Bill Clinton, ex presidente demócrata de Estados Unidos, indicó que México sería un país más rico al convertirse en centro de todos tipos de producción de energía, que puede desarrollarse en conjunto con su país y Canadá.
Durante su participación en el Foro Mundial de Energía Solar, en Hermosillo, Sonora, el ex presidente Bill Clinton dijo que la generación de diferentes tipos de energía puede ser un ‘gran brinco’ económico para México.
El ex mandatario señaló:
«Ustedes tienen el liderazgo para mantener y continuar con este país; vienen las elecciones en México, habrá que ponerse a pensar cómo descarbonizar la economía, de manera que sea justa para la gente que aún tiene ingresos a partir del petróleo».
Comentó que, de camino a su participación al foro, observó paneles solares y aires acondicionados que salen de las ventanas de los edificios, y explicó que se puede mejorar la eficiencia energética modernizando inmuebles, eficientando uso energético, y ahorrando a partir de cuotas de tarifa eléctrica; dijo necesario cuestionarse si se quiere vivir ese cambio.
«Deberían (cuestionarse), porque su clima hace la tarea muy fácil. México debería de tener un objetivo de emisiones de carbono cero durante un periodo de tiempo razonable, pero ¿cómo se hace desde la perspectiva económica? ¿Cómo ayudaremos a que esto se logre?».
El ex presidente Bill Clinton remarcó que el mayor problema de México es la violencia; mientras más se diversifique la economía y más apoyo tengan los jóvenes, cambiará esta tendencia que por ahora reduciría a varios sectores, incluyendo al de la energía.
Dijo que se deben diseñar políticas alrededor de este objetivo:
«Todo lo que necesitan es tener un perfil muy alto de ejemplos que prueben que están en lo correcto. Por ejemplo, los autos de policía que ya son eléctricos en Hermosillo; esto no ocurre en ninguna otra ciudad del mundo».