Con la ausencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron el Pleno, José Arturo Salinas Garza, quien hasta hace unas horas era el titular del Poder Judicial, acudió al Congreso Local para rendir protesta como gobernador interino de Nuevo León ante la licencia por seis meses concedida a Samuel García.
En lo que fue un episodio inédito en la historia reciente de la entidad, la mayoría del Congreso, conformada por PRI y PAN, aceptaron dar permiso a García para separarse de su cargo por los próximos 6 meses; a cambio, asignaron el cargo a Salinas, quien tiene cercanía con Acción Nacional, en lugar del titular de la Secretaría de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien fue propuesto por el propio Samuel.
Salinas Garza arribó a la sede del Poder Legislativo entre aplausos y gritos de ‘¡Gobernador, gobernador!’, lanzados por diputados del PRI y el PAN, quienes dejaron claro que votaron otorgar la licencia a García bajo protesta.
El panista Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva, informó a Salinas de su asignación como mandatario emergente y procedió a tomarle protesta alrededor de las 19:45, menos de una hora después de la votación.
La sesión se reanudó sólo para precisar que no quedaban asuntos pendientes, por lo que fue levantada inmediatamente después de que concluyera la toma de protesta.
El gobernador interino iniciaría sus funciones el día 2 de diciembre.
Designan al panista Arturo Salinas Garza gobernador interino de NL
La 76 Legislatura de Nuevo León, con 38 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y la abstención de Morena, PVEM y una legisladora independiente, además de cero votos en contra, fue aprobada la licencia por seis meses al gobernador Samuel García Sepúlveda para que pueda contender por la Presidencia de la República por el partido naranja en las elecciones de 2024.
Asimismo, durante la sesión de este miércoles en votación por cédula fue designado como gobernador interino para estar al frente del Ejecutivo del Estado, del dos de diciembre de 2023 al dos de junio de 2024, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza, quien tiene antecedentes de militancia panista como exdiputado federal y exlegislador local, habiendo sido coordinador de su bancada.
A favor de la designación de Salinas Garza votaron 27 integrantes del Congreso local, 11 sufragaron en contra y tres se abstuvieron. Aunque la votación fue secreta, se deduce que apoyaron la propuesta presentada por el priista Javier Caballero Gaona las bancadas del PAN y el PRI, se opusieron los 11 integrantes de MC, y se abstuvieron Waldo Fernández de Morena, Raúl Lozano de PVEM y la independiente que milita en Morena, Anylú Bendición Hernández.