Cárcel a presidentes que cometan delitos electorales, propone el PRI

Foto del avatar

Francisco Garfias

El PRI va a presentar en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para que, al igual que los gobernadores que metan mano en los comicios, el presidente de la República vaya a la cárcel si se le comprueban delitos electorales.

La iniciativa se dio a conocer el mismo día que arrancaron las precampañas de Claudia Sheinbaum, coalición Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, PAN-PRI-PRD, y Samuel García, MC, aspirantes a la Presidencia de la República.

El primer acto de Claudia, puntera en las encuestas, fue en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz. La exjefa de Gobierno representa la continuidad de la 4T:

Los programas sociales, sí, pero también la fracasada estrategia de abrazos, no balazos; austeridad republicana, sí, pero los “otros datos” también.

Súmele obras prioritarias caras e inconclusas, ataques mañaneros a periodistas, intelectuales y críticos en general, desprecio por el Estado de derecho, escasez de medicamentos, militarización, acoso a jueces, magistrados y ministros, asfixia financiera de los órganos autónomos, ocurrencias.

Xóchitl representa la opción de un cambio de rumbo, pero con los mismos de antes. Samuel y los naranjas se llaman a sí mismos la “tercera opción”.

La correlación de fuerzas —y las encuestas— nos dicen que la disputa por la Presidencia de la República será, por primera vez en la historia, entre dos mujeres.

* Adrián Rubalcava escribió en Twitter: “En el tema de la fiscal de la CDMX, hoy aclaro que los diputados capitalinos que simpatizan conmigo vamos a ratificar a Ernestina Godoy, por la traición”.

Sabemos, sin embargo, que Rubalcava dio marcha atrás y no votará la ratificación de la fiscal capitalina. La única diputada que era su aliada, María de Lourdes González, ya falleció.

La ratificación de Godoy por cuatro años se votará en el Congreso local en medio del escándalo destapado por el NYT, según el cual la Fiscalía capitalina espió a una docena de políticos de oposición, activistas y hasta destacados morenos.

Entre los “espiados” se encuentran Santiago Taboada, precandidato del Frente Amplio a la Jefatura de Gobierno de la CDMX; la senadora del PAN Lilly Téllez, la activista Alessandra Rojo de la Vega.

Pero también los morenistas Horacio Duarte, secretario general de Gobierno en el Edomex, y el senador con licencia Higinio Martínez, jefe de gabinete y asuntos especiales de Delfina Gómez.

Los ocho diputados locales del PRI ya tienen línea de votar contra la ratificación. Sin esos votos, la ratificación no pasa. Se necesita una mayoría calificada en el pleno (dos tercios de los votos).

* José Murat seguirá los pasos de su hijo Alejandro. Tiene un pie fuera del PRI. Ya no preside la Fundación Colosio. Lo reemplaza Samuel Palma.

Alejandro Murat, por cierto, ya dio color. No se va a MC. “Con quien tengo acercamiento es con Claudia Sheinbaum”, le confesó a Joaquín López-Dóriga.

Sus palabras auguran que pronto lo veremos con chaleco guinda y en una curul.

* La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos registró como candidato a senador por mayoría o por primera minoría, en Quintana Roo, al actor y empresario Roberto Palazuelos.

La noticia descarta los rumores de que Movimiento Ciudadano postularía a Palazuelos como presidente municipal de Benito Juárez.

Analistas de la política local dicen que con la postulación del actor respira más tranquila Ana Patricia Peralta, actual alcaldesa que forma parte del binomio Morena-PVEM, quien llegó al cargo como suplente y aspira a quedarse, vía las urnas.

* No habrá alianza del Frente Amplio en las elecciones de gobernador en Tabasco, donde luce imbatible el morenista Javier May. Es el único estado donde PAN, PRI y PRD van solos.

En las otras ocho entidades sí van en alianza: en Guanajuato, Jalisco, Chiapas y Morelos llevan mujeres como candidatas; en la CDMX, Puebla, Veracruz y Yucatán van con hombres.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top