Sheinbaum, obligada a ganar ésta

Foto del avatar

Pablo Hiriart

La encuesta de EL FINANCIERO indica que la ciudadanía de la capital del país prefiere a Omar García Harfuch como candidato de Morena a jefe de Gobierno.

Las clases medias pesan y votarían por él.

Pero la base sólida de ese partido está con Clara Brugada.

Claudia Sheinbaum apostó alto al lanzar la precandidatura de su jefe de Policía.

De tal suerte que si Morena le niega la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México a Omar García le estará dando un balazo en el pie a su candidata presidencial.

O quizá no en el pie, sino más arriba.

Son capaces, por su conformación tribal y sectaria, pero el costo a pagar es demasiado alto. Pueden perder su bastión del altiplano.

Y, mayor aún, porque Claudia Sheinbaum llegaría debilitada a las elecciones, con una derrota donde menos se espera: dentro de su partido.

El mensaje del Estadio Azul fue serio.

Omar García Harfuch recibió el respaldo de la candidata y exjefa en el Gobierno de la ciudad, porque ella piensa en su elección.

Lo hizo con una visión pragmática, de lógica elemental: lograr el triunfo en la capital del país, donde Morena no lo tiene seguro.

Sin la Ciudad de México se le complica ganar la Presidencia.

Que gane la oposición la capital del país y ella la Presidencia, sería gobernar bajo presión.

Recordemos que Morena no sabe convivir ni acordar con quienes piensan diferente y no se les someten.

Sheinbaum presidenta y Lía Limón o Sandra Cuevas jefa de Gobierno, sería una pesadilla para la mandataria morenista.

La izquierda social que abandera Clara Brugada consta de una sólida base en la CDMX, siempre la ha tenido, pero no gana por sí sola.

Aquí la elección la definirán las clases medias, y ese segmento no tiene una buena relación con Morena porque fue ofendida por el Presidente con sus críticas al “aspiracionismo”.

En la Ciudad de México, 58 por ciento de los hogares se considera de clase media, contra 40 por ciento en las otras 31 entidades del país.

¿Quieren ganar? Reconcíliense con las clases medias, porque en los sectores pobres ya tienen una base sólida.

Esa fue la razón que llevó a Sheinbaum a darle alas a Omar García Harfuch, y a estas alturas no se las puede cortar.

La oferta de García Harfuch es la seguridad, que es la prioridad de las clases medias. Con esa bandera y ese candidato, Morena puede recibir los votos que perdió en 2021.

¿Se obstinan en dejarlo fuera con una encuesta a modo?

Excelente, porque la oposición tiene a un par de figuras muy competitivas si la rival es Clara Brugada. Con García Harfuch en la boleta, se complica.

Buena parte de los defectos que la izquierda tradicional ve en el exjefe de la Policía, para las clases medias de la Ciudad de México, e incluso las altas, son virtudes.

Ha hecho lo que debió hacerse a nivel nacional con los cárteles: combatirlos para evitar que tomen la capital.

No ha seguido la línea federal de tolerancia y buen trato a los capos del crimen y las drogas, razón por la cual el Cártel Jalisco Nueva Generación lo quiso matar.

Desde luego que estamos lejos de tener una ciudad modelo en seguridad, pero no hay comparación con lo que se vive en otros estados.

Esa tozudez de Omar García, de llevar su propia estrategia que ha defendido a la ciudad de matanzas y regueros de descuartizados en las calles, como se dan en la mayoría de las entidades, la población la agradece.

Contra él han cerrado filas los radicales de la izquierda y personas respetables, de mentalidad progresista, que simpatizan con Morena.

Es un pleito interesante, que importa no sólo a ese partido sino a la oposición.

Si se cae la candidatura de Omar García, Sheinbaum será vista como una figura de ornato, sin fuerza para sostener una decisión.

Pierde ésta, y perderá todas las otras.

No será la jefa del movimiento, sino únicamente el rostro que aparecerá en la boleta.

El futuro de Sheinbaum está íntimamente ligado a lo que suceda con la candidatura de Morena en la Ciudad de México.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top