La última cruzada de AMLO: estatizar la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar su último año de gobierno con el control total de la salud del país. A diferencia de los concesionarios de gasoductos, prisiones, vías de ferrocarril y mineras, en el sector de hospitales quiere expulsar a su máxima expresión a la iniciativa privada.

En esta cruzada por la estatización de la salud pública es que busca retirarle las concesiones a las empresas que operan y administran hospitales en el país, cuyos dueños además tienen cuentas pendientes con su gobierno, como es el caso de los españoles de Acciona, que controlan el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en León, Guanajuato, y quienes por otro lado tienen una denuncia penal por el presunto delito de peculado en un contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

El presidente López Obrador pretende invocar el artículo cuarto constitucional, en el que se inscribió la repartición de apoyos sociales y, además, en el que definió que el Estado debe “garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

La primera enmienda, concretada en mayo del 2020, le cargó al erario un gasto anual por una cantidad que se acerca a los 2 billones de pesos, mientras que la segunda es la que mantiene en López Obrador una obsesión por comprar los hospitales concesionados a los privados, para hacer crecer la infraestructura del sistema de salud mexicano, aunque los servicios que ofrece éste no sean de calidad.

El artículo cuarto constitucional también fue objeto de análisis profundo durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Se buscaba implementar en ese entonces un sistema de salud universal en el que el Estado fuera el máximo garante de la salud, más no precisamente el encargado de brindar los servicios.

En resumen, el modelo que podría llamarse neoliberal es el que se implementó en el desaparecido Seguro Popular, una estrategia financiera que hizo a un lado la construcción y disposición de unidades médicas y hospitalarias para priorizar la distribución de recursos destinados a cubrir los costos de la atención médica de los ciudadanos en la unidad que presentara mejores condiciones y calidad.

Ese mismo afán, de tercerizar los servicios para asegurar la calidad de la atención, fue el que motivó el nacimiento de los llamados Contratos de Prestación de Servicios y, posteriormente, las Asociaciones Público Privadas; es decir de esquemas rentables y funcionales si se toma en cuenta que el Estado ha demostrado permanentemente ser un mal administrador, pero susceptibles a ser objeto de corrupción y de privilegios para los empresarios que, como ha dicho el presidente, fueron consentidos en regímenes pasados.

López Obrador tiene razón en que las nueve APPs hospitalarias que quiere comprar —dos operando para el IMSS, cuatro para el ISSSTE y tres para la Secretaría de Salud— se concesionaron con condiciones muy ventajosas a empresarios cercanos al régimen de gobierno y, además a todo lo que rechaza el presidente, empezando por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard y su empresa GIA+A, y la controvertida española Acciona de José Manuel Entrecanales.

Pero lo que AMLO no ha querido comunicar, o probablemente no alcanza a entender, es que los 98 mil millones de pesos que el Estado deberá pagar a esos concesionarios en un periodo de 20 años reciben como contraprestación la operación de prácticamente todos los servicios adicionales a los que brinda el personal médico de los institutos de salud. Por ejemplo el equipamiento y mantenimiento de las instalaciones; la limpieza, desinfección y manejo de residuos; los servicios de informática y telecomunicaciones; la seguridad y vigilancia; la provisión de alimentos; los servicios de ropería y de esterilización; el suministro de gases medicinales, y los estudios de laboratorio, entre muchos otros.

Por lo tanto, si bien la compra de esos nueve hospitales representaría para el Estado una erogación no menor a los 40 mil millones de pesos, en las próximas dos décadas se tendría que desembolsar para su operación una cantidad muy superior, con el riesgo de que en el corto plazo se alineen al bajo nivel de calidad que actualmente se muestra en los hospitales operados totalmente por el gobierno, aunque este se jacte de que cada vez se parece más a Dinamarca.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Alito y Marko dan ultimátum a Xóchitl

Los liderazgos de los partidos de oposición, Alito Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, quienes suelen pactar en lo “oscurito” candidaturas y demás cargos, han puesto un ultimátum a la candidata Xóchitl Gálvez: o muestra sus cartas credenciales, su arrojo y lanza su resto en el segundo debate presidencial o van a enfocar los esfuerzos y […]

La pelea entre morenistas por la CDMX

Las versiones de un rompimiento o mala relación entre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del mismo partido a gobernar la capital, Clara Brugada, se sustentan en la pugna que durante casi 20 años han mantenido sus respectivos operadores políticos: René Bejarano y Martí Batres. El primero se ha acomodado en el equipo de Sheinbaum para movilizar […]

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF Es […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.