Con Afores quieren completar compra de plantas de Iberdrola

La operación de 6 mil millones de dólares para comprar 13 plantas de generación eléctrica a la española Iberdrola no está cerrada y, pese a que se anunció con bombo y platillo como una suerte de “nacionalización” eléctrica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que su financiamiento no está completamente amarrado.

El gestor estatal de fondos Mexico Infrastructure Partners (MIP) adquirió el 55% de los activos y, según la Secretaría de Hacienda, se buscarían fondeadores para el 45% restante, con la eventual participación de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y la banca comercial.

La novedad es que a los bancos privados les pareció muy alta la valuación correspondiente y decidieron no participar, por lo que ahora la Secretaría de Hacienda busca otra forma de financiar esa operación y ha volteado a ver a las Administradoras de fondos para el retiro (Afores).

En esta estrategia hay dos datos importantes: primero, la relación cercana entre el secretario Rogelio Ramírez de la O y el director del MIP, Mario Gabriel Budebo, un exfuncionario  financiero de gobiernos anteriores; y por otro lado, la búsqueda de instrumentos bursátiles para financiar el 45% restante y completar la compra de las plantas de Iberdrola. El plan es lanzar un CKD con el que puedan subir a los fondos de pensiones del país.

Este viernes el secretario Ramírez de la O tendrá una reunión con representantes de las 10 administradoras que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro y se prevé que ahí se exponga el planteamiento. El lunes inicia la Convención Anual de las Afores.

Estar sería la primera reunión formal de trabajo entre un titular de Hacienda y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), puesto que las conversaciones para llevar a cabo la reforma de pensiones del 2021 se dieron en el marco del Poder Legislativo y las representaciones empresariales encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial.

A inicios de mayo revelamos que en Nacional Financiera, el banco de desarrollo que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, echó a andar un proyecto conocido como THOR en el que se enlistó como beneficiario final de los fondos el Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración No. 5661. Este es el fideicomiso que se anunció para recibir la mayoría de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y así evitar que la adquisición de las plantas de Iberdrola se asumiera como deuda del Estado.

Con esto, la compra de la infraestructura de la empresa española tendría como garantía sus propios activos. En palabras llanas se tomó el valor de los activos adquiridos para asegurar el pago de los mismos, algo parecido a lo que el Grupo Posadas realizó para quebrar a la emblemática Mexicana de Aviación: tomar recursos del flujo de la aerolínea para financiar su compra.

Ahora el gobierno busca desesperadamente nuevas opciones de financiamiento. El secretario Ramírez de la O fue quien convenció al presidente López Obrador de no optar por una expropiación de facto en el caso de Iberdrola, como lo quería el director de la CFE, Manuel Bartlett, sino adquirir sus plantas con una sofisticada operación financiera… que se quedó corta.

Por eso la idea de echar mano de un vehículo bursátil en el que participen las Afores. Es una apuesta aventurada. Los fondos de pensiones del país administran recursos de los trabajadores cercanos a los 5.5 billones de pesos (18% del PIB), y si bien su régimen les permite invertir en deuda gubernamental, instrumentos públicos y privados con calificación AAA y acciones, el capricho presidencial de hacerse de la infraestructura de Iberdrola en México puede no salir como se esperaba y poner en riesgo el ahorro de los trabajadores.

Posdata 1

Tras la renuncia forzada del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la llegada de Arturo Medina a este puesto, para hacerse cargo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, quedó la incógnita de quién va a tomar las riendas de la Procuraduría fiscal de la Federación.

Arturo Medina despachó como titular de la Procuraduría desde enero del 2022, luego de sustituir al primer procurador fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Romero. Ahora quien suena como el candidato más probable a encabezar esa importante dependencia es el actual subprocurador, Luis Cornu Gómez, un itamita con estudios en Harvard y en la UNAM.

Posdata 2

El próximo jueves, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, rendirá su segundo informe de gobierno. No ha sido fácil para la abogada de la Universidad La Salle llevar las riendas de una entidad tan diversa y con tantas problemáticas sociales y de seguridad. Sin embargo, en materia económica hay un panorama más alentador en comparación de cuando tomó posesión.

La gobernadora llegó a aplicar la llamada austeridad republicana a rajatabla, además de que echó a andar un estrategia para mejorar la recaudación fiscal, la cual tuvo un aumento de 403% frente a los dos primeros años del gobierno anterior, además de una reducción de la deuda pública a largo plazo en 27% y la disminución de 221 millones de pesos de la deuda pública estatal.

Esta agresiva estrategia le granjeó el reconocimiento de las agencias crediticias Fitch Ratings, Moody’s, y Standard & Poors por un “manejo financiero responsable”. Uno de los temas relevantes en cuanto al cobro de impuestos fue la implementación de un régimen fiscal para empresas como AirBnB, mediante el cual obtuvo una recaudación de 22 millones de pesos.

Posdata 3

En la víspera del Día de Muertos y con el propósito de recordar a nuestros seres queridos, el grupo ISA Corporativo, uno de los más importantes en publicidad en transporte masivo, lanzó una novedosa campaña de responsabilidad social bajo el lema “RECORDándolos”: un homenaje a los seres queridos que se nos adelantaron, buscando ser el más grande del mundo y romper el Récord Guinness con una mega ofrenda virtual.

Este homenaje integra la tecnología ‘deepfake’ la cual permite devolverle al usuario un video de su ser querido agradeciendo por los productos que colocó en la ofrenda.

La directora de ISATV, Ana Mazú Camou, está convocando a la sociedad a subir fotos de sus difuntos a una plataforma digital (recordandolos.mx). La respuesta ha sido muy positiva, ya que miles de personas han enviado sus fotografías.

Es noticia ahora