Punto de quiebre

Foto del avatar

Pablo Hiriart

La respuesta del gobierno a la tragedia en Guerrero debe marcar el adiós de un grupo de incompetentes y peleoneros que en mala hora llegó a Palacio Nacional.

Esto tiene que terminar el próximo año, de lo contrario la anarquía que vemos en Guerrero estará en todo el país.

Qué desalentador sería seguir otros seis años de improvisación, amenazas, insultos y pleitos desde Palacio Nacional.

Del color político que elija la mayoría, no importa, pero en la Presidencia debe estar alguien con sentido común.

Que no desprecie a 60 por ciento de sus gobernados.

La gente damnificada necesita ayuda, aliento, trato y eficacia, no arengas propagandísticas.

Que llegue un presidente del partido que sea, pero que no incurra en la insensatez de gastarse 500 mil millones de pesos en un tren sin viabilidad financiera.

Que tenga en cuenta que México está ubicado en una región del globo propensa a huracanes y terremotos, y no use el dinero guardado para desastres en despilfarro para cumplir fantasías personales.

Pemex ya no es de la nación. Sus deudas superan a sus activos. Y seguimos perdiendo en lugar de gastarlo en carreteras en Oaxaca, Chiapas, Guerrero.

El país no puede seguir así, seis años más con un presidente que odie a los periodistas que hacen su trabajo y que no le queman incienso.

No es mucho pedir que gobierne alguien que nos respete, aunque estemos equivocados.

La forma y el fondo de los ataques presidenciales a León Krauze por ser hijo de un escritor adversario ideológico suyo, no debe repetirse nunca.

Que no use el cargo para hacer apología de su persona, al menos no durante las desgracias nacionales, como la que acaba de ocurrir y no hay para cuando subsanar.

Que respete la silla presidencial cuando se siente a difundir un mensaje a la nación, y lo haga sin odio, con sentido común. Eso es todo.

Que no nos confronte todos los días a unos contra otros.

Xóchitl Gálvez, se esté de acuerdo o no con los partidos y grupos de la sociedad que impulsan su candidatura presidencial, mostró sentido común en su mensaje a raíz del huracán.

Se puso a disposición del Presidente y propuso atender algunas prioridades elementales. Restablecer el suministro de agua, los pozos municipales, instalar plantas potabilizadoras. Comedores. Un plan de salud para atender y prevenir.

Padecimientos que pueden darse: dengue, cólera y otras enfermedades.

¿Qué falta? ¿Mandamos medicinas, médicos, enfermeras, camas? Usted diga, le propuso al Presidente en un mensaje respetuoso.

Solidaridad y sentido común es lo que mostró Gálvez. Y desde una posición de humildad.

Entonces, si hay disposición a colaborar con el gobierno, ¿por qué insultar a los que son de otro color político?

Así ha sido todo el sexenio. Insulto y destrucción.

¿Nos vamos a pasar otros seis años siendo insultados hasta por niñerías?

En lugar de ignorar a Vicente Fox, que ya no representa a nadie, el Presidente puso dos veces, en cadena nacional, una mentada que le mandó el de Guanajuato.

Nuestros gobernantes están obsesionados con pequeñeces y han dejado al país a la deriva.

“Grilla mata gobierno”, escribió ayer un colega, de izquierda. Y tiene razón.

Otis develó, de manera terrible, las consecuencias de una suma de errores garrafales en la conducción del país, que no llamaban la atención porque no se hacían tan visibles como ahora.

Dejar hacer y dejar crecer a los grupos criminales, e incluso brindarles protección, los fundió con las autoridades estatales y municipales. Son una y la misma cosa.

En cada región o municipio guerrerense manda el que tiene más pistoleros y es más salvaje.

No hay gobierno en Guerrero. Es sólo un formalismo, simbólico, inoperante. Si está o no está Evelyn Salgado da igual.

La destrucción de instituciones, el desgaste de otras por el golpeo presidencial, su desnaturalización y corrosión deliberada, el uso del gobierno como aparato de propaganda personal, han dejado débil al Estado para cumplir sus tareas fundamentales y pasan la cuenta en Acapulco.

Hubo 60 horas de caos, rapiña, saqueos y asaltos. El Ejército estuvo borrado.

Se destruyó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que tenía 50 mil millones de pesos.

Secaron el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que tenía 296 mil millones de pesos para emergencias graves.

El dinero se fue al baúl sin fondo llamado Pemex, al trenecito que va por la selva, a la destrucción de un gran aeropuerto y a hacer otro, lejos, sin seguridad ni conectividad.

Se acabaron los recursos y ahora tomarán un billón 900 mil millones de pesos en deuda.

¿Y qué pasó con Guerrero?

Se lo dejaron a los narcos. Es el segundo estado con mayor pobreza en el país: 34.8 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza (no les alcanza para comprar una canasta básica de alimentos).

El 33.5 por ciento de los guerrerenses no tiene acceso a servicios de salud (en 2018, la gente que vivía en esa condición era el 19.7 por ciento).

Cuando AMLO estaba en la oposición, a la menor cuarteadura provocada por un temblor pedía la renuncia inmediata del presidente de la República en funciones. Por ineptos, decía.

Nadie le pide lo mismo a él ahora.

El país reclama unidad, porque se necesita.

Ya en las elecciones habrá manera de ajustar cuentas por la vía democrática.

Ahí sí. O se van el rencor y el sectarismo de Palacio Nacional, o todo México será Guerrero.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top