Pelean empresas por gasoducto en Sonora

En Sonora dos compañías libran una cruenta batalla para construir y operar una red de distribución subterránea de gas natural que garantice el suministro del energético a los usuarios del Parque Industrial de Navojoa, principalmente a la planta cervecera de Heineken.

Por este proyecto se enfrentan el poderoso Grupo SIMSA, originario de Coahuila y con una amplia huella en el negocio de gasolina y gas LP, y la regiomontana Monterrey Energy Pipeline (MEP).

En los 10 últimos años Grupo SIMSA, de la familia Issa Tafich, fue la encargada de suministrar el gas, casi de manera exclusiva, a las industrias de la zona, a través de su subsidiaria Gas Natural del Noroeste, que dirige Gustavo Pohls.

Fue en 2022 cuando MEP presentó un proyecto para instalar un gasoducto de 11 kilómetros que conecte al Parque Industrial de Navojoa con la línea de gas natural que opera en el noroeste la norteamericana Sempra Energy, una inversión calculada en 30 millones de dólares.

La firma regiomontana, a cargo de Alejandro Treviño, avanzó en los trámites y requisitos ante la Comisión Reguladora de Energía, en la obtención de permisos ante el gobierno estatal y municipal y en la adquisición de los derechos de vía por donde correría la obra. Varias empresas de la región habían accedido a firmar contratos de suministro fijo.

Sin embargo, Grupo SIMSA movió sus influencias en la CRE para obtener por su parte un permiso que le otorga la facultad para tender ductos en todo el municipio de Navojoa, sin pedir autorización a los propietarios de los terrenos por donde pasaría dicha infraestructura.

Bajo dichos términos, Gas Natural del Noroeste inició la construcción de un ducto propio en terrenos donde MEP posee los derechos de vía desde el 12 de diciembre del 2022, por lo que en enero pasado la regiomontana presentó una denuncia por despojo y solicitó frenar la obra que pasaba por sus terrenos.

MEP ha denunciado amenazas personales contra sus directivos para desistirse de la demanda y para que les den paso libre sobre su propiedad. No obstante, SIMSA presentó una denuncia por daños a sus tuberías ante la delegación local de la Fiscalía General de la República.

La denuncia procedió. Se abrió la carpeta FED/SON/NAVO/0000402/2023 y mantiene actualmente vinculado a proceso al representante legal y socio de MEP, Alejandro Treviño Ghio.

Los regiomontanos acusan irregularidades, como que el supuesto daño a las tuberías de gas ocurrió el 6 de febrero, cuando el personal de MEP se encontraba en día de asueto y no realizaba actividades ambientales en la zona.

Se trata de un pleito de pronóstico reservado, aunque no es la primera vez que el Grupo SIMSA es señalado de utilizar su poder sustancial en negocios como el transporte de gasolina, diesel y gas LP. El conglomerado también tiene participación en tiendas de conveniencia, alimentos, construcción, bienes raíces y agencias de autos.

Posdata 1

Otro problema empresarial se desarrolla en Monterrey, Nuevo León, relacionado con el minero potosino José Cerrillo Chowell, propietario de la firma Fomento del Altiplano y ex presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Su director financiero, Carlos Federico Torres Torija González, fue detenido el 15 de junio pasado en Monterrey, junto con la directora Jurídica de la empresa, María del Pilar Eguren López, por un presunto fraude contra la compañía Autofletes Especializados Monterrey.

Torres Torrija y Eguren estuvieron 42 días detenidos en el penal de Apodaca y en el de Escobedo, respectivamente. Salieron tras el pago de una fianza millonaria, aunque el juicio no se ha cerrado.

La influencia de Cerrillo Chowell dentro de la Camimex hizo posible que Torres Torija sea actualmente miembro del Consejo Directivo de ese gremio que preside José Jaime Gutiérrez Núñez, mandamás del Grupo Bacis.

Posdata 2

Hablando de Monterrey, Grupo Ancore, que encabeza Oscar Martínez, inició la construcción de la Torre Rise en la capital neoleonesa, la cual se convertirá en el rascacielos más alto de América Latina. El desarrollo que alcanzará los 475 metros de altitud –similar al Central Park Tower en Nueva York– se construirá con los más altos estándares mundiales de cuidado al medio ambiente, como lo exigen actualmente este tipo de edificaciones. La regiomontana Cemex suministrará concreto Vertua, por ejemplo, que es bajo en emisiones de carbono y producido con agua no potable.

Posdata 3

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que preside Luis Armando Melgar, aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2024. Fueron 23 votos a favor de los diputados y diputadas de Morena, el Partido Verde y el PT, así como 16 votos en contra.

Los legisladores de oposición mostraron su rechazo debido a que el Presupuesto 2024 considera un gasto histórico de 9 billones de pesos, el cual será financiado con los ingresos fiscales, petroleros y el cobro de derechos; sin embargo, también se considera un endeudamiento de 1.7 billones de pesos, lo cual ha generado preocupación entre los analistas económicos y las agencias calificadoras de riesgo crediticio.

Melgar, que buscará la candidatura del Partido Verde en Chiapas, ha reconocido que el gobierno va a incurrir en un endeudamiento para no dejar inconclusas las obras de infraestructura que se comenzaron en el sexenio actual o que fueron heredadas, como el Tren México-Toluca.

La Ley de Ingresos se votará esta semana en el Pleno de la Cámara de Diputados para después ir al Senado de la República.

Es noticia ahora