La expansión de los Amodio

Foto del avatar

Darío Celis

OTRO GRUPO EMPRESARIAL que tampoco las ha tenido todas consigo y que igualmente ha ido dejando damnificados en el camino en pos de una cuestionada expansión e internacionalización, es CAABSA.

Como no hace mucho le contamos, la salida del consejero delegado de la española OHL, cuyo control asumieron los hermanos Luis y Mauricio Amodio, en junio de 2021, les permitió tomar su control operativo.

Lo hicieron de la mano de quien ya es uno de sus hombres de confianza, Tomás Ruiz, jefe del SAT con Ernesto Zedillo, y años después secretario de Finanzas de Javier Duarte, en Veracruz.

Los Amodio y Ruiz tienen retos financieros en los siguientes años: el más importante, vencimientos de deuda en 2025 y 2026 que refinanciaron tras comprar la mayoría accionaria de la polémica OHL.

El mercado de valores de España sigue sin reconocer el valor de OHLA y las acciones continúan por debajo de los niveles estimados, cuando los mexicanos realizaron esta inversión.

Otro conflicto es la resolución del arbitraje internacional que enfrentan con el fondo Mohari Hospitality por la propiedad del afamado Centro Comercial de Canalejas, en Madrid.

Este complejo inmobiliario alberga al hotel Four Seasons, además de un conjunto de viviendas y una gran cantidad de tiendas de lujo que este verano abrieron sus puertas.

Para los Amodio, este es un proyecto simbólico, pues los posiciona en el mundo empresarial español, pero de acuerdo con sus reportes financieros, los costos siguen siendo más altos que los ingresos.

Por lo que toca a México, el panorama para los hermanos Amodio tampoco es precisamente miel sobre hojuelas: el factor político incide de forma determinante en el futuro de sus negocios.

Si Claudia Sheinbaum gana la Presidencia, Grupo CAABSA, de la que los Amodio son fundadores, no recibirá contratos públicos por la mala relación que mantuvieron con la exjefa de Gobierno de la CDMX.

El punto de quiebre fue el incumplimiento de la construcción del Tramo 3 del Tren México-Toluca por el cual cobraron adelantos, pero terminaron abandonando hace más de un año.

En Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, la historia tampoco es muy distinta: de ganar Pablo Lemus la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, el futuro de CAABSA Eagle queda en entredicho.

El contrato como proveedor de recolección de basura en Guadalajara podría finalizar, tras más de dos años de enfrentamientos por las concesiones de este negocio que les ha dejado muy alta rentabilidad.

TÓMELO CON RESERVAS, pero en tierras tapatías se avecina un escándalo empresarial que involucra a un tinglado de empresas propiedad de Fernando Pérez-Nafarrete Solís y Antonio Tadeo Miranda Duarte. Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez indaga el modus operandi de Equipo y Accesorios para el Manejo de Combustible, así como de Control Nova Sistemas, ambas dedicadas a la comercialización de materiales, insumos y accesorios para el manejo de combustible. De acuerdo con reportes de las autoridades hacendarias, estas compañías, al igual que Cablecraft de México, con quien comparte el mismo domicilio fiscal, podrían haber realizado prácticas de dudosa legalidad.

Resulta que Pérez-Nafarrete Solís y Miranda Duarte se apalancan de préstamos e inversiones de empresarios a quienes posteriormente defraudan.

Según las pesquisas, los presuntos estafadores podrían ser denunciados y no le extrañe que embarguen a Equipo y Accesorios para el Manejo de Combustible, ya que es el negocio carnada para obtener adelantos en contratos que no se ejecutan ni se devuelve el recurso erogado. El escándalo podría judicializarse.

EN ESTE MANOTAZO que el gobierno de la 4T dio, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, que dirige el general Miguel Vallín, para bajar la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), se pasó por alto un pequeño detalle: muchos de los tenedores de los bonos MEXCAT a los que se les sigue pagando por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAIM) que estaría en Texcoco, son los mismos fondos de inversión que tienen en sus manos las acciones de los tres grupos aeroportuarios.

Estamos hablando de Fidelity, BlackRock, Vanguard, Aberdeen Asset Managers e Invesco, principalmente. Ellos negociaron con el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, las condiciones para recibir cerca de 420 millones de dólares anuales hasta 2047.

Aquí le contamos que precisamente Asur, GAP y OMA estaban negociando absorber esa deuda a cambio de mejorar los términos de sus concesiones. Sin embargo, algo sucedió, que el gobierno cambió radicalmente las reglas del juego.

A PETICIÓN DE la Embajada de Israel en México, que encabeza Einat Kranz Neiger, Aeroméxico fletó un vuelo de la CDMX a Roma. El avión salió ayer con 140 personas y regresará al país el 13 de octubre. El vuelo se operará con un Boeing 787 Dreamliner.

La embajada gestionó el traslado hacia Israel y de vuelta a México, conectando a los pasajeros con la aerolínea El Al Israel en Roma. El objetivo es transportar nacionales de Israel que requieren moverse a su país y traer de regreso a ciudadanos mexicanos.

El vuelo de la aerolínea que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa es 100% humanitario y sobre el cual sólo se cubrieron los costos de operación.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top