ANAM a capilla

CADA VEZ SON más las quejas hacia la administración de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). La corta gestión de André Foullon Van Lissum es señalada por corrupción en muchos sentidos.

Desde compras a proveedores favoritos, hasta favores para llevar a cabo los famosos brinquitos de distintas mercancías ilícitas a lo largo de las 17 aduanas portuarias y las 21 terrestres.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Por mencionar el caso de las compras a proveedores favoritos, apunte los contratos asociados a la empresa Provetecnia e Ingenieria Operativa, al mando del empresario Elías Cañedo.

Se ha visto beneficiado con los principales contratos de equipos de inspección de mercancías por medio de equipos Rayos X en las aduanas, garitas y aeropuertos del país.

Además de presentar sobreprecios, Cañedo ha construido una red de funcionarios que se encuentran en nómina para favorecerles en licitaciones y concursos de equipos que, hoy, no sirven.

Esto último ha llevado a los agentes migratorios y aduanales a revisar las mercancías y a los pasajeros con simples detectores de metales, como los que se usan en conciertos u oficinas de gobierno.

Para muestra de lo anterior, cruce cualquier filtro de seguridad en las Terminales 1 o 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX, éste que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, para que entienda la problemática.

¿Acaso la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, y el Organismo Interno de Control de la ANAM ya tendrán lista alguna disposición sobre este caso de corrupción?

A todo lo anterior se suman, además, señalamientos de una red de funcionarios aduanales afines al titular de la ANAM que actualmente ofertan brinquitos a diestra y siniestra.

En ciertos restaurantes de Polanco aseguran que por una suma de dinero están dispuestos a introducir al país cualquier tipo de mercancía o persona, y que solo basta una llamada de oficinas centrales para lograrlo.

Finalmente la cereza del pastel: las múltiples acusaciones de acoso sexual que personal de la ANAM ha hecho a colaboradores del primer círculo de la dirección, mismas que se han recrudecido.

Súmele que cada vez son más los despidos de personal de perfiles calificados para colocar a más gente de confianza que le permitan operar sus temas con holgura.

SON ALREDEDOR DE 2 mil empleados los que tiene en Acapulco el Grupo Mundo Imperial. Juan Antonio Hernández se ha convertido en el principal inversionista del puerto, tras haber, primero, levantado su complejo Mundo Imperial que incluye hotel, centro de convenciones y de exposiciones, y posteriormente en 2015 haber adquirido los hoteles Princess y Fairmont (antes Pierre Marqués) al fondo Global Hospitality Investments con sus respectivas reservas territoriales y campos de golf. La última inversión fuerte fue la Arena GNP donde desde hace dos años se realiza el Abierto Mexicano de Tenis. Esta edición, la XXXI, puede ser un parteaguas para esta justa que en su versión ATP 500 se viene realizando en Acapulco por la intención que tiene Alejandro Burillo, el presidente de Mextenis, de llevárselo a otro lugar. Le decía ayer que Eduardo Sánchez Navarro y Ernesto Coppel Kelly, los dos principales inversionistas de Los Cabos, cabildean desde hace tiempo para atraerlo a esa plaza y que Daniel Chávez, el de Vidanta, es otro que ha operado con ese mismo fin. Éste último, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aprovechando la crisis de inseguridad que instauró el grupo del narco Arturo Beltrán Leyva y su operador Edgar Valdez La Barbie, intentó convencer al Presidente para que el ATM 500 se estableciera en Punta Mita, labor en la que se metió a fondo el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

LAS DECLARACIONES MAÑANERAS del presidente Andrés Manuel López Obrador no serán suficientes para recobrar la confianza de los inversionistas en Acapulco, tras el desastre que dejó el huracán Otis hace exactamente una semana. Los dueños de miles de negocios e inmuebles se preguntan ahora si vale la pena reconstruir y volver a poner en pie sus propiedades, pues el turismo y la infraestructura tardarán más tiempo en recuperarse.

Comienzan a rematarse los inmuebles de algunos que, de plano, no están dispuestos a esperar, o no tienen los recursos suficientes para hacerlo. Más allá, otros sencillamente no quieren volver a saber nada de Acapulco, mientras que los valuadores de las aseguradoras aceleran sus dictámenes y se prevé una avalancha de litigios, quejas y denuncias ante la Procuraduría de Protección al Consumidor, dirigida por David Aguilar, pues parece que los aseguradoras empiezan, como siempre, a poner trabas para cubrir daños por fenómenos naturales.

EN EL INSTITUTO Nacional Electoral, que encabeza Guadalupe Taddei, prepara ya la estrategia para garantizar a los habitantes del estado de Guerrero sus derechos políticos. En específico, para que éstos puedan participar sin problema alguno en el proceso electoral federal del 2024. Se presume que una buena parte de la población sufrió la pérdida de sus documentos de identificación como resultado del paso del huracán Otis, por lo que se proyecta el envío de unidades móviles de credencialización con tecnología que permita recuperar los datos del Registro Federal de Electores, para emitir nuevamente los documentos con tan sólo la identificación de la huella digital de los ciudadanos.

EL CONSEJO DE Administración de AINDA designó a Luis Arias Osoyo como director financiero de la empresa. El ejecutivo aporta conocimiento de los sectores de gas natural y electricidad y del sector financiero.

Fue director financiero en Enestas Gas Natural. Ayer el CKD de AINDA cambió su clave de pizarra a AINDACK18A, como resultado de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José-Oriol Bosch, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, acreditaron que el CKD de AINDA cumple con los requisitos establecidos por la BMV para ser denominado como un fondo ASG. Con esto, AINDA se convierte en el primer administrador con un fondo ASG listado en México.

Más de Darío Celis Ver perfil

Línea de captura… u orden de captura

RÉCORD DE MUERTOS, corrupción familiar, Pemex, obras faraónicas, programas sociales, ecocidio y más, se sufragan a través de las contribuciones fiscales. Y con el afán de hacerse de recursos para impulsar el “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, se ha forzado y usado con perversidad al aparato de recaudación de impuestos.Lee también El PAN cree […]

Revira CMR a herederos de Sushi Itto

PUES RESULTA QUE las medidas cautelares obtenidas por los fundadores de Sushi Itto en contra de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), no son definitivas. Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth […]

No le salen las cuentas a la 4T

EN DICIEMBRE DE 2023 se activaron las alarmas en Palacio Nacional y en la Secretaría de Hacienda. Un descuido y mal cálculo casi lleva a México a incurrir en un default, ya se sabe, de 360 mil millones de pesos. El yerro fue atribuido a los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, pero también a la Tesorera de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.