Palo de la Corte a Banco del Bajío

Foto del avatar

Darío Celis

SACUDIDA A BANCO del Bajío, ya que este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó por “notoriamente improcedente” los amparos que interpuso.

El banco que preside Salvador Oñate Ascencio alega incompetencia del Juzgado 62 de los Civil de la CDMX, que conoce desde su inicio la demanda de nulidad iniciada por José Luis Sanvicente Ortiz, José Bertín Gutiérrez Domínguez y Rubén Rodríguez Quezada.

Estos socios combaten los convenios judiciales mediante los cuales la institución se hizo de las acciones que ellos detentaban; de haberse ganado la incompetencia, el juicio, que lleva tres años y nueve meses, hubiera tenido que reiniciar.

Si Banco del Bajío pierde el juicio que continuará en el Juzgado 62, tendrá que regresar la participación que tenían los demandantes en diciembre de 1997, esto es 10.75% del capital, más dividendos y acciones por capitalización de utilidades.

Asimismo, revertir movimientos contables y corporativos, lo que implica una grave contingencia que debió revelarse de inmediato al público inversionista y reportarse tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, como a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch.

Lo anterior se hizo dos años y medio después y de forma engañosa, pues se informó que los susodichos convenios, violatorios de la Ley de Instituciones de Crédito, fueron celebrados “con estricto apego al marco legal aplicable”. En tanto no se resuelva el juicio, continuará incrementándose el valor de las prestaciones reclamadas, por lo que la posibilidad de que el Banco del Bajío pierda, debería poner a temblar a sus inversionistas institucionales. Estamos hablando de Fidelity Energing Markets Fund, con 985.2 millones de títulos; Vanguard International Stock Index, con mil 122.6 millones; Shares Core MSCI, con 964.6 millones, y Goldman Sachs, con 341.3 millones. De igual forma a los consejeros, como son los casos de Oñate Ascencio, Salvador Oñate Barrón, Héctor Armando Martínez Martínez, José Harari Uziel, Carlos de la Cerda Serrano y Edgardo del Rincón Gutiérrez.

También comisarios y auditor externo, en este caso Arturo Rábago Fonseca, socio de Deloitte, por lo que toca a su responsabilidad como administradores y vigilantes del banco.

EL GOBIERNO DE la 4T está viendo cómo llevar más gas natural al sureste del país, aprovechando las posiciones largas en gas del sur de Texas que la CFE mantiene, lo que implica ir armando el rompecabezas de la infraestructura para transportarlo. Por un lado la canadiense TC Energy ya construye el proyecto Puerta al Sureste, que es la continuación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, proyecto que se hizo famoso por la renegociación de tarifas de la que fue objeto a principios del sexenio. Por otro, la francesa Engie busca definir y firmar con la propia dependencia de Manuel Bartlett un contrato de transporte que le dará viabilidad a su proyecto Cuxtal II, que es la ampliación del ducto Mayakán. Pero falta un pequeño detalle: un ducto que interconecte los dos proyectos arriba mencionados, que hasta hace poco nadie había levantado la mano para construir, ya que se trata de un desarrollo con enormes retos técnicos con la agravante del derecho de vía, ya que se trata de terrenos que son auténticos pantanos, lo que dificulta enormemente su ejecución. Los riesgos de que una obra así se llegue a construir en tiempo y presupuesto son muy elevados. Pues la novedad es de que dicho proyecto ya tiene a un “afortunado” ganador. Resulta que la CFE lo encontró en Esentia Energy, antes Fermaca, que levantó la mano. La empresa que dirige el fondo de inversión Suizo Partners Group vía Fernando Tovar, ex-empleado de Engie, busca con afanosamente que los pupilos de Bartlett ponga tinta a un contrato de transporte para construir ese ducto de 70 kilómetros y poder así, aún hipotecando el futuro de la compañía, cobrar el jugoso bono que seguramente le ofrecieron los helvéticos. Es decir, los de Partners Group invertirán algunos cientos de millones de dólares en un activo aislado y alejado del sistema que operan en la zona norte y centro del país, y que presenta enormes riesgos para su ejecución, por lo que en lugar de añadir, muy seguramente le restara valor a la empresa. Esentia se está metiendo en camisa de once varas.

¿ALEJANDRO ENCINAS AL reclusorio con Jesús Murillo Karam? El rompimiento generado la noche de ayer entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa Isidro Burgos, y el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, es inevitable. Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de los estudiantes, señaló, entre otras cosas, que la reunión que sostuvo con Encinas resultó mucho peor que las anteriores: ahora Encinas modificó el informe del que tenían conocimiento e incorporan datos que desconocían y no están de acuerdo, ya que criminalizan a los estudiantes desaparecidos; tampoco están de acuerdo en exhibir las capturas de pantalla por ser hechos controvertidos y sin sustento. Ese nuevo informe se acerca más a la “verdad histórica” señaló. Es importante apuntar que los famosos ”pantallazos” es un escándalo que le pidieron dejara de lado, pero en su absoluta arrogancia pretende incluirlos, aún en contra de lo manifestado por los padres de las víctimas de Ayotzinapa. Las declaraciones realizadas por Vidulfo ponen en entredicho las versiones gubernamentales de Encinas y cada vez resulta más congruente y sólida la versión que la defensa de los miembros del Ejército mexicanos ha manejado desde el principio. Con esto, se romperá el diálogo entre los padres de las víctimas y las autoridades, ya que al subsecretario Encinas nada le sale bien y cada vez pierde más aliados que “soporten” las mentiras a las que está acostumbrado decir. Una vez más se derrumba el caso Ayotzinapa. Veremos si miden con la misma vara al hoy subsecretario Encinas y al ex titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo.

A UN AÑO de que asumió el gobierno de Quintana Roo Mara Lezama, de los asuntos más opacos del estado es la forma en que se renegoció la deuda de la entidad. Para ello utilizó a los mismos asesores que realizaron la reestructura financiera de la deuda del Ayuntamiento de Benito Juárez que ella misma encabezó. El equipo lo capitanearon Carlos de la Garza y Enrique Gámez, quienes redocumentaron un pasivo de 19 mil 625 millones de pesos a 30 años. Es decir, la frecuente viajera a la CDMX a los actos de Andrés Manuel López Obrador y de Morena va tener 83 años cumplidos cuando se termine de saldar la deuda. La reestructura se logró gracias a que Quintana Roo fue de los tres estados del país en recibir más participaciones federales. Éstas son garantes del pago de deuda: para darnos una idea, solo este año el gobierno quintanarroense logró incrementar sus participaciones por más de 571 millones de pesos. Se sabe que en la pasada administración de Carlos Joaquín González, el anterior equipo financiero se levantó de la mesa con más 470 millones de pesos a repartir como ganancia de la operación. La vulnerabilidad de ingresos de libre disposición es algo latente, lo mismo que una baja en las participaciones. El costo de la deuda a 30 años afecta la calificación crediticia de la entidad. Y mientras tanto De la Garza y Gámez agasajan a funcionarios con viajes, regalos y experiencias, como abrir un concierto de Alejandro Fernández.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top