La Corte, en manos de Sheinbaum o Xóchitl

Foto del avatar

Darío Celis

NO, LA MINISTRA Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, no logró acercar posiciones ni con el Poder Legislativo ni con el Poder Ejecutivo.

Ayer partiría a España, pero canceló una visita a la Universidad Complutense de Madrid. Piña está en una labor de promoción con sus pares internacionales para blindar la subsistencia y operación de la principal instancia de procuración de justicia del país.

Apenas hace un par de meses estuvo en Nueva York. Fue invitada al World Law Congress, donde hizo una férrea defensa de jueces, ministros y magistrados frente a los embates del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que es inminente el golpe presupuestal, donde la extinción de los fideicomisos de la Corte se empieza a perfilar como un hecho.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados está por iniciar la dictaminación del decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial de la Federación.

Prevé que a los 120 días de que entren en vigor tales reformas iniciará la desaparición de esos fondos, que suman alrededor de 21 mil millones de pesos.

Este revés significa que, lejos de un avance positivo, no hubo acuerdos entre la ministra Piña, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo, con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Así que además de la eliminación de sus fideicomisos, está en duda la aprobación de la propuesta de presupuesto que para 2024 que solicitó a la Secretaría de Hacienda por 84 mil 792.4 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está en una encrucijada y sólo le queda una posibilidad de mantenerse a flote: lograr una negociación con quien gane la Presidencia en 2024.

Con Xóchitl Gálvez asegurarían su actual estatus, pero con Claudia Sheinbaum la tiene muy cuesta arriba.

No obstante, comenzaron ya los acercamientos con la virtual candidata de Morena a la Presidencia con miras a tratar de recomponer la relación con el Ejecutivo y trabajar conjuntamente.

Una primera señal le fue enviada ya a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. A ver si la saluda.

COMENTAMOS LA SEMANA pasada que la defensa de los militares acusados de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señaló hace más de un año mentiras, engaños y fabricación de pruebas para inculparlos. Nuevamente, no estaban errados. Y es que en la mañanera de ayer Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que los litigantes César Omar González y Alejandro Robledo sostienen, que quien estuvo involucrado en lo que sucedió fue el Estado, autoridades locales y policías municipales en contubernio con la delincuencia organizada de Iguala, Guerrero. El Presidente dijo que basta de utilizar el dolor de la gente y fabricar mentiras para crear culpables y que se debe actuar con la verdad. Ojalá el subsecretario Alejandro Encinas tome esa consigna y deje de engañar a las familias de los desaparecidos para dar falsos resultados que cada vez lo acercan más a la cárcel. Una vez más, la defensa avanza en una batalla legal que toma más fuerza y parece ver la luz al final del túnel. Ahora ni López Obrador, ni las familias de los desaparecidos, ni el GIEI, ni nadie cree las mentiras que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fabricó y repitió durante años, intentando dar falsos resultados. El mensaje del inquilino de Palacio Nacional fue: Encinas rema solo en un barco a la deriva.

PUES NADA, QUE al litigante Javier Mondragón lo estarían investigando las autoridades hacendarias por los manejos financieros de Interjet. Resulta que existen pesquisas de la creación de Inter-Jet Airlines Ltd, una empresa con cuentas bancarias desde Irlanda que se utilizaba para transferir y recibir recursos para el arrendamiento de los aviones de la aerolínea que dirigió Miguel Alemán Magnani Lo curioso del caso es que esta maniobra corporativa la promovió el abogado y el manejo de los recursos era discrecional. Tómelo con reservas, pero se habla de que se encontraron pagos a las arrendadoras de más de 500 millones de dólares que supuestamente serían reservados como un fondo para el mantenimiento de las aeronaves. Este desembolso tenía sobreprecios, ya que la reserva para las reparaciones de los aviones era proporcional al valor de la flota. Las dudas de la autoridad radican en quién se benefició de este contrato y dónde quedó el dinero. Mondragón es el hombre de más confianza de la familia Alemán. Imposible pensar en un abuso.

HOY ARRANCAN LOS trabajos de la edición número 30 de la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que preside José Abugaber. Son dos días de trabajos y conferencias en León, Guanajuato. El tema del encuentro es “Inteligencia artificial, transformando a la industria”. Mañana jueves participará la candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, con la presentación “Proyecto responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México”. La candidata de Morena, del Partido Verde y del PT, Claudia Sheinbaum, fue igualmente invitada, pero se disculpó.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

AMLO califica de «vergonzosa» la filtración del número telefónico de su hijo; «no vamos a dar un paso atrás», dice

24 de febrero de 2024

Mazatlán, Sinaloa.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy vergonzoso» la filtración del número telefónico de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, y advirtió que «no aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y del periodismo internacional por famoso que sea. A la calumnia siempre va a haber réplica». En entrevista con medios tras encabezar la ceremonia del Día de […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Zaldívar, de carne y hueso

24 de febrero de 2024

Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que […]

To top