“El Huracán le quedó grande a AMLO”

En las largas horas de parálisis gubernamental, la rapiña vació Acapulco. Hoy, frente al panorama de tiendas y negocios completamente saqueados, y con casi la totalidad del puerto en absoluta oscuridad, decenas de colonias y fraccionamientos de Acapulco están poblados de fogatas y barricadas.

Es el escenario de una increíble película futurista. Entre los autos volteados, aplastados, desechos, entre la maraña de postes y árboles caídos, entre toneladas de basura y de lodo, los vecinos han tenido que organizarse para impedir que las muchedumbres que deambulan por el puerto buscando qué saquear lleguen hasta sus domicilios.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

“Como abajo ya no queda nada qué robar, no tardan en subir a quitarnos lo que nos quedó”, dice una mujer de la colonia Las Playas.

En las zonas del olvido, los vecinos hacen guardia las 24 horas, armados con palos, tubos, machetes, linternas. Ponen bulto para obstruir la entrada de las calles. Es la hora de las barricadas frente a una ayuda que no llega.

Amplias zonas de Acapulco están anegadas. Comienzan a oler mal. Un ambiente de putrefacción se extiende por las calles.

No hay servicio de recolección de basura y una semana después de la llegada del huracán Otis montañas de desechos se acumulan en todas partes.

En la mayor parte de los asentamientos siguen sin luz. No hay agua potable. La gente se queja de que en algunas tiendas les están vendiendo botellas de un litro de agua en cien pesos.

Filas inmensas para cargar el celular. Filas inmensas para comprar un poco de gasolina. Filas de varias horas para recibir de manos del Ejército una despensa de 17 kilos.

Cada una de esas despensas contiene atún en agua, ensalada de verduras, un mix de fruta deshidratada, frijol cocido, leche entera en polvo, galletas de trigo integral y un guisado “listo para comer”, con pollo, res o cerdo.

Unas 18 mil despensas han sido repartidas en una ciudad donde 800 mil personas se quedaron sin nada.

En colonias como Metlapil, Providencia, Colosio, Vicente Guerero, Navidad, Puerto Marqués y Lucio Cabañas, la ayuda no ha llegado y cientos de personas exigen víveres. Los militares no han pasado aún por esas zonas.

La gente vive racionando la poca comida que han logrado conseguir: una lata de atún, un poco de agua.

“¡El huracán le quedó grande a AMLO!”, grita un hombre que caminó hora y media para llegar a una gasolinera y ahora tiene que regresar sin nada.

Acapulco es la imagen viva de la desolación. Todo luce acabado, destruido. Los lugares exultantes son ahora un triste cascarón.

A muchos no les gustará esta comparación, pero en los tiempos en que Íngrid y Manuel dejaron 200 mil damnificados, sobre todo en el estado de Guerrero, dos secretarios de Estado, entre ellos Rosario Robles, se fueron a vivir a esta entidad durante dos meses. Ahí se instaló un Comité Nacional de Emergencia del que formaron parte el gabinete y los tres órdenes de gobierno y desde ahí, con el lodo en la cintura, se coordinó la reconstrucción.

El presidente no ha visitado la zona de desastre, no ha escuchado a la gente (su gente). De la gobernadora no hay señales. La presidenta municipal no existe.

El primer día tras el paso de Manuel y de Íngrid, con ayuda de Walmart, se entregaron 150 pesos en comida a miles personas –hasta que buques de la Marina y aviones de la Policía Federal arribaron con la ayuda.

Se marcó como prioridad asegurar el abasto total de comida y de agua potable, se marcó como prioridad garantizar el orden y la seguridad. Se instalaron comedores comunitarios en las zonas rurales.

El hoy secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, era entonces el comandante de la zona naval. En esos días vivió y aprendió todo lo que era necesario hacer. Hoy da la impresión de que incluso lo han echado a un lado.

No se enojen, pero el denostado Enrique Peña Nieto fue 18 veces al estado. Está documentado.

Desde la primera semana se hicieron evaluaciones diarias. Se crearon, también, fuentes de empleo temporal. Incluso se cubrieron con cal miles de lugares anegados, para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades.

Hoy crece y se extiende la sensación de abandono.

“El Huracán le quedó grande a AMLO”, dice un hombre que una semana después del huracán tuvo que regresar a su casa con las manos vacías.

“¿Dónde está la maquinaria del Ejército que el presidente dijo que iba a traer?”, vocifera un hombre. “¿Quiere que se lo diga? Está en el Tren Maya”.

Acapulco está hundido en el lodo, la basura, la desolación.

Crecen la ira y la sensación de abandono. Otis fue un huracán demasiado grande para un gobierno que ha demostrado ser demasiado chico.

Vienen malos días, semanas, meses, tal vez años. Por lo pronto, ha llegado la hora de las barricadas.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.