El México imaginario del oficialismo

Foto del avatar

Francisco Garfias

Luisa María Alcalde acababa de terminar el paseo por Pejelandia que describió durante su comparecencia en San Lázaro. La titular de la Segob hablaba de un país que hasta Dinamarca –un referente para AMLO– nos envidiaría.

Dijo que en México están garantizados los derechos humanos y las libertades; que hay condiciones de bienestar social, con máximos históricos de empleo formal y salarios promedio.

Dibujó con sus palabras una nación con pocas huelgas y menos pobres y, sobre todo, con “resultados alentadores” en materia de seguridad.

Juró que homicidios, secuestros y robos están a la baja, pero que los medios de comunicación no ayudan.

Ni una palabra del empoderamiento del crimen organizado y la impunidad que les otorga la estrategia de “abrazos, no balazos”.

Nada de las cifras récord en materia de homicidios, de la extorsión rampante a comercios y vendedores ambulantes, de los miles y miles de desaparecidos…

*La diputada externa del PRD Edna Gisel Díaz Acevedo, 38 años, no la dejó pasar. Comparte con Luisa María Alcalde dos cosas: es joven y es mujer.

Dijo en la tribuna de la Cámara de Diputados:

“Me gustaría que me invitara al México que usted describe. Y entonces no se llamaría México, seguramente se llamaría Pejelandia o algo así, pero no México.

La también campeona mundial de taekwondo en 2005, medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de esa disciplina en 2010, dijo más:

“Parece que ustedes están aceptando y están normalizando la violencia, los crímenes, las masacres, las mentiras, las cuotas con la delincuencia organizada, espiando, amenazando e injuriando. Parece que se conforman con las órdenes que les da un hombre, aunque sea el Presidente de la República”.

Y preguntó a la compareciente: “¿Le va a decir a las y los jóvenes que se tendrían que conformar con eso también, con atender los llamados de los viejos políticos?”.

Inseguridad y migración fueron temas recurrentes en una comparecencia que transcurrió sin mayores sobresaltos, a pesar de la dureza de los cuestionamientos que la oposición le hizo a la muy joven secretaria de Gobernación.

*Hablemos del México real. En la mañanera de ayer, AMLO pasó del “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, a reírse de los resolutivos del INE.

El Presidente “acató” la resolución de la Comisión de Quejas del INE de retirar la posdata que había agregado al inicio de las mañaneras.

Puso ésta en su lugar: “Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa.

“No participes en este diálogo circular, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre. No tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa de diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”.

Este nuevo desplante llevó a Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, a solicitar a la Unidad de lo Contencioso Electoral de ese instituto la suspensión inmediata de las mañaneras, por violación reiterada, por parte del presidente López Obrador, de las medidas impuestas por los órganos electorales.

“Utiliza las mañaneras y los recursos  públicos con los que se pagan para seguir atacando a la oposición en este país. La mañanera es claramente propaganda político-electoral y ya es hora de que el INE ponga multas y sanciones para detener las flagrantes violaciones a la Constitución”.

Ávila está consciente de que AMLO no va a cambiar su postura frente al INE, el TEPJF, la SCJN y el Poder Judicial.

“Tiene múltiples resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral, de la Sala Regional Especializada, de la Comisión de Quejas del INE.

“Le valen madres”, nos dijo vía telefónica.

*Diputados monrealistas se sumaron ayer a sus homólogos marcelistas en el pronunciamiento  –firmado por 47 legisladores– para solicitar la reasignación de 50 mil millones de pesos, a fin de  invertir más en agua, carreteras y salud “sin alterar la vocación el paquete económico”.

Eso nos llevó a preguntar al grupo de legisladores que ofrecían la conferencia de prensa: ¿No se van a plegar al “No le muevan ni una coma” del Presidente?

Nos respondió la diputada marcelista Selene Ávila: “No vamos a caer en radicalismos de ‘no le vamos a mover ni una coma’. ¿Entonces para que estamos aquí? Sería un despropósito. Tampoco decimos que estamos en contra del Presidente. Lo queremos mucho, de hecho lo admiramos y respetamos. Lo que buscamos es ejercer nuestra facultad constitucional para hacer ciertos ajustes que podrían robustecer este presupuesto de la Federación”, remató.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top