Jaime Maussan, destacado periodista e investigador del fenómeno OVNI, encabezó una audiencia en la Cámara de Diputados, donde afirmó que si el gobierno mexicano reconoce la presencia de inteligencias no humanas, el país podría profundizar en la investigación sobre OVNIs y, eventualmente, viajar a otros universos.
Durante la primera audiencia pública realizada en México sobre el tema, Maussan recordó un evento ocurrido el 5 de marzo de 2004, cuando un avión C26A de la Fuerza Aérea Mexicana captó la imagen de 11 objetos anómalos no identificados. Este video, entregado por el secretario de la defensa Ricardo Clemente Vega García, fue el primero de su tipo liberado por la Fuerza Aérea de un país.
Ryan Graves, exdirector de la marina de los Estados Unidos, también participó en el acto. Graves, quien cobró fama al revelar que el gobierno estadounidense ha investigado el fenómeno OVNI durante años, mencionó que Estados Unidos posee naves y restos de origen no humano. Además, señaló que el Congreso estadounidense ha insistido en que el público tiene derecho a conocer la verdad sobre estos fenómenos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que en los últimos años ha registrado 93 asuntos relacionados con OVNIs y el espacio aéreo mexicano. Por su parte, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, organizador de la audiencia, expresó que este evento marca un precedente en México y abre la posibilidad de legislar sobre el fenómeno OVNI en el país.