El rival de Xóchitl será AMLO

El impacto de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez ha sido devastador para el grupo político que gobierna el país y su pretensión transexenal.

La rigidez de la candidata del Presidente no tiene nada que hacer ante la lozana transparencia de Xóchitl Gálvez y la nobleza de sus propósitos.

Lee también Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

No tendrán más arma que enlodarla, porque, además, es lo único que saben hacer.

Con malsana perseverancia han dividido al país, desde las conferencias matutinas durante casi cinco años, hasta en los libros de texto gratuito de la SEP para enseñar a odiar a 25 millones de niños.

Xóchitl no se enfrentará a Claudia Sheinbaum en estas elecciones, sino al presidente López Obrador, a la cabeza de la maquinaria del Estado para bajar a la candidata opositora.

Desde hace dos meses el Presidente se ha enfocado en atacar a Xóchitl y a la oposición de manera ilegal. Lo veremos acentuado a medida que se acerquen los comicios.

Será tarea de las instituciones frenar la actuación al margen de la ley del Presidente. No lo habíamos visto nunca. Jamás los órganos electorales autónomos y el Poder Judicial se habían enfrentado a una tarea de tal magnitud ni habían sido atacados por un adversario así de formidable.

La sociedad no se puede cruzar de brazos una vez que ya fue ungida su favorita como la candidata del Frente. Si no hay movilización en defensa de la legalidad, se va a imponer López Obrador.

El que calla otorga.

Lo que ha hecho el Presidente contra Xóchitl Gálvez es ilegal, va contra la Constitución. Redoblará su apuesta por la ilegalidad para no entregar el poder porque así es él.

Nos gobierna un fanático. Olvidar esa premisa básica es tan peligroso como perder de vista al toro.

Porque Fox dijo en 2006 que “no debemos cambiar de caballo a mitad del río”, AMLO (también el IFE) lo acusó de violar la Constitución y de ahí se elaboró una estricta legislación electoral.

Ahora, el promotor de esas reformas las viola de manera sistemática en razón de su fanatismo: él lo puede hacer porque se considera moralmente superior al resto de los mexicanos.

Su infundada superioridad moral lo llevó a cerrarle las puertas de Palacio Nacional a los padres de los niños con cáncer que, además, padecen la escasez de medicinas. Le cerró las puertas a las madres buscadoras de desaparecidos. Lo ha impulsado a insultar a médicos y científicos por no aplaudir las barbaridades criminales durante la pandemia. A los periodistas, por discrepar de él.

Y también le cerró las puertas a Xóchitl, víctima de sus calumnias. Con esa actitud, o suma de actitudes producto de su fanatismo, logró articular una poderosa alianza que lo tiene contra la pared.

La conjunción de candidata, sociedad civil activa y partidos políticos unidos para poner fin a la pesadilla es una suerte de milagro provocado por la intolerancia del Presidente.

Sin los partidos la sociedad no puede ganar.

Los partidos no pueden ganar sin el concurso de la sociedad.

Ni sociedad ni partidos ganan si no tienen una buena candidata.

Acción Nacional cedió su candidatura a una senadora que está en su bancada, pero que no es militante ni era de las simpatías de las cúpulas del partido.

Fue enorme el gesto de generosidad del PAN y de Santiago Creel, que tenía la candidatura blanquiazul en la bolsa.

El PRI, por primera vez en su historia apoya a una candidata que pertenece a la bancada del PAN.

Beatriz Paredes, que nació en política al calor de la lucha contra el panismo, cedió la candidatura a Xóchitl antes de que llegara la votación de ayer domingo, para no poner en riesgo al Frente.

“Es que el PRI no tenía de otra”, dicen algunos.

Falso. Claro que tenía de otra: llevarse su 16 por ciento de la votación e ir con la candidata de Morena. Con eso se quitaban la presión judicial que sobre sus líderes ejerce el gobierno, y hasta cargos en el gabinete de Sheinbaum habrían alcanzado.

Todo lo anterior se combinó para dar a luz una candidatura ganadora. Una gran candidata.

Xóchitl Gálvez expuso, en el Ángel de la Independencia, la esencia de ese polo opuesto al de López Obrador: “Yo no tengo formalmente un partido, no tengo filias ni fobias, soy políticamente daltónica, sólo veo un color: el color de México”.

Contra la pared, López Obrador dirá, de dientes hacia afuera, que cede el liderazgo de la cuarta transformación a Claudia Sheinbaum.

Sabemos que no será así. Él se erigirá en el rival de Xóchitl.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.