EU confirma participación en las dos capturas de Ovidio Guzmán mediante la ‘Operación Paisano’

El 17 de octubre de 2019 es recordado como uno de los episodios más violentos en la historia de Sinaloa. Aquel día, denominado como “Culiacanazo”, el narcotraficante Ovidio Guzmán López fue capturado, pero por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue puesto en libertad. A más de tres años de lo ocurrido, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) confirmó su participación en la detención.

Así lo dio a conocer Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), en una misiva dirigida al senador estadounidense Charles E. Grassley el pasado 9 de agosto de 2023.

Lee también CENACE declara estado operativo de alerta tras apagones en el país

En la carta se menciona que la captura de Ovidio, también conocido como “El Ratón”, formó parte de la “Operación Paisano” en la que colaboró la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El objetivo era arrestar a las cabecillas de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los trabajos de inteligencia derivados de esa operación no solamente llevaron a la detención de Ovidio Guzmán, sino que también ayudaron a la captura de su progenitor, ocurrida tres años antes, en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

La primera captura de Ovidio Guzmán se registró en octubre de 2019 en Sinaloa, pero no tuvo éxito (Foto: Infobae México)

La primera captura de Ovidio Guzmán se registró en octubre de 2019 en Sinaloa, pero no tuvo éxito

“La investigación de HSI contra los Chapitos, conocida como Operación Paisano, ha tenido un éxito extraordinario, no sólo en la detención del notorio líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera (también conocido como El Chapo), sino que también ha degradado significativamente el liderazgo general del cártel”, se lee en el documento.

Te puede interesar: Por qué Los Chapitos dominan la lista de los más buscados por la DEA

Aunque en los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se indica la colaboración de autoridades estadounidenses en la captura de Ovidio en 2019, en la misiva de Patrick J. Lechleitner sí se menciona su intervención a través del HSI.

“La Operación Paisano condujo a la detención en octubre de 2019 de Ovidio Guzmán-López en Culiacán, Sinaloa, por las autoridades mexicanas que trabajan en conjunto con las oficinas de HSI en México”, se especifica.

Sin embargo, el operativo no tuvo éxito, pues cuando “El Ratón” se encontraba en manos de las fuerzas federales, operadores de “Los Chapitos” realizaron una serie de disturbios a lo largo de Culiacán. Lo anterior obligó a que el presidente López Obrador ordenara la liberación del narcotraficante ese mismo día.

De acuerdo con el informe de Lechleitner, la decisión del mandatario federal “envalentonó a Los Chapitos y los estableció como peeminentes narcotraficantes”, al mismo tiempo que aumentó su popularidad entre las filas del crimen organizado.

Noticias relacionadas

Nacional

CENACE declara estado operativo de alerta tras apagones en el país

En medio de informes de apagones en varias regiones del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de alerta a partir de las 14:46 horas del miércoles 8 de mayo. Aunque no se proporcionaron muchos detalles sobre la causa, el organismo señaló que […]

Nacional

Cenace declara en alerta al sistema eléctrico nacional; ayer martes fue emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró nuevamente el sistema eléctrico nacional en alerta este miércoles por la tarde. “A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el Centro.Lee […]

Cuartoscuro

CENACE declara estado operativo de alerta tras apagones en el país

En medio de informes de apagones en varias regiones del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de alerta a partir de las 14:46 horas del miércoles 8 de mayo. Aunque no se proporcionaron muchos detalles sobre la causa, el organismo señaló que […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.