La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que ya ha habido acercamientos con el excanciller Marcelo Ebrard, sin especificar qué tipo ni qué acuerdo han hablado. Sin embargo, dijo que ya se fue su oportunidad de ser candidato independiente y está difícil el panorama en Movimiento Ciudadano, pues varias figuras naranjas ya levantaron la mano.
“No porque he estado con la agenda, pero hay acercamientos”, dijo la virtual candidata presidencial de la oposición ante la pregunta si ya ha hablado con Ebrard Casaubón.
Por otra parte, la senadora dijo que se encuentra estudiando el presupuesto de egresos para el próximo año que envió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso. Gálvez destacó el déficit, por lo que es probable que los programas sociales y las obras prioritarias de esta administración se vayan a pagar con deuda pública.
La senadora acudió a una reunión de mujeres panistas en la Expo Santa Fe con motivo de los 84 años del partido. También asistieron las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua, Tere Jiménez y Maru Campos, respectivamente; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; la diputada federal Margarita Zavala; así como las aspirantes a la candidatura de la gubernatura de Guanajuato Libia Denisse, Noemí Reynoso y Alejandra Gutiérrez.
Xóchitl Gálvez firmó 10 compromisos para las mujeres, como recuperar las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, garantizar la igualdad salarial, financiamiento a emprendedoras, así como el incremento de presupuesto para las fiscalías especializadas en atención a mujeres y la detección de cáncer de mama y cervicouterino.
Además, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le falló a los pueblos indígenas, al quitarles programas y presupuesto, por lo que tuvo que entregarle el bastón de mando a Claudia Sheinbaum sin la presencia de las comunidades indígenas.
“Le tuvo que entregar el bastón de mando a la otra señora solito, sin los pueblos indígenas, porque le ha fallado a los pueblos indígenas”, comentó.
También participó Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, la primera mujer y primera nacida en México en ocupar ese cargo.