La preocupación del general

Foto del avatar

Francisco Garfias

Es incierto el porvenir de la Guardia Nacional. Se asoma el fantasma de una desbandada de los elementos de ese cuerpo de seguridad que provienen de las Fuerzas Armadas, por cuestiones puramente administrativas.

El 1º de enero de 2024 vence el plazo para que los guardias nacionales que tienen origen militar –la mayoría– permanezcan o se regresen al Ejército y la Marina.

Si la ley no se modifica antes de esa fecha fatal, se anuncia que los citados elementos regresen a los cuarteles o a sus bases para salvaguardar prestaciones que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no les puede garantizar.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, planteó esa preocupación a los integrantes de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública.

El general secretario considera que la Sedena debe hacerse cargo de la administración de la Guardia Nacional, pero el bloque de contención se opone con el argumento de que la SCJN ya echó abajo la ley secundaria para que la Guardia Nacional se adscribiera operativa y administrativamente a esa secretaría.

“Se puede presentar un problema muy serio. Tendría que hacerse una reforma constitucional, pero el PAN y el Grupo Plural, principalmente, se oponen”, advierte el senador Cristóbal Arias, presidente de la citada Comisión Bicameral.

Morena ya tiene listo un predictamen para evitar la desbandada de guardias. La intención es presentarlo en ambas Cámaras dentro de dos semanas.

“Todavía tengo esperanza de que nos hagamos cargo todos los grupos, precisamente, por la crisis de inseguridad y violencia que vivimos”, puntualizó Arias Solís.

*La intromisión de Palacio Nacional en decisiones del Poder Legislativo quedó evidenciada ayer con la filtración, en el Canal del Congreso, de un audio de Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada de Morena, en los momentos en que daba línea al grupo guinda sobre el nombramiento de una magistrada de la sala especializada del TEPJF.

Ramírez no mencionó el nombre del presidente López Obrador en el audio que se encimó en la transmisión de otro acto, pero su contenido no parece dejar dudas sobre quién dio la instrucción.

Dijo textual sobre la terna que la SCJN envió al Senado para elegir a la magistrada: “Vino una terna de una ponencia. Se vio muy tendenciosa la propuesta. Ustedes bien saben. Consultamos sobre las decisiones que tomamos en materia de nombramientos y la orientación que nos dieron es que se desechara”.

¿Con quién consulta la bancada de Morena el sentido de los nombramientos? ¿A quién le pide “orientación”? Sólo hay una persona que da línea. Ya saben quién.

Ya encarrerado, el sucesor de Monreal puso al tanto a los senadores guindas de cómo iban las negociaciones: “Estoy tratando de conciliar, concretamente con el PAN. El PRI dijo que no había problema. El MC, que iba a valorar y el voto de los independientes o sin partido puede jalar”.

No pasó mucho tiempo antes de que la bancada del PRI en el Senado saliera a dar una conferencia de prensa para asegurar que de “ningún modo” iban a acompañar a Morena a la hora de votar. “Tenemos un acuerdo con el bloque de contención”, aseguró Manuel Añorve, jefe de la bancada tricolor.

La senadora del PAN, Kenia López, llamó a los morenos “bancada de súbditos”. Su correligionario, Damián Zepeda, destacó que hay más de 100 espacios del Tribunal en todo el país que esperan nombramiento. “Se decía que, por qué no quieren las senadoras y senadores de Morena, pero hoy fuimos notificados, vía un audio, que es porque no quiere el Presidente de la República”, aseveró Zepeda.

Las tres mujeres que integraban la terna son Nancy Correa, Araceli Cruz Valle y María Cecilia Guevara. El pretexto que usó Morena para impedir el nombramiento de una de ellas como magistrada de la Sala Especial del TEPJF es que las tres responden a la ponencia del magistrado “panista” Felipe de la Mata y que los senadores azules le quieren devolver el favor por haberles sumado un diputado.

Al final, el hombre de Palacio se salió con la suya. Ninguna de las tres alcanzó la mayoría calificada que requiere para el nombramiento.

*Hay mucha grilla –“politiquería”, dice López Obrador– de cara al muy adelantado proceso electoral.

1. Hay molestia en los morenos puros por el perfilado dedazo de Claudia Sheinbaum para imponer a Omar García Harfuch como candidato guinda a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

2. La senadora Nancy de la Sierra, quien llegó a la Cámara alta con el PT y luego se pasó al Grupo Plural, regresó ayer al PRI. Se dice decepcionada de la 4T. La verdadera razón, aseguran sus críticos, es que busca la reelección que los plurales no le pueden dar. Ya se destapó para la candidatura a gobernadora de Puebla, si la paridad de género la favorece.

3. El diputado Luis Armando Melgar será registrado como propuesta del PVEM para convertirse en candidato de la transformación al gobierno de Chiapas.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top