Gobierno aplaza hasta enero del 2024 la reducción de vuelos en el AICM

El gobierno de México decidió aplazar la reducción en el número de vuelos diarios que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero de 2024, esto para evitar que el recorte impacte a los usuarios que tenían boletos comprados para viajar durante la temporada invernal.

La reducción de 52 a 43 vuelos por hora comenzará luego del 6 de enero, cuando haya terminado el periodo vacacional navideño, indicaron a Latinus fuentes en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

El freno a la implementación de la medida se da luego de que las aerolíneas explicaran que la reducción de vuelos podría provocar aglomeraciones en la temporada decembrina, además de que ya se contaba con boletos vendidos para viajes en esas fechas, que se verían afectados por la entrada en vigor de la disposición oficiales a finales de octubre.

El sindicato de pilotos consideró que la medida es sólo un paliativo que no resuelve el problema que significará la reducción de las operaciones y lamentó que la agencia de aviación tome decisiones “sin planeación, sin estrategia y sin consultar a otros integrantes del sector aeronáutico”.

La reducción será para los vuelos nacionales, mientras que los internacionales no se verían afectados. El aplazamiento de la medida se da luego de que la calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva del fideicomiso del AICM a negativa desde estable, citando preocupaciones sobre su capacidad para abordar necesidades de mantenimiento y recortes de vuelos establecidos por el gobierno.

El AICM cuenta con algunas instalaciones antiguas, además, la semana pasada, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recorte de sus vuelos a 43 operaciones por hora, provocando el disgusto de aerolíneas y organismos de la industria.

La Agencia Federal de Aviación Civil informó el pasado 31 de agosto de la reducción en el número de vuelos a partir de octubre.

“Se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM”, indica una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida será “temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones” de saturación en las operaciones del aeropuerto capitalino, indica el documento.

Se trata de la segunda reducción efectuada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en menos de un año, ya que a finales de 2022 se había realizado un ajuste de 61 a 52 vuelos por hora.

En agosto del año pasado, el AICM informó sobre la disminución “temporal” de 61 a 52 las operaciones por hora en los horarios que consideró saturados (07:00 a las 22:59 horas), con entrada en vigor el 31 de octubre en la temporada de invierno.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.