Acapulco: mucha grilla y pocas nueces

La grilla alrededor de la forma como las autoridades de los tres niveles de gobierno han enfrentado la devastación que dejó Otis en Guerrero, ha opacado el drama económico, social y humano que se le viene a esa entidad en los próximos años.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM dio a conocer un comunicado en el que pronostica que los daños provocados por el huracán “regresarán” diez años el desarrollo humano en la entidad.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Un dato amargo para un estado con una población de tres millones 340 mil personas; 60 por ciento de las cuales vive en pobreza.

La cifra choca con el precipitado vaticinio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “no habrá amarga Navidad” para los habitantes de los municipios que han sido declarados como “zonas de desastre natural”, después del paso del huracán: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac, y Tecpan de Galeana. Una actividad que será duramente afectada es el turismo, que es vital para la entidad, no sólo para Acapulco.

El documento recoge un dato de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana: antes del desastre natural, 74.9 por ciento de los pobladores de Acapulco ya se sentía inseguro.

“La violencia y el crimen en Guerrero ha ido en aumento en los últimos años, de acuerdo con informes de la DEA y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal”, dice el comunicado.

Añade: “Guerrero es una de las entidades con más grupos criminales: desde el sexenio de Enrique Peña Nieto se calcula que en ese territorio operan unas 500 organizaciones del crimen organizado”.

El estado también ocupa el séptimo lugar en número de homicidios —800 en la primera mitad de 2023—, lo que equivale a 20 por ciento de aumento con relación al mismo periodo del año anterior.

“De acuerdo con la Unicef, más de 296 mil niñas, niños y adolescentes podrían haberse visto seriamente afectados al tener que enfrentarse a carencias de alimentación adecuada, acceso limitado a agua potable y el riesgo de enfermedades relacionadas con el estancamiento de agua”.

El análisis fue coordinado por José Ignacio Martínez Cortés, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, y por Juan Felipe Santana Mora, analista en jefe del citado laboratorio.

* Nos enteramos ayer de que de las nueve entidades donde habrá elecciones de gobernador, el Frente Amplio por México (FAM) llevará hombres en los cuatro estados donde es más competitivo: Yucatán, Puebla, CDMX y Veracruz. La información la atribuye el periódico Reforma al mismísimo Marko Cortés.

Yucatán es el estado donde los opositores son más competitivos, según un análisis basado en la votación de 2018, realizado por morenistas. PAN, PRI y PRD se quedaron con 72.24 por ciento de los votos en 2018.

En Veracruz, el Frente va con un priista: el diputado José Francisco Yunes o el exsenador Héctor Yunes. En 2018 alcanzó 48.4 por ciento de la votación.

En Puebla obtuvo 48.1 por ciento de los votos hace seis años, el candidato será el panista Eduardo Rivera, alcalde de la capital de la entidad, y en la CDMX, 41.3 por ciento, con el panista Santiago Taboada.

Morena lleva ventaja en Tabasco, 59.9 por ciento de los votos; en CDMX sacó 41.9%; Veracruz, 41.0%; y Chiapas, 34.7 por ciento.

Movimiento Ciudadano sólo es competitivo en Jalisco. En 2018 obtuvo 39 por ciento de los votos. El favorito en las encuestas es el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Morena presenta allí dos candidaturas fuertes: Carlos Lomelí y José María Martínez. El primero encabeza las mediciones internas. El segundo, nos dicen, puede “morderle” votos al PAN, partido en el que militó, y al MC.

Ya que estamos. La joven emecista Vida Gómez Herrera, coordinadora de la Comisión Operativa Provisional en Yucatán, se registró ayer como aspirante naranja a la gubernatura de Yucatán.

¿Su lema? Ya es tiempo de una opción nueva y joven para el estado.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Va Cabeza de Vaca contra diez consejeros del INE

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está convencido que el INE rechazó ilegalmente que le devolvieran la candidatura a diputado federal plurinominal por presiones de Palacio Nacional. “Tienen hincado al INE. No hay precedente que quiten derechos político-electorales sin la sentencia de un juez”, nos dijo el exgobernador de Tamaulipas, en charla vía telefónica.Lee también El […]

López Obrador desacredita versión de crematorio; “sé a qué huele la muerte”, revira madre buscadora

Apenas se abrió la investigación sobre el hallazgo de un crematorio clandestino en la CDMX, y ya el presidente López Obrador y su candidata a sucederlo, Claudia Sheinbaum, habían puesto en entredicho la versión de Cecilia Flores, titular del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, autora del descubrimiento. Les bastó saber que los titulares de las dos credenciales encontradas en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.