Israel ordena a 1,1 millones de habitantes de Gaza reubicarse en 24 horas

Un portavoz de la ONU, dijo que el Ejército de Israel informó al organismo que los 1,1 millones de palestinos en Gaza deberían reubicarse en el sur del enclave en las próximas 24 horas. Los palestinos temen que esta decisión pueda ser un precursor de una planeada ofensiva terrestre.

«Justo antes de la medianoche hora local», los responsables de la ONU en Gaza «fueron informados por sus oficiales de enlace del Ejército israelí que la totalidad de la población al norte de Wadi Gaza debía ser reubicada en el sur en 24 horas (…) Las Naciones Unidas piden con firmeza que, de confirmarse, se anule cualquier orden de este tipo», señaló Stéphane Dujarric, portavoz de la Organización de Naciones Unidas.

Dujarric afirmó que la orden del ejército israelí también se aplica a todo el personal de la ONU y a aquellos refugiados en instalaciones del organismo, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas.

Israel ha respondido los ataques de Hamás ocurridos el fin de semana poniendo bajo asedio a Gaza , donde viven 2,3 millones de personas, y lanzando una campaña de bombardeos que destruyó barrios enteros. Las autoridades de Gaza dijeron que más de 1.500 palestinos habían muerto.

Las sirenas que advertían sobre el lanzamiento de cohetes sonaron en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza a primera hora del viernes. Israel llevó a cabo ataques aéreos en toda la Franja de Gaza durante la noche, informaron medios palestinos. Un ataque a una casa en el campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza mató al menos a 17 personas, según los informes.

Human Rights Watch acusó el jueves a Israel de utilizar municiones de fósforo blanco en sus operaciones militares en Gaza y el Líbano, diciendo que el uso de tales armas pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves y de largo plazo.

El ejército de Israel dijo que «actualmente no tenía conocimiento del uso de armas que contienen fósforo blanco en Gaza «.

Entre tanto, el jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que se extraerían lecciones de las fallas de seguridad en Gaza que permitieron el ataque. «Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra», afirmó.

Los habitantes de Gaza, principalmente descendientes de refugiados que huyeron o fueron expulsados ​​de sus hogares en Israel en el momento de su fundación en 1948, han sufrido un colapso económico y repetidos bombardeos israelíes bajo un bloqueo desde que Hamas tomó el poder allí hace 16 años.

La ira palestina ha aumentado en los últimos meses, con Israel llevando a cabo la represión más mortífera en años en Cisjordania y su gobierno de derecha hablando de apoderarse de más tierras. Un proceso de paz destinado a crear un Estado palestino colapsó hace una década, lo que, según los líderes palestinos, dejó a la población sin esperanzas, fortaleciendo a los extremistas.

Israel confirmó la decapitación de algunos bebés

El Gobierno de Israel mostró al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a los ministros de defensa de la OTAN, imágenes gráficas de niños y civiles que, según dijeron, Hamás había matado. El funcionario estadounidense dijo que mostraban a un bebé «acribillado a balazos», soldados decapitados y jóvenes quemados en sus vehículos. «Es simplemente depravación en la peor forma imaginable», afirmó. «Está realmente más allá de cualquier cosa que podamos comprender».

También hizo la denuncia oficial en las redes sociales de la oficina del primer ministro de Israel, con la publicación de fotos que muestran a un bebé con manchas de sangre en su ropa y otros dos calcinados. La crudeza de las imágenes han generado conmoción.

Como otros en todo el mundo, Blinken instó a Israel a mostrar moderación, pero también reiteró el apoyo de Estados Unidos y dijo: «Siempre estaremos a su lado».

El Ejército estadounidense no está poniendo condiciones a su asistencia de seguridad a Israel , dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, añadiendo que Washington espera que el ejército israelí «haga lo correcto» al proseguir su guerra contra Hamas.

Alertan que alimentos y agua se están agotando en la Franja de Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que el combustible que alimenta los generadores de emergencia en los hospitales de Gaza podría agotarse en cuestión de horas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que los alimentos y el agua dulce se estaban agotando peligrosamente.

«Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en funerarias (…) La miseria humana causada por esta escalada es abominable e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles», dijo Fabrizio Carboni, director regional del CICR.

Sin embargo, Israel dijo el jueves que no habría excepciones humanitarias a su asedio de la Franja de Gaza hasta que todos los rehenes fueran liberados.

«¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se levantará ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los rehenes israelíes vuelvan a casa. Humanitario por humanitario. Y que nadie nos dé lecciones de moral», escribió Israel Katz, ministro de Energía, en a red social X.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

AMLO califica de «vergonzosa» la filtración del número telefónico de su hijo; «no vamos a dar un paso atrás», dice

24 de febrero de 2024

Mazatlán, Sinaloa.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy vergonzoso» la filtración del número telefónico de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, y advirtió que «no aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y del periodismo internacional por famoso que sea. A la calumnia siempre va a haber réplica». En entrevista con medios tras encabezar la ceremonia del Día de […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Zaldívar, de carne y hueso

24 de febrero de 2024

Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que […]

To top