Piratería ideológica

Si Peña Nieto se mete en la elección presidencial de 2018 para descarrilar a tu principal rival y allanarte el camino, entonces Peña Nieto no se metió en la elección presidencial y es un demócrata.

Si alguien que trabajó para Genaro García Luna es nombrado candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entonces no hay problema con que haya trabajado para García Luna. Hay problema si lo emplea la Suprema Corte.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Si te plagias una tesis entera —copias un libro entero, pues— entonces no es plagio, es error de juventud. Plagio, lo que se dice plagio, es copiar diez párrafos.

Si baja la pobreza en la medición del Coneval, está bien. Si en la misma medición, la pobreza extrema aumentó, entonces está mal la medición, pero solo en esa parte.

Si retiran el Nivel 1 de seguridad aérea, es una hipocresía porque en tiempos de Calderón y García Luna pasaba todo tipo de actividad criminal en el aeropuerto y tenían el Nivel 1. Si te devuelven el Nivel 1 y hay balaceras en el aeropuerto al grado que los pasajeros tienen que ponerse pecho tierra, no pasa nada, porque la seguridad aérea tiene que ver con lo que sucede en el cielo con los aviones, no en la tierra con las terminales.

Si los padres de Ayotzinapa reclaman a Peña Nieto que no hay avances en el caso de la desaparición de sus hijos, entonces no hay avances en el caso y reina la impunidad. Si los padres de Ayotzinapa reclaman a López Obrador que no hay avances en el caso de la desaparición de sus hijos, no es cierto, porque sí hay avances.

Si Fox de presidente habla maravillas de Felipe Calderón y ataca a AMLO, es fraude electoral porque se está metiendo en las elecciones. Si AMLO habla maravillas de Claudia Sheinbaum y ataca a Xóchitl Gálvez, es ejercer su libertad de expresión y no se está metiendo en las elecciones.

Si alguien nació en una comunidad indígena de Hidalgo pero es de oposición, no es realmente indígena. Más indígena es el que recibió un bastón de mando de los pueblos originarios y sin pedirles autorización se lo dio a alguien más, generando su enojo.

Si hay 27 mil asesinatos al año, el país es un baño de sangre por culpa de Calderón. Si hay 36 mil asesinatos al año, estamos combatiendo las causas de la inseguridad.

Si hay abasto de 99% de medicamentos, el sistema de salud está colapsado y así nos lo entregaron. Si pasaste de 3 millones de recetas no surtidas a 24 millones, estamos camino a tener un sistema de salud como en Dinamarca.

Estas son sólo algunas de las joyas que nos ha regalado el Presidente durante los últimos meses. Pero su apuesta nunca ha sido a ganar la argumentación o permitir que se impongan la lógica o las evidencias. Por eso puede decir todo esto con absoluto desparpajo.

Más de Carlos Loret de Mola Ver perfil

Las gubernaturas y el legado de AMLO

Las grandes promesas de López Obrador que lo llevaron a la Presidencia fueron que acabaría con la corrupción, que quitaría los privilegios del poder y que sería el gobierno más transparente de la historia. Además de lo que se ha documentado para contradecir esa propaganda oficialista, las contiendas por las gubernaturas en estas elecciones nos exhiben cuál será el verdadero […]

Xóchitl, usando la exitosa estrategia de AMLO

La política les ha invertido los papeles. En el debate presidencial del domingo vimos a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, emplear las técnicas que encumbraron a Andrés Manuel López Obrador para ganar las discusiones públicas y empatizar con la gente. Xóchitl Gálvez utiliza frases cortas y fáciles de entender para descalificar al gobierno en turno. Lo que […]

Los 10 días negros de Claudia Sheinbaum

Viernes 19 de abril. Se descubre un feminicida serial en la Ciudad de México. En su departamento encontraron restos humanos de al menos siete víctimas. El trágico hallazgo despedaza el discurso y las cifras que había presumido Claudia Sheinbaum en el primer debate sobre feminicidios a la baja. Dos días antes, se había caído una mega-grúa […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.