AMLO: el “rey” de los trenes de pasajeros

Foto del avatar

Mario Maldonado

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quiere revivir los trenes de pasajeros no solo en el sureste mexicano con el Tren Maya, sino en buena parte de país, bajo el argumento de mejorar y facilitar el tránsito de los mexicanos por todo el territorio nacional.

El plan del gobierno de la 4T es emitir un memorándum a los dueños de las concesiones ferroviarias de carga para que se comprometan, en un plazo razonable, a echar a andar dicho sistema, pese a que resulta ilegal. De resistirse, la operación de la vías férreas pasará a las Fuerzas Armadas por decreto.

En la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jorge Nuño, no existe todavía un proyecto para darle viabilidad a este sistema, aunque se anticipa que el presidente va a meterle mano nuevamente a las concesiones sobre las vías de tren, especialmente las que ostenta Grupo México, de Germán Larrea, con quien tiene diferencias y otros litigios abiertos.

Recientemente Grupo México inmovilizó 60 trenes para evitar que miles de migrantes los abordaran en su intención por llegar a Estados Unidos. El anuncio puso de nueva cuenta los reflectores en las dimensiones que ha alcanzado la crisis migratoria en el país y que no ha logrado contenerse a través se políticas de gobierno, como debería de ser.

Aunque la propuesta de un sistema de tren de pasajeros se echaría a andar en este mismo sexenio, le tocaría a la siguiente administración consolidarla. Andrés Manuel López Obrador apuesta a la continuidad de su proyecto con Claudia Sheinbaum, de manera que los más de 26 mil kilómetros de vías férreas, por los que anualmente se mueven 122 millones de toneladas de carga, sean también transportes de pasajeros, pese a que se afectarán las concesiones y los derechos de las empresas privadas.

Según el presidente López Obrador, el Estado daría a los operadores nuevas concesiones para los trenes de pasajeros, por lo que los privados tendrían que invertir en infraestructura para evitar que el gobierno haga una ampliación del Tren Maya y lo convierta en el “Tren del Norte”, que se extendería a los estados de Jalisco, Sinaloa y Sonora, así como a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Tamaulipas.

El sistema ferroviario nacional opera principalmente trenes de carga concesionados a siete razones sociales, la mayoría vinculadas a Ferromex, Ferrosur y la estadounidense Kansas City Southern. Los trenes de pasajeros tienen únicamente funciones turísticas o suburbanas; en el primer caso se encuentran los recorridos del Chepe y el Tequila Express; en el segundo los del Ferrocarril suburbano de la Zona Metropolitana de México, que corre hasta la zona de Cuautitlán en el Estado de México, y el Tren México-Toluca.

Desde que les entregaron las concesiones hace más de dos décadas, los privados extranjeros han invertido más de 4 mil millones de dólares en esa infraestructura, unos 80 mil millones de pesos a valor actual. Se trata de una sexta parte de lo que costará la edificación del Tren Maya en este sexenio. Esa diferencia podría ser la razón por la que López Obrador, en el caso de los trenes, se percibe como el único dueño.

Posdata

Vaya lío que podría estallar al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Zoé Robledo, ya que el funcionamiento de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) se vería en peligro debido a las adquisiciones que lideran el coordinador de Informática, Rogelio Elías Lemus Cortés, y el jefe de Oficina, Erick Ramsés Chong Martínez, en particular en la Delegación Norte capitalina.

El año pasado se declaró a la proveedora Máquinas Información y Tecnología Avanzada (MITA), dirigida por Sergio Sánchez, como ganadora de la invitación restringida IA-050GYR019-E47-2022, ya que se entregaron a nivel nacional multifuncionales de la marca Brother, sin contar con autorización de la firma, además de que se generaron impresiones ilegibles, situación que afectó tanto a pacientes como a trabajadores del Instituto.

Así, las dificultades para acceder a recetas y órdenes de estudio con la calidad requerida se han extendido hasta este año. De acuerdo con fuentes internas, en el evento LA-050GRY016-E464-2022 nuevamente se eligió a una proveedora de la marca Brother, con la diferencia de que en esta ocasión sí fueron otorgadas autorizaciones de la fabricante, aunado a que se concretó el envío de 4 mil impresoras y de 7 mil 421 cartuchos totalmente nuevos y originales; sin embargo, los consumibles nunca llegaron a su destino.

Las denuncias se dirigen a Lemus Cortés y Chong Martínez, quienes han pasado por alto fallas y anomalías en la contratación de estos servicios, lo que evidencia un mercado negro de estos consumibles. La pregunta que surge ahora es si el propio IMSS y la Secretaria de la Función Pública, de Roberto Salcedo, indagarán la identidad de los autores de este negocio

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top