La implacable persecución al fiscal de Morelos

El viernes pasado, el titular de investigación de feminicidios de la fiscalía de Morelos fue aprehendido por elementos de la Marina bajo el cargo de que “posiblemente contribuyó a desacreditar el delito de feminicidio” en el caso de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado por un ciclista el 31 de octubre de 2022 a un costado de la carretera La Pera-Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Según el comunicado de la Fiscalía de la CDMX, el director de feminicidios, Joel “N”, fue detenido “en las inmediaciones de la fiscalía estatal, en apego a los protocolos de actuación policial”.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

Los testigos tienen otra versión: sostienen que el funcionario fue aprehendido dentro de las instalaciones de la fiscalía de feminicidios, y sin que se hubiera exhibido la orden de cateo correspondiente.

Fue un operativo a gran escala, con cierre de calles y movilización de efectivos armados: el mismo modelo en que el pasado 4 de agosto elementos de la Marina, policías de investigación de la ciudad de México, y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, así como de la Fiscalía General de la República, sitiaron el domicilio del fiscal estatal Uriel Carmona, acusado entonces de retardo en la investigación, detenido a pesar de contar con fuero constitucional, y a quien le fue imposible demandar garantías en juzgados federales de Cuernavaca porque, justo al momento en que se llevaba a cabo el operativo, en perfecta sincronía, se denunció una supuesta amenaza de bomba en las oficinas locales del Poder Judicial de la Federación.

Los servicios periciales de Morelos, integrados en su mayor parte por mujeres con más de 18 años de experiencia, determinaron que el deceso de la joven de 27 años había ocurrido por broncoaspiración “secundario a intoxicación etílica”. La fiscalía de la CDMX alegó que Ariadna Fernanda presentaba contusiones múltiples que le habían quitado la vida.

Todo esto ocurrió en el contexto de la crisis que el gobierno de Claudia Sheinbaum tenía con diversos colectivos feministas y en el marco del conflicto político que el fiscal Carmona sostenía desde 2018 con la administración del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

El 5 de agosto Carmona, detenido en el reclusorio sur, obtuvo un amparo otorgado por el juez noveno de distrito, el cual lo protegía contra cualquier acto privativo de la libertad y ratificaba su fuero constitucional. El abogado Rodrigo Ugalde expresó que para retirarle la inmunidad procesal sería preciso entablar un procedimiento en la cámara de diputados local.

A Carmona, sin embargo, se le vinculó a proceso un día después por delitos contra la procuración de justicia y se le acusó de brindar información falsa y maliciosa sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda. La fiscal capitalina Ernestina Godoy dijo que Carmona tenía conocimiento “de las evidencias de la investigación y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte”.

Aunque el Congreso estatal entabló una controversia según la cual la detención era inconstitucional y violaba la soberanía del estado de Morelos, el recurso cayó en manos del ministro Arturo Zaldívar.

Como era de esperarse, Zaldívar lo desechó como “notoriamente improcedente”. El 1º de septiembre, sin embargo, el décimo tribunal colegiado de la ciudad de México ordenó su liberación.

Esa noche, Carmona salía por la aduana del reclusorio sur, pero solo estuvo en libertad un minuto y solo alcanzó a dar unos cuantos pasos. Agentes de la policía de investigación lo aguardaban con una nueva orden de aprehensión por el delito de encubrimiento.

El 4 de septiembre fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya, por supuestas “valoraciones” que indicaban un posible riesgo de fuga. El 8 de septiembre un tribunal federal ordenó su inmediata libertad, luego de considerar que no se había respetado su fuero, y que la medida impuesta era excesiva.

Esa misma noche, le informaron, sin embargo, que había una tercera orden: esta vez por feminicidio en su calidad de “auxiliador”. Según el vocero Ulises Lara, Carmona hizo un desvío de información que “posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”. Lara aseguró que “es palpable” la ayuda que el fiscal brindó a los acusados, “al no existir en Morelos una investigación sobre el comportamiento de los servidores públicos, lo que se conoce como ‘auxiliar del delito’”.

De acuerdo con la defensa del funcionario, queda claro que fiscales y jueces “están cometiendo delitos para sostener, con falacias y alfileres, lo que no es sino una persecución política”.

“En Morelos –dice la defensa de Carmona–, yo no había visto nada así. Nunca había visto nada así. La pregunta es: ¿quién está detrás?”.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.