Así fue la alianza de “El Mencho” con “El Tartas” para que el CJNG dominara Nuevo Laredo

Hasta hace unos años el mapa de Tamaulipas no permitía la presencia de otro grupo criminal que no respondiera al Cártel del Golfo (CDG), a Los Zetas o al Cártel del Noreste (CDN); sin embargo, la avanzada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a 28 estados del país incluyó una alianza entre Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, con César Alejandro “N”, mejor conocido como “El Tartas”, para conquistar Nuevo Laredo.

De acuerdo con información federal citada por La Jornada, el grupo criminal a la que pertenece “El Tartas” -detenido esta tarde en Nuevo Laredo- mantenía una alianza con el CJNG para impedir que el CDG y Los Zetas Vieja Escuela tomaran el control de uno de los cruces fronterizos más importantes para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Conviene recordar que la intención de “El Mencho” es crear una ruta desde los puertos de Colima y Michoacán que atraviese los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas hasta la frontera de Nuevo Laredo, para competirle al Cártel de Sinaloa que domina la ruta del pacífico.

Para conseguir esto, “El Mencho” logró alianzas con dos personas que le abrieron las puertas de Tamaulipas: el primero fue Carlos Roel, alias “El Chuy 7″, integrante de Los Zetas Vieja Escuela; el segundo fue César Morfín, alias “El Primito”, del grupo criminal conocido como Los Metros, una facción del CDG.

Lo anterior permitió que en 2020 comenzara a notarse la presencia del CJNG en los municipios de Victoria, San Fernando y Reynosa; quien poco a poco comenzó a avanzar hacia el norte por Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

César Alejandro fue detenido en la mañana del 29 de noviembre en Nuevo Laredo (Foto: X@DemonioTtv)

César Alejandro fue detenido en la mañana del 29 de noviembre en Nuevo Laredo

Hasta el momento no se tiene un reporte oficial de la presunta alianza entre “El Tartas” y “El Mencho”; incluso en los últimos meses la relación entre el CDN y el CJNG se intensificó con la guerra que desató “La Tropa del Infierno” para contener la avanzada de los de Jalisco que con ayuda de sus dos históricos rivales, Los Zetas Vieja Escuela y el Golfo, quieren tomar el control de Nuevo Laredo.

Se presume que “El Tartas” asumió en control de la Plaza de Nuevo Ladero del CDN desde noviembre de 2022 cuando el Ejército Mexicano capturó a Heriberto Rodríguez Hernández, alias “El Negrolo”, algo que pudo abrir la puerta para que el nuevo liderazgo de la organización criminal buscara una alianza con el CJNG.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

En su detención, a “El Tartas” le decomisaron una arma corta, un cuerno de chivo bañado en oro, varios cartuchos para armas de alto poder y más de dos mil 500 pastillas de fentanilo, una droga que el Cártel del Noreste “prohibió” pero que se sabe que el CJNG trafica a grandes cantidades.

De acuerdo con una investigación de InSigth Crime entre 2022 y 2023 los decomisos de fentanilo crecieron en más del 200 por ciento en la región, mientras el costo por dosis de drogas sintéticas cayó en promedio el 150 por ciento; esto responde a la mayor presencia de sustancias ilegales con presencia en la frontera entre Texas y Tamaulipas, y que coincide con la llegada del CJNG al estado y su escalada hacia Nuevo Laredo.

También el año pasado el CDN acusó a “El Mencho” y al CJNG de llenar con fentanilo y cristal a Tamaulipas, cuando ellos -según autoridades de Estados Unidos- se dedicaban a traficar cantidades menores de cocaína y marihuana; una situación que cambió en los últimos meses y que podría responder a las alianzas que tejieron las tres organizaciones criminales de Tamaulipas con el CJNG para que dominara Nuevo Laredo.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top