Los motivos políticos de AMLO detrás de la sorpresiva foto con Cienfuegos

La postal de Andrés Manuel López Obrador con el anterior titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, arroja lecturas e interpretaciones en el círculo rojo y, fundamentalmente, entre los oficiales del Ejército. La postal además fue reforzada por una enfática defensa del general retirado hoy jueves en la conferencia matutina.

Una primera lectura tiene que ver con ciertos movimientos que emanan de la campaña de Xóchitl Gálvez. La senadora tiene un familiar directo que es oficial del Ejército y desde esa terminal se habrían desplegado ciertos encuentros que fueron detectados por Luis Crescencio Sandoval y rápidamente informados a Palacio Nacional. A esto se agrega que tres semanas atrás Cienfuegos se fotografió con Xóchitl en un evento legislativo.

Lee también Necropolítica o la “administración de la guerra”: así fue la estrategia de Calderón y García Luna contra el narco

La sola posibilidad de que generales del Ejército generen una sintonía con la senadora basta como detonante de la foto del presidente con Cienfuegos, que es el referente de todos los oficiales que hoy por hoy pesan en la Sedena.

Otra arista que esconde la foto tiene que ver con la definición de la candidatura de Morena en la CDMX. Cienfuegos no está satisfecho con la prominencia que ha adquirido en las últimas semanas Omar García Harfuch, que es el prototipo de policía enemistado con los militares y cultivado en una Policía Federal (la de Genaro García Luna) fuertemente antimilitarista.

En la Sedena prefieren a García Harfuch como jefe de gobierno antes que como secretario de Seguridad pública pero el entorno ideológico del presidente tiene su afinidad con Clara Brugada.

A esto se agrega el frente externo del tablero. El guiño de López Obrador a Cienfuegos es una afrenta a la DEA y un mensaje de que habrá cooperación con EU pero que esa agencia sigue estando limitada en México por haber promovido el arresto del general en California en el ocaso de la administración Trump.

Hay un motivo reciente además de malestar de la Sedena con la DEA: tiene que ver con que su directora Anne Milgram es quien elabora un sinuoso cabildeo en Washington para sacar a México del Comando Norte de Estados Unidos y ubicarlo en el Comando Sur, un downgrade que Milgram justifica con que el Comando Sur tiene más experiencia en la lucha contra el narco en su faceta regional. Pero para los militares mexicanos es una degradación inaceptable. Una idea en la que suscribe el embajador Ken Salazar que tampoco tiene un gran concepto de Milgram.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Necropolítica o la […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.