Agachar la cabeza y recular, mensaje de concordia

Las expectativas que han generado las medidas del gobierno mexicano en torno al famoso “nearshoring”, concretamente las deducciones de impuestos, se verían reducidas a niveles bajos, casi mínimos, si antes no desaparecen los añejos vicios de la tramitología burocrática, que alimenta a la corrupción, pero sobre todo ofrecer certeza jurídica y una larga lista de necesidades que incluyen seguridad, puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, telecomunicaciones, 5G. O sea invertir en infraestructura y logística.

Energías limpias, tema que tiene enfrentados a México con sus socios comerciales, es tema prioritario para que los planes funcionen en el futuro por venir.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Obviamente deben desterrar viejas prácticas corruptas que inmovilizan productos que vienen de otras regiones del extranjero y la más recurrente: Pedir dinero para agilizar trámites burocráticos.

“Con dinero baila el perro” es una frase que ya conocerán los nuevos inversionistas que contemplan reubicar sus inversiones a México.

La versión oficial en este tema, anunciada con bombo y platillo, son incentivos fiscales que contemplan deducciones de impuestos que varían del 56 al 89 % en inversiones realizadas en este año y en 2024. Además se garantizará una deducción adicional del 25 % durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.

Todo esto en el contexto de relocalización de cadenas de valor o “nearshoring”.

Aaahhhh, ya no se atacará al sector privado, se generará certeza jurídica, respetando los tratados y acuerdos comerciales. Se olvidará esa idea de que el Estado debe estar siempre por encima del mercado y de pasadita se mejorará la seguridad, se respetarán las leyes de protección a la propiedad intelectual y se abaratará la creación de nuevos empleos.

Es un nuevo escenario ideal. Ya no hay pleitos con empresas y gobiernos de Estados Unidos y Canadá que se sienten traicionados por el gobierno mexicano por incumplir acuerdos enmarcados en el Tratado de Libre Comercio.

No pues ya estamos listos para irrumpir con fuerza en el Primer Mundo.

O ¿alguien lo duda?

Todo sea por la economía globalizada, las próximas elecciones y aceptar que se navegaba con rumbo equivocado.

Agachar la cabeza y recular es un mensaje de concordia: Parece que soplan nuevos vientos.

 

Noticias relacionadas

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Bisturí

¿Durazo acordaría con Xóchitl Gálvez?

En la soledad de su despacho el gobernador Alfonso Durazo debiera reflexionar sobre su futuro político y personal. Sus candidatos locales nomás no prenden. Esto se traduce en una nula defensiva en el Congreso para el cierre de su gestión y el siempre fatídico séptimo año de gobierno. Mientras, en los candidatos a senador y […]

Bisturí

Beltrones VS AMLO: La lucha por el poder

El futuro senador sonorense y probable líder nacional del PRI y de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, trae sumamente preocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabe AMLO que desde esas eventuales posiciones de poder el sonorense podría ser factor, o instrumento, para que una parte del sistema político mexicano cobre facturas pendientes al […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.