Samuel el simulador

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Si había alguna duda de que Samuel García era un peón de Morena, que vea el tipo de licencia que gestiona para dejar el cargo de gobernador de Nuevo León: temporal.

Ahí está el peine.

¿Si va por la Presidencia de la República, qué sentido tiene que su licencia sea temporal?

El pleito de Samuel García es por volver al cargo de gobernador después de la elección presidencial de junio próximo.

Con eso revela que no piensa ganar la elección, sino que únicamente va a competir para quitarle votos a la candidata de oposición.

Va a cumplir con un trabajo sucio y se regresa a Monterrey.

En el juicio de protección de derechos político-electorales que promovió ante el Tribunal Federal Electoral, Samuel García pretende impedir que sea el Congreso del estado el que designe al gobernador interino, que tiene esa facultad legal (Reforma de ayer lunes).

Quiere dejar en el cargo al secretario de Gobierno, es decir a su secretario al frente de la entidad mientras él juega a la política federal y le hace el trabajo sucio a Morena.

Hace la chamba y se regresa.

¿Esos son los jóvenes a los que es necesario abrirles el camino para que entren al relevo generacional?

Qué triste destino le espera al país si de esa calaña será “la nueva clase política” mexicana.

El deterioro de los liderazgos en el país es atroz. Desde el sexenio anterior hemos visto desfilar gobernadores jóvenes o relativamente jóvenes que han degradado el oficio de la política a niveles inauditos.

Ahora vemos que no es un asunto de determinados partidos ni fue una camada excepcionalmente mala de gobernadores, sino que es una plaga enquistada en todas las organizaciones políticas.

Sólo basta dar una mirada a los nuevos gobernadores (y aspirantes a serlo) de Morena y caeremos en la cuenta de que esta clase política está podrida.

Igual que en muchos casos de la oposición: si no me dan lo que quiero me cambio de partido.

Así hizo el entonces morenista que no tuvo la candidatura al gobierno de Coahuila. Se puso la camiseta del PT y compitió para que su compañero de partido no ganara. Etcétera, etcétera.

De esa catadura es Samuel García, con un agravante: su desinhibido arrojo para simular.

Va a una campaña con la abierta simulación de que competirá para ser presidente de la República. No es así. Irá de muleta de Morena para que otra persona sea presidenta.

¿No? Ahí está el juicio que interpuso a fin de regresar al gobierno de Nuevo León después de los comicios del 2 de junio.

En algunos lugares del país aparecen bardas con la leyenda que anima a los bajacalifornianos y sonorenses a tener un presidente norteño.

Los está engañando.

Durante su campaña se presentará como un candidato de oposición porque su partido, Movimiento Ciudadano, ciertamente ha sido opositor.

Pura simulación. Va a entusiasmar a los norteños con un discurso crítico al gobierno para dividir el voto opositor y que gane la candidata de Morena.

Dice Dante Delgado que con el PRIAN ni a la esquina. Pero con Morena, hasta la ignominia.

En ese partido hay gente valiosa y con sentido del decoro. Que ha cuidado su prestigio personal forjado en largas carreras de servicio público.

¿Qué dirán ante la jugarreta de llevar a Samuel García como candidato presidencial para dividir el voto opositor?

Se trata de un candidato que sabe que no va a ganar, y acude a tribunales para asegurar que podrá volver a “la chamba” de gobernador una vez que haya cumplido la tarea de prolongar otros seis años de Morena en el poder.

¿Qué dirán los neoleoneses que lo encumbraron?

¿Los que lo oyeron decir que no se iba a distraer con una candidatura presidencial, que gobernaría por seis años?

Tal vez vuelvan a votar por él, para confirmarnos que no sólo la “nueva clase política” está podrida, sino que hay una enfermedad social mucho más profunda.

Que el tal Samuel es sólo un grano de la infección que invade al cuerpo social.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

AMLO califica de «vergonzosa» la filtración del número telefónico de su hijo; «no vamos a dar un paso atrás», dice

24 de febrero de 2024

Mazatlán, Sinaloa.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy vergonzoso» la filtración del número telefónico de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, y advirtió que «no aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y del periodismo internacional por famoso que sea. A la calumnia siempre va a haber réplica». En entrevista con medios tras encabezar la ceremonia del Día de […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Zaldívar, de carne y hueso

24 de febrero de 2024

Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que […]

To top