos; austeridad republicana, sí, pero los “otros datos” también.

Súmele obras prioritarias caras e inconclusas, ataques mañaneros a periodistas, intelectuales y críticos en general, desprecio por el Estado de derecho, escasez de medicamentos, militarización, acoso a jueces, magistrados y ministros, asfixia financiera de los órganos autónomos, ocurrencias.

Xóchitl representa la opción de un cambio de rumbo, pero con los mismos de antes. Samuel y los naranjas se llaman a sí mismos la “tercera opción”.

La correlación de fuerzas —y las encuestas— nos dicen que la disputa por la Presidencia de la República será, por primera vez en la historia, entre dos mujeres.

* Adrián Rubalcava escribió en Twitter: “En el tema de la fiscal de la CDMX, hoy aclaro que los diputados capitalinos que simpatizan conmigo vamos a ratificar a Ernestina Godoy, por la traición”.

Sabemos, sin embargo, que Rubalcava dio marcha atrás y no votará la ratificación de la fiscal capitalina. La única diputada que era su aliada, María de Lourdes González, ya falleció.

La ratificación de Godoy por cuatro años se votará en el Congreso local en medio del escándalo destapado por el NYT, según el cual la Fiscalía capitalina espió a una docena de políticos de oposición, activistas y hasta destacados morenos.

Entre los “espiados” se encuentran Santiago Taboada, precandidato del Frente Amplio a la Jefatura de Gobierno de la CDMX; la senadora del PAN Lilly Téllez, la activista Alessandra Rojo de la Vega.

Pero también los morenistas Horacio Duarte, secretario general de Gobierno en el Edomex, y el senador con licencia Higinio Martínez, jefe de gabinete y asuntos especiales de Delfina Gómez.

Los ocho diputados locales del PRI ya tienen línea de votar contra la ratificación. Sin esos votos, la ratificación no pasa. Se necesita una mayoría calificada en el pleno (dos tercios de los votos).

* José Murat seguirá los pasos de su hijo Alejandro. Tiene un pie fuera del PRI. Ya no preside la Fundación Colosio. Lo reemplaza Samuel Palma.

Alejandro Murat, por cierto, ya dio color. No se va a MC. “Con quien tengo acercamiento es con Claudia Sheinbaum”, le confesó a Joaquín López-Dóriga.

Sus palabras auguran que pronto lo veremos con chaleco guinda y en una curul.

* La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos registró como candidato a senador por mayoría o por primera minoría, en Quintana Roo, al actor y empresario Roberto Palazuelos.

La noticia descarta los rumores de que Movimiento Ciudadano postularía a Palazuelos como presidente municipal de Benito Juárez.

Analistas de la política local dicen que con la postulación del actor respira más tranquila Ana Patricia Peralta, actual alcaldesa que forma parte del binomio Morena-PVEM, quien llegó al cargo como suplente y aspira a quedarse, vía las urnas.

* No habrá alianza del Frente Amplio en las elecciones de gobernador en Tabasco, donde luce imbatible el morenista Javier May. Es el único estado donde PAN, PRI y PRD van solos.

En las otras ocho entidades sí van en alianza: en Guanajuato, Jalisco, Chiapas y Morelos llevan mujeres como candidatas; en la CDMX, Puebla, Veracruz y Yucatán van con hombres.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

To top